Jazmín sevillano: duda sobre tamaño de macetas y cultivo

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por lunatica., 21/4/04.

  1. lunatica.

    lunatica.

    Mensajes:
    20
    Muy buenas a todos!!! :icon_biggrin:
    Bueno, cómo ahora ya es época, me quiero comprar un Jazmín, se que hay varias clases, pero yo me quiero comprar el que le llaman Jazmín sevillano ( me encanta su olor ), pues bien, cuando lo tenga lo trasplantaré a un tiesto grande, tengo entendido que crecen bastante, mi pregunta es que no se si comprar un tiesto más bien profundo o quizás que tenga más diametro y menos profundo, ¿qué creeis vosotros? :16duda: .
    Saludos y :besogrande:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Mejor en uno profundo.

    Para mi gusto el mejor jazmín por su olor es el J. grandiflora, que no sé si es el sevillano, pero llaman jazmín andaluz. Florece todo el verano y parte del otoño.

    Saludos
     
  3. lunatica.

    lunatica.

    Mensajes:
    20
    Lo tendré en cuenta Kira, compraré uno profundo.
    Me parece que hablamos del mismo tipo de Jazmín, ya se sabe que depende de dónde le llaman de distintos nombres, pero el sevillano y el andaluz se asemejan bastante, no crees?
    Ah!, por cierto he estado visitando tu página, está muy, muy bien, sigue así.
    Hasta pronto... ;)
     
  4. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Yo tengo dos jazmines en contenedores profundos desde el invierno pasado, del tipo que por aquí se llama jazmín real, creo que es el mismo que el sevillano, o andaluz, que decís vosotras. En primavera-verano del año pasado crecieron mucho y dieron muchas flores, pero este año están medio parados, no sé si será por el mes de abril más bien frío que estamos teniendo. ¿O quizás tengo que fertilizarlos ahora con algo especial?

    En fin espero que arranquen en mayo, yo la verdad es que soy poco metódico con los abonados :roll:

    Saludos
     
  5. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Pues mira por donde, yo he comprado tambien el jazmin real
    Ademas, coincidimos en el avatar, ¿ no es casualidad?
     
  6. lunatica.

    lunatica.

    Mensajes:
    20
    Pués si bellendi, que casualidad :27chocaloscinco: , por cierto hace mucho que te compraste tu Jazmín, ¿Qué tal está?, ¿está florecido ya? :roll:
     
  7. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Yo hace tres años que tengo un jazmin (creo que es el real), al principio lo tenía en una maceta en la esquina del balcón y estaba muy vistoso, pero acabé trasplantándolo a una jardinera de obra que tengo en una esquina del patio. Ha crecido hasta el tejado por toda la caida del desague. El año pasado estaba precioso, completamente florido, pero llegó una helada y lo quemó por completo. Tuve que podarlo totalmente, casi lloro del disgusto. Pero enseguida ha vuelto a crecer y ya vuelve a llegar al tejado, lo que pasa es que las heladas de este invierno lo han quemado en la parte frontal y ahora mismo sólo tiene flores (pero un mazo de ellas) en la parte baja del tejado y en el lateral más resguardado. Me parece una flor espectacular.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si tiene flor ahora debe ser el J. polyanthum, que tiene una floración espectacular en primavera, con capullos rosados antes de abrir. Tiene un olor muy fuerte pero nada que ver con el que yo digo, que es mucho más fino y de floración más tardía pero mucho más larga.

    Vamos, jeje, no sé si se nota, pero que le tengo un poco de tirria al polyanthum y adoro el otro ... :sonrisa:

    Saludos
     
  9. Si, si, tu sigue adorando "el otro" que yo seguiré esperando esquejes... :icon_evil:

    ....ahora que lo pienso, :pensando: casi mejor, hazme este verano un acodo. :razz:
     
  10. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    No lunatica no.
    Solo hace un par de semanitas que lo tengo y ademas como lo tengo lejos, pues eso que no lo veo.
    No te puedo decir tan siquiera si esta adaptado al terreno.
    Espero que no me haga la chapuza y este pocho cuando vaya el proximo fin de semana.
     
  11. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Ayer me compre yo uno y no tenia idea que habia varias clases,(tengo que pasarme mas amenudo por aqui) glups. Kira, el que yo me compre ya tiene muchas florecillas blancas y es cierto que el olor es muy fuerte, pero casi que no se puede decir que sea un perfume frances...será el polyanthrum ese? este al que tu "adoras tanto"...¿no florece todo el verano? :(

    En cuanto a la heladas ya me habia mentalizado de que adios jazmin, pero leyendoos lo mismo tiene esperanzas de superar el invierno. Y es que no sé, donde vivio hiela casi cada noche...lo tiene mal ¿verdad? :-?

