Jazmín plagado de orugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por xochipilli, 30/10/05.

1. superigniwan

superigniwan

2. PILISTRA

PILISTRA Guest

Esos mismos gusanos verdes los ha tenido mi madre algunos años..... y sabes cual era el problema, pues que una vecina de mi madre tenia una planta plagadita y de allí se pasaban a la de mi madre :icon_evil: :icon_evil:
    Así que ademas de revisar tus plantas, cotillea las terrazas de tus vecinos, a ver si es que el criadero lo tienes cerca. :-?

3. xochipilli

xochipilli

PILISTRA, no creo, son todos míos :cry: :icon_redface: los gusanos, porque en el piso de al lado no vive nadie y la otra no tiene plantas.

Superigniwan, después de leer los enlaces que me dejaste creo que ya tengo a los "ca :85bocatapadarojo: :bocaverde: :despotricando: :99998indignado: os" identificados, aunque creo que hay más de una clase:

1- Larva del piral del jazmín (gliphodes o margaronia unionalis), ésta creo que es la que salía en mi foto :icon_evil:

2- Orugas defoliadoras (Sphinx ligustri). Éstas gordotas son viejas conocidas, son las que se zamparon mis cintas y lo demás.

3- Zeuzera pyrina: A ésta no la he visto, pero sinó no me explico lo de los tallos.

A ver si el sábado tengo tiempo y me pongo con el pobrecito jazmín a fondo, que me lo está pidiendo a gritos!!! Ya te contaré.

Nothofagus, :shock: , se me había pasado tu mensaje!!! Me refería a los efectos secundarios sobre las plantas, nosotros y el medio ambiente en general. Me sentiría más tranquila si supiera que el producto que he aplicado es inocuo y no daña a nadie, o si por el contrario existe alguna alternativa más ecológica.

4. superigniwan

superigniwan

Yo creo que es esta, lo ke pasa ke no viene foto, pero por lo ke se cuenta.......
    Piral del jazmín.

- Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda.

- Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones.

- Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo.

- Se las combate prefentemente en la generación primaveral con insecticidas.

MIRA EN EL ÚLTIMO MENSAJE, HAY TE VIENEN ESPECÍFICAMENTE LAS ORUGAS Y GSANOS DEL JAZMÍN.
    pero creo ke la solución ya está dicha, y la inquilina es la PIRAL. lo único ke la medida se me keda corta verdad? pues estos gusanos/orugas son más grandes verdad?
    Bueno la solución ya la sabes.
    Mira el último mensaje, hay te vienen todas. las más comunes.

5. superigniwan

superigniwan

Bueno, yo esoy buscando otras historias para un árbol de un jardín ke cuido, un durillo y.....etc..... y lo ke veo te lo pongo akí.
    Mira he visto esta página, ke aunke no sale el gusano verde, salen orugas de hábitos nocturnos, y te ponen como combatirlas. Son frases muy cortas con sus fotos. Está muy bien. Guardala, pues te servirá para otros problemas.
    http://www.asocoa.com/buscaplagas.asp
    Según valla encontraNDO te las pongo, akí las dejamos por si hacen falta algún día para algien ¿vale?
    me voy a hacer la compra y a trabajar un rato. Ya me kedadn pocos días para empezar a trabajar por contrato.....

6. juan jose

juan jose

xochipilli, el sinsecticida tienes que aplicarlo a ultima hora de la tarde,
    pues las orugas en general salen a comer por la noche ,para evitar a los
    depredadores, (pajaros,etc) si aplicas al anochecer esta mas reciente y no
    da tiempo a que pierda efectividad, (para la cena).
    saludos

7. xochipilli

xochipilli

El enlace de Asocoa es interesante, además te indica soluciones caseras, p.ej, para las orugas pone que es efectivo rociarlas con agua en la que previamente se han dejado macerar unos ajos. Por probar... :icon_biggrin:

juan jose, gracias por el dato, me lo apunto ;)

8. pasion

pasion

chicos a mi me pasa lo mismo el otro dia quite un monton de orugas verdes como la de la foto de mi tecomaria capemsis y de unos rosales que estan cerca en cambio en la lantana y en el jazmin que estan justo en medio de las otras no tienen ni una (de momento)Y es cierto salen por las noches ayer eran las doce de la noche cuando quite un monton y las muy..... se estaban cebando con las hojas de mis plantas.Luego saldre a ver si las pillo infraganti y les hago unas fotillos

9. xochipilli

xochipilli

Bufffff, pues bienvenida al club, pasion. :(
    Yo no sé qué pasa este año con las orugas pero vienen en legión. Espero que te sirva de algo toda la información que me han dado en este post. Y no te duermas...

