1. Gracias por contestar Plaguero, después de lo que me dijiste observé bien de cerca las hojas del jazmin y no les encontré ninguna araña ni bicho que se le parezca. La enfermedad se desarrolla de la siguiente manera: las hojas nacen sanas y verdes pero al poco tiempo, y desde la base, empiezan a secarse, y así ramas completas, lo peor es que se secan mas rápido que nacen. Ya hace tiempo que no forece. Si sirve de algo te diré que aquí el clima es bastante caluroso(costa alicantina), aunque no lo tengo expuesto todo el dia al sol. Lo riego dos veces a la semana + ó -. Gracias de antemano.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lara:
    ¿Le da bien el sol? parece que fuera una fitoftora, pero esa enfermedad de da si se mojan las hojas, o si están en la sombra húmeda, en el jazmín es mas normal el oidium, pero este tiene una pelusilla blanca que al quitarla aparece la hoja algo amarilla, pero es no es tu descripción. Trátalo con un producto llamado ALIETTE a la dosis de 250 gramos por 100 litros de agua, (haz la proporción) y repite una vez por semana al menos dos veces, dime como va a la cuarta semana, por si fuera otra cosa
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Jazmín con problemas: pocho-pocho

    Hola, Lara

    Los problemas que primero se piensan en tu caso es:

    - Falta de agua o exceso.
    - Envejecimiento de la planta que necesita una poda de rejuvenecimiento.

    Si no es ninguna de estas dos cosas, será una plaga o una enfermedad. Hay unas cuantas que atacan al jazmín:

    *Plaguero te apunta Fitóctora, consecuencia casi siempre de un exceso de agua. Podría ser, siempre que se dé eso, exceso de agua. Mira a ver cómo drena el terreno y en todo caso, deja ya de regar.

    MILDIU
    Ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchas marrones y terminan por secarse. En la corteza de las ramas y ramillas pueden observarse manchas marrones también.
    Para tratarlo, fungicidas preventivamente.

    AGALLAS DEL CUELLO
    El Jazmín también está expuesto al ataque de Agrobacterium tumefaciens. Tumores en la base del tronco. Nada puedes hacer si tienes esta bacteria.

    PIRAL DEL JAZMÍN
    Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda. Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones. Inspecciona buscando hilos de seda.
    Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo.

    TALADRO DEL TRONCO
    Las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina puede abrir galerías en el interior de troncos de 1 centímetro de diámetro y por cuya abertura sale el serrín de la madera roída. Busca agujeritos.
    La oruga es de color amarillo con numerosos puntos negros. Conviene vigorizar los árboles con abonos y riegos suficientes. Meter un alambre por la galería o un insecticida tóxico por inhalación tapando el orificio.

    BARRENILLOS
    Bajo la corteza del tronco y ramas se desarrollan los escolítidos Hylesinus sp. cuyas larvas practican galerías entre la corteza y la madera. Aparecen agujerillos de salida de los insectos adultos. Vigorizar los Jazmines debilitados por la sequía u otras causas, mediante riegos y abonando para que cojan fuerza.

    A ver si damos con el mal, Lara. Mira estas cosas. Hasta luego.
     
  4. Plaguero. soy de Buenos Aires, Capital,.Tengo un hermoso jazmín que me da flores todo el año.Ayer observé que tenía muchas ojas amarillas. Hoy voy a inspeccionar y al tomar las hojas, algunas de ellas están como " GOMOSAS" y
    PEGAJOSAS", tú me puedes dar una idea que peste lo aqueja?
    Agradezco tu respuesta

    Norma