    ARRRRRG otra vez llueveeeeeeee, noooooo, ASCO PRIMAVERA...¿y si echo peces de colores en el jardin....?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si tiene flores ahora es el polyanthum ... lo siento ... :twisted: Su floración es muy espectacular pero dura menos que los otros y el olor es mucho más basto. Ahora no suelen estar en los viveros lo otros jazmines, tardan un poco más.

    De todas formas tiene de bueno que es el que más frío aguanta: en Madrid suele pasar el invierno, aunque quizás haya que protegerlo los primeros años o se chamusque un poco los años fríos.

    Yo tengo dos grandiflora (uno enfermo por cierto :icon_evil: ) y los tengo que meter en invierno o se me hielan. Eso si, en verano son .... ummmmm, uno lo ponía el verano pasado en mi mesillaa de noche ... no digo más del rico y fino olor que da ...

    Malunna, te haré un acodo ...se me había olvidado ...

    Besos
     
  13. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Oye Kira ¿esa cara de demonio que me has puesto es lo que parece? que mala lechxxx tienes.... :icon_evil: Pues que sepas que en cuanto salgan los otros me compro uno, ala. El que no se consuela es porque no quiere y tendré los dos, chincha. :13mellado:

    Cuanto dura la floración?? de los dos.

    Un beso guapa y otro a Kira ¿recuerdas que yo tenía una perrita de la misma "raza" llamada Kira tambien?

    Un beso
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Yo estoy convencida de que las plantas, como las personas, son muy diferentes según las circunstancias, y deduzco que en vuestra zona, por alguna razón que desconozco, el polyanthum no se porta bien. Cierto que su olor es mucho más empalagoso, pero en los meses más fríos es la única manera de que un aroma se note. Crece como un salvaje, de manera tal vez poco elegante para vuestro gusto, lo comprendo, es que a mi no me importa podar todas las veces que sea necesario. Lo que me sorprende es que digais que la floración es corta. :shock: Por aquí os juro que comienza a formar capullos en navidades, y con tal profusión que parece que ya está florido, masas de color grana que te alegran en los meses más apagados del año de una manera impagable. Qué poquitas plantas florecen en ese momento y como se agradece. Se van haciendo grandes en enero y abren como una locura en febrero, la primera vez pensé que había nevado. :icon_biggrin: La floración dura toda la primavera, unas se marchitan y otras se abren, así durante todo el verano. De verdad que retiro las últimas flores en otoño, ¿cómo es posible que lo considereis una floración corta? :icon_question: La única explicación es que en el sur de Galicia se comporte así pero en otras partes no, y por eso os pido, para no daros más la vara con esta planta que veo que sólo a mi me gusta, que alguien me diga de una vez de cuándo a cuándo florece el polyanthum según vosotros.
    Es que no lo entiendo.
    Por mi parte os diré que esos otros jazmines, más finos, están por aquí de momento bastante apagados, largos tallos despoblados sin una sola flor y a veces sin una sola hoja, cosa que a finales de abril da un poco de tristeza. En agosto estarán preciosos, pero yo tengo ojos y narices todo el año.
    En un clima suave, donde muchas veces es posible comer al aire libre a mediodía en invierno, el polyanthum es una buena elección.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Lutecia, las diferencias climáticas hay que tenerlas muy en cuenta en cuanto a la jardinería se refiere ...

    Aquí en Madrid y todo el interior peninsular tenemos un clima bastante extremo, con fuertes heladas en invierno y fuertes calores en verano así como poca humedad ambiental ... Eso afecta mucho a las plantas. En tu tierra, por poner un ejemplo, las hortensias se crían en las cunetas, sin cuidados, a pleno sol ... aquí las pones a pleno sol y dan pena verlas en cuanto empieza el verano ... y las tienes que regar dos veces al día o se mueren ...

    El polyanthum por aquí está en plena floracióon, no te puedo decir lo que dura concretamente, pero vamos, no llega al verano ... supongo que hace demasiado calor para él ...Y si pongo uno en la mesilla de mi cuarto, sería posible que la primera noche ya lo tirase por la ventana ... el olor es muy empalagoso ...
    En cambio otros, como el grandiflora, florecen todo el verano y otoño y su olor ... imposible describirlo.Creo que no pierden la hoja en invierno, pero en sitios fríos, como aquí, no aguantan el invierno, se hielan
    Además hay otras especies, algunos caducifolios, como el officinalis, azoricum, etc, que también huelen muy bien.

    ¿Qué a ti te gusta el polyanthum?, pues si, es bonito y huele ... pero huele un grandiflora si tienes oportunidad y verás ...

    Saludos