¡¡¡Es la guerraaaaaaa!!! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

:9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion:

10. superigniwan

superigniwan

No bajeis la guardia, pues segú he leído siguen dando guerra durante el otoño.
    Me imagino ke buscarán hojas verdes, ricas y jugosas, o sea ya sabeis, hasta ke lleguen los verdaderos fríos hay ke estar en guardia.
    Seguro ke yo también tengo, pues todos los años me visitan., y desdee mi ventana se ven la falta de hojas en dos grandes tallos de rosales,
    Eske las muy glotonas, comen un rato de una hoja, y cuando se aburren se van a otra, y calro destrozan todo.
    No tienen plantas favoritas, sólo hojas verdes y tiernas, les gustan hasta las pilosas, o sea ke , bueno leer las paginas ke vallan entrando ke sólo hemos empezado.....

pero las plantas no se pierden, os lo aseguro, pues en los tallos sólo pueden morder los más tiernos, (aunlke seguro ke alguna excepción), y con una podita se arregla todo para la proxima temporada. A mí me han llegado a dejar varas o tallos desde el suelo hasta el ápice sin una hoja, en una sóla noche y luego no encontrar un solo bicho verde (rosal)
    bueno y ya paro, pues toy empezando a recorfar....

11. superigniwan

superigniwan

en esta página conoceremos algo de su depredador natural jajaja
    http://www.bioplanet.it/espanol/bcas/scheda.php3?p=trichopak
    akí hay productos para hacerse una idea según el problema.
    http://www.agroproser.com/productosdown.asp?F=1

12. pasion

pasion

es cierto que a la planta no les hace "daño" pero las deja esteticamente ...... hechas polvo. Las orugas del cesped si que hacen daño porque aun recuerdo que a mi vecino le entro la plaga en septiembre del 04 y los demas fuimos detras vamos los 4 jardines quedaron marrones en unos 15 dias fue una pasada era verlo para creerlo

13. superigniwan

superigniwan

Me refiero en este caso, eh!
    en otros casos, son grandes transmisoras de enfermedades, y es aconsejable aplicar algún fungicida (según el caso) como medida de prevención
    Esto es lo bonito de la jardinería, ke es muy extensa, fallamos y acertamos continuamente, siempre aprendiendo, no hay tiempo para aburrirse, siempre estamos utilizando la cabeza, auanke sea un pokito :11risotada:
    Cada caso puede o no puede ser particular.
    > en el caso de los tallos mordiskeados, convendría podar por encima de las mordeduras para eliminar esas heridas.
    Si no pudiésemos cortar por encima de las heridas de las mordeduras, entonces sería conveniente aplicar un fungicida polivalente como medida de prevención. Si sabemos las enfermedades ke puede transmitir ese bicho entonces aplicariamos un fungicida específico para ese caso.
    ¿me entendeis?
    >Per no no ahogemos en un vaso de agua , ke no es para tanto, pues los daños son más estéticos ke físicos. y ya está terminando la temporada de lucir nuestras plantas (la mayoría), o sea ke trankis..... a machacar a los bichosssssssssssssssssssss

14. xochipilli

xochipilli

Hola de nuevo! :icon_biggrin:
    Hoy me he vengado a gusto de las pequeñas alimañas: Manguerazo y nueva ración de insecticida :twisted:
    La verdad es que el jazmín empieza a tener mejor aspecto, he visto algunos brotecitos nuevos :icon_cool: ;)
    Ahora tengo una nueva pregunta: He leído que cuando acaba la floración (o sea, YA) hay que podarlo, pero no acabo de entender cómo hacerlo bien, y si realmente es necesario hacerlo.

¿Qué podeis contarme acerca de ésto?

Y otra cosa; el mío tiene una rama que ha crecido mucho más que las otras. ¿Debería cortarla? Estéticamente no queda muy bien, pero cortar los brotes nuevos no debe ser conveniente ¿me equivoco?

Ayyyyyyys, a ver si me lo podeis aclarar, please :icon_redface:

Un besote :regalosorpresita:

15. superigniwan

superigniwan

Te mando fichas de jazmines diferentes, para ke veas cual es igual al tullo, y leas como se podan, de todas formas si no lo entiendes, te digo como lo hago yo.
    estas fichas las tienes akí en Infojardín. tienes fichas de trepadoras, arbustos, árboles, etc....por si alguan vez necesitas hechar un ojo ha algo.....
    http://www.infojardin.com/fichas/tr...ale-jazmin-comun-jazmin-morisco-jazminero.htm
    http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/jasminum-polyanthum-jazmin-chino-jazmin-de-china.htm
    http://www.infojardin.com/fichas/tr...ndiflorum-jazmin-real-jazmin-oloroso-cafe.htm
    http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/jasminum-azoricum-jazmin-de-azores-jazmin-azorico.htm

bueno, SÓLO MIRA LO DE LA PODA, YO TE MANDO MI VERSIÓN EN OTRO MENSAJE, SI TIENES DUDAS YA SABES..... ALFIEN TE DIRÁ ALGO,,,,