Jazmín para floración en esta época, especies de jazmines a elegir

Tema en 'Elegir especies de jazmín' comenzado por javier.etefania, 21/7/04.

  1. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Hola, extenso tema el de los jazmines. Yo al Rhincospermun la conozco como JAZMIN ITALIANO, lo uso mucho para cubrir paredes ya que permite un recorte ordenado y facil sin miedo a cortar ramas principales, cosa que pasa en los demás jazmines de pared, que son muy enmarañados, solo tengo una pergola con un rhincospermun y le pusimos un cañizo sobre los largeros para soportarlo, ya que es más recio y pesado que los demas y se descuelga con facilidad. Solo me sabe mal que en casa se mueren de frio, pero es que aqui llegamos a -18 y podemos tener varios dias de niebla seguidos cosa que en invierno resulta fatal para muchas plantas :94congelado:. Trabajo normalmente en el Vallés Occidental (zona de Sant Cugat) y puedo asegurar que resisten temperaturas de -5 sin perder las hojas, eso si se tornan rojizas lo cual da un interés añadido a la planta :smile: .
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues yo el que tengo es el jazmin de madagascar y estoy privao con el....ya me ha crecio un monton y a final de verano lo pondre en el sitio definitivo...ya me estas floreciendo por segunda vez y me crecio el doble de como lo traje....prometo foto!!!
     
  3. pamparina2003, es más fácil que pongas tú la foto y que nos digas cuando florece que ponerte nosotros las fotos de todos los Jazmines que hay.

    De todas maneras puedes mirar aquí: http://www.arbolesornamentales.com/ picas a la izquierda en otras plantas y luego en Jasminum a ver si das con el tuyo.

    Andur, el Jazmín de Madagascar aunque se llame así no es un Jazmín, no pertenece a la misma familia. El nombre científico es Stephanotis floribunda. A ver si vemos esas fotos. ;)

    Salu2.
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
  5. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Amigos
    Tengo entendido que el Trachelospermum no es un verdadero jazmín, Por eso se le llama jasminoides ( o sea parecido al jasmín) De hecho produce latex al igual que un Gomero. El mío, sin darme cuenta llego al piso superior de la cas.
    Un incendio quemò mi Mandevilla suaveolens o Jazmìn de Chile (busquen la foto en internet) pero alcanzó a semillar y ayer coloquè las semillas a germinar!!
    Si alguien tiene semillas de alguna variedad interesante de Geranio o de Franchipani
    con gusto las intercambio
    Nibaldo
     
  6. Jumova, no sé si entendí bien: ¿dices que el trachelospermum te aguanta a -18?? me interesa mucho saber su resitencia porque lo he comprado esta primavera y quisiera tenerlo aún el verano próximo.. claro que aquí no baja tanto, pero alguna vez lo ha hecho, eso sí, muy raramente.
     
  7. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    SOLIDA, en casa no puedo tener trachelospermun porque no resisten el frio que hace. Si te puedo asegurar que resisten temperaturas de cinco bajo cero (-5) con total normalidad, y si estan apoyados sobre un muro orientado a mediodia seguro que aguantan algo más.
    El problema en casa es la niebla que puede ser persistente y podemos tener semanas en que el Sol solo sale dos o tres horas al dia e incluso tres o cuatro dias sin ver el Sol. En invierno, cuando esto sucede, podemos tener temperaruras máximas diurnas de -5 y por la noche podemos llegar a -18, el record del pueblo es de -22. Eso no lo resiste casi nadie y muy pocas plantas de hoja perenne.
     
  8. Gracias por la respuesta: me queda claro. Y digo yo ¿eso pasa todos los inviernos?
    Las clematis aguantan muuuucho. Y a mí el jasminum polyanthum me aguantó también 15 días seguidos en que la máxima era como tú dices y las mínimas también: 15 días seguidos así.. y sin nieblas. Hay un mensaje sobre jazmines en que puse un comentario con fotos y todo.. Y desde luego, la pasionaria, las lagestroemias, una albizia, las camelias, las hortensias, las clematis, la madreselva, los rosales, las budleias, una adelfa.. no recuerdo ahora mismo qué más, pero todo eso sigue aquí.
     
