Jazmin seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por immaor, 30/7/03.

  1. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola,
    tengo dos jazmines polyanthum, más de alguno ya lo sabrá porque he dado un monton la lata con ellos; al principio de comprarlos los transplanté y se estropearon, pero al poco se recuperaron y tuvieron una bonita floración. Ahora, poco a poco, se han ido secando sus hojas y ya sólo le quedan dos ramas a cada uno. Fatal.
    Los tengo en dos jardineras. Los riego segun marca el hidrometro que tengo, cada vez que se seca el sustrato, tienen aprox. 5 horas de sol al día, y es un 5º piso (lo digo por el aire). A alguien se le ocurre que les puede pasar y que debo hacer?
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Con los datos que me das no se me ocurre nada.
     
  3. Que más datos necesitarias?
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola

    Immaor yo tengo un jazmin, no se si será el mismo que el tuyo pero bueno, te explico que me paso con el.

    En pleno otoño, como una era novata, no regue despues de un día con fuerte viento, y se le secarón gran parte de las hojas, luego por más que lo regue, no se arreglo, por no tirarlo pasé de él en todo el invierno, porque era la época que o pasaba de él o trasteaba constantemente. Escogi ni mirarlo y se fue regando con la lluvia y de vez en cuando el agua que le ponía yo. Se encharco despues de unos cuantos días de lluvias.
    Y cuando llegó la primavera , tenía una maceta con dos palos casi sin hojas, podé uno justo por encima del nudo mas cercano a la tierra,(que estaba a 15 cm vino asi cuando lo compre con mucha distancia entre nudos) pasé toda la planta una maceta más pequeña (quitandole alguna raices estropeadas) y al poco empezó a rebrotar, asi que recorte tambien la otra rama, ahora tengo un jazmín pequeñito pero que poco a poco va creciendo y que voy pinzando para que ramifique supongo que en otoño me dará flores, siempre y cuando este bastante tupido y yo deje de pinzarlo claro está.

    Yo sospecho que un día que tenia la tierra algo seca, hizo mucho viento y te secó las hojas, que es lo que me pasó a mi. Manten los riegos como hasta ahora guiandote por el higrometro y si se quedan muy feas cuando llegue el otoño recortalas un poco y seguro que rebrotan.
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo creo que el problema es que los jazmines en contenedores no están a gusto y así no properan. Yo los he tenido en macetas y en tinaja grande y lo único que hacían eran malvivir. El que tuve en la tinaja al final lo puse en tierra y no os podéis imaginar la diferencia. ahora está enorme y desde mediados de agosto hasta octubre sobre todo, se cuaja de flores (es un J. grandiflorum o jazmín real).

    Otra cosa importante es la poda. Yo lo suelo podar a finales de invierno pero este año se me ha pasado :icon_redface: y se nota. A las ramas más viejas se le están secando las hojas y ha echado menos nuevas. A ver si el año que viene no me olvido :roll:

    El J. polyanthum al tener una época de floración diferente, principios de primavera, supongo que se deberá podar cuando termine de florecer. Pero no se, no lo he tenido nunca.

    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No creo que el estar en maceta sea causa de fallecimiento ... ;) salvo un caso: macetas oscuras con demasiado sol ... las raíces "se cuecen" ...

    Los jazmines son propensos a los ácaros ¿has comprobado si tienen?

    Efectivamente, la poda, tras la floración en el polyanthum.

    Saludos
     
  7. A mi se me puso lena de bichitos. Eran negros pequeñitos. Con un jarabe que compré, se pusieron muy sanas.
    Yo tengo 2 en macetas de mas o menos 1 palmo y medio de ancho y otro palmo y medio de alto. Estan muy bien.
    Mi unico medio para tratarla es aguita, y cuando una rama se me va mas de lo que quiero, le corto la puntita. Al cabo de poco me sale otra rama por el lado gigante. Crece bastante sobretodo en verano.
    He leido que no necesitan muchisima agua, asi que les hecho como 2 vasos cada dia o dia y medio, porque aqui hace mucha calor.
    Espero que te sea util esta informacion.
    Ah, en invierno, se para el crecimiento