  9. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Solida me alegra que me digas que la albizia sigue con vida en tu casa a pesar de tener un frio como el de aqui. Yo tengo una plantada en casa desde hace dos años, es un ejemplar mágnifico que salve de un jardin en obras con un diámetro de tronco de 20 cm. Por lo que se en toda la comarca solo hay tres y me haria mucha pena que se muriera, cada invierno con la primera helada (noviembre o diciembre) le abrigo el tronco con unos cañizos y cubro las raices con estiercol y de momento vive, tambien es cierto que desde que la tengo no ha hecho mucho frio, este invierno pasado llegamos solo a -10 en una ocasión y casi no hubo niebla, pero nuca sabes que pasara el proximo invierno:
    [​IMG]
    Como ves el invierno es desolador, el de la foto es mi hijo entrenandose a quitar nieve. Por suerte llega la primavera y despues el verano:

    [​IMG]
    Y la albizia florece, es magnifica.
    Los trachelospermun los plante al fondo del todo del jardin, en la primera foto es donde hay un monton de madera, es un lugar que se hiela en enero y no se deshiela hasta finales de febrero, y no sobrevivieron, pero es que el sitio se las trae, ahora tengo una bignonia y se sale por todos lados pero claro en invierno esta pelada:
    [​IMG]
    Rosales tengo un monton, 18 distintos, y tambien tengo un manzano y un ciruelo, peonias, gaudias, nandinas, una jeringuilla, un acebo, una thuya, lilos e iris de varios colores, lo de la laegostroemia es una adquisición en mente que me acabare comprando, todo lo demás salvo los frutales ha salido de jardines en los que he trabajado, y es que la gente lo tira todo y en casa casi no cabe nada más, por suerte entre amigos y familiares vamos encontrando casa a tanta planta huerfana.
    Lo siento si me he puesto pesado pero tenia ganas de enseñar un poco como es esto de aqui. ¿Me sabreis perdonar? Un abrazo bien fuerte a todos los foreros/as :besogrande:
    [size=] [/size] [size=] [/size]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    qQue bonito tu jardín jumova!!.La vista invernal es impresionante, para ser Barcelona. Lagerstroemia ¿te atreves? dime que son jeringuillas por favor.Es que tengo que hacer un jardín en lugar que nieva en el invierno, casi al pie de Montserrat.
    saludines
     
  11. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Gracias Aguaribay, se hace lo que se puede y se pone mucho cariño sobretodo. El jardin esta en la comarca de Osona cerca de Vic, con un clima continental extremo con inviernos muy frios y veranos muy calurosos, eso si, hay años más suaves que otros, aqui hace dos años se murieron un monton de olivos, todos en jardines, porque no se cultivan en el campo. La jeringuilla, como aqui la llamamos es el "philadelphus" arbusto caducifolio que florece a principios de verano con una gran profusión de flores blancas sencillas, perfumadas segun el cultivar que encuentres, son espectaculares ya que se cubren totalmente de flor y huelen que es una maravilla, tambien se les conoce como Celindas.No tengo ninguna foto en que este florecida, en casa la guio en abanico y alcanza una envergadura de 3m, hay quien la guia como un rosal trepador, pero requiere podas muy drásticas, tambien la puedes dejar hacer y forma una gran mata con un porte algo desmayado. Florece en los renuevos del año anterior, y has de procurar podar las ramas florecidas del año despues de la floración para potenciar el rebrote pero si la dejas hacer se porta muy bien con un simple aclarado de ramas viejas en invierno. ;)
    En cuanto a la laegostroemia hace años que me lo pienso, pero es que son tan bonitas que creo que merece la pena intentarlo, si me vive la albizia porque no la laegostroemia, claro que podemos decir que lo peor no ha pasado todavia, no se soy un mar de dudas, tengo en el cajon poner un estanque pequeñito (saque de un jardin todo lo necesario!!!) y no hay demasiado sitio para tanta cosa, asi que ya veremos. :pensando:
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    El jazmín con mayor potencial de aroma, ya que de él se extraen los aceites para perfumes de jazmín es el Sambac, comunmente se le llama jazmín hindú o jazmín egipcio, no estoy seguro.

    Yo tengo en mi terraza un Sambac y un Officinale, además enfrentados, os aseguro que es una gozada regarlos y regar su zona de influencia. Ambos florecen sin parar desde Junio hasta Octubre.

    Por cierto al Officinale, se le llama comunmente Jazmín Real, o Jazmín Sevillano. Al menos por mi tierra.
     
  13. pamparina2003

    pamparina2003

    Mensajes:
    6
    malunna gracias por tu recomendacion

     
  14. pamparina2003

    pamparina2003

    Mensajes:
    6
    malunna ahora despues de visitar la pagina q me recomendaste dudo entre si se trata de un jazmin officiale o un polyabtuhum, sabes la diferfencia entre uno y otro?
     
  15. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Las flores del officinale y del polyathum son muy diferentes.

    [​IMG]

    Ese es un polyanthum (blancas con reverso rosado)
    [​IMG]
    Ese es un officinale (blancas)
    Nibaldo