Jazmín tiene pelusilla blanca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Blueyes, 26/6/10.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues nada, que ahora creo que tb el jazmín está pocho, a ver si podeis decirme qué hacer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo un insecticida con la siguiente composición:

    Dimetoato, 40% p/v (400 g/l).
    Contiene xileno y ciclohexanona
    Concentrado emulsionable (EC)

    ¿Se lo pongo? Gracias!
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    Ayer me aconsejaron que lo rociara con agua jabonosa y le diera a las hojas con un trapito pues parecía tner polvo.

    El jazmín tiene hoy peor pinta que ayer:

    [​IMG]

    Tiene brotes nuevos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las flores tienen buen aspecto
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    *

    Hola...

    por partes...
    En principio me parecían picaduras de insectos chupadores (no descarto que lo sean y haya derivado en una fungósis)...pero al utilizar Dimetoato,sustancia activa sistémica (las otras deduzco son excipientes impulsores para el spray) los posibles insectos desaparecerían...Ahora bien si se tratase de ácaros...no serviría de nada.La Abamectina es una sustancia activa ambivalente muy eficaz.
    Deberías hacer una revisión profunda de las hojas ayudandote de una buena lupa.

    Por otro lado el polvillo,bien podría tratarse de Oídio y el que hayas utilizado agua jabonosa (el agua favorece la propagación de los hongos,por el aumento de humedad y por destruir las ceras naturales que defienden a las hojas) y que se haya agravado apunta en esa dirección.
    Los jabones autilizar deben ser potásicos y en formulación específica para agricultura ecológica...en caso contrario es peor el "remedio" que la enfermedad.
    Particularmente encuentro casi todos los remedios caseros como totalmente inútiles...más de cuarenta años de experiencias así me lo han enseñado.

    Para prevenir los hongos y en casos de infestación ligera el cambio del ph superficial de las hojas es más que suficiente...se hacen fumigaciones de una mezcla de bicarbonato potásico y aceite vegetal (sirve el de girasol) ...pero para infecciones moderadas y graves hace falta un fungicida de síntesis específico...ejemplo...http://www.bayercropscience.es/BCSW...Display_SubCats?open&cat=Enfermedades/O%EDdio

    Yo ,en tu caso,recurriría al fungicida específico...

    La mayoría de las plagas se evitan con un correcto cultivo...No abonar en exceso,sobre todo exceso de Nitrógeno (produce tallos demasiado tiernos que atraen plagas),no regar en exceso y nunca mojar las hojas (hay alguna excepción en plantas tropicales)...favorece la aparición de hongos y vigilar el ph tanto de riego como de substratos (ph erróneo favorece desnutriciones).

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    José Luis, muchas gracias por la información.

    ¿Te parece bien el acaricida concentrado Flower? http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=99
    ¿Un fusfus al mes o cómo?

    ¿Cuál de los fungicidas que has puesto debería usar y cómo?
    Erysiphe betae (Oídio)
    Erysiphe cichoracearum (Oídio)
    Erysiphe cichoracearum sp lactucae (Oídio)
    Erysiphe graminis (Oídio)
    Leveillula taurica (Oídio)
    Podosphaera leucotricha (Ceniza)
    Podosphaera oxyacanthae (Oídio del cerezo)
    Podosphaera tridactyla (Oídio del albaricoquero)
    Sphaerotheca pannosa (Oídio)
    Uncinula/Erysiphe necator (Oídio)

    Supongo que el del cerezo y el albaricoque no ¿verdad? :13mellado:

    ¿Le pongo las dos cosas el mismo día?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    *

    Seguramente el que más se aproxime sea...Podosphaera leucotricha

    En principio y mientras no descubras que hay ácaros o insectos...no trates con insecticida. Si descubres algo...el producto sirve...pero los hay mucho más baratos en agricultura. Todo depende de la accesibilidad...y siempre queda internet.

    En cuanto al fungicida...uno sistémico de probada eficacia es Bayfidan® 312 SC,aquí no hay probabilidad de genéricos.Con la Nueva Normativa desaparecerán muchos productos genéricos...unos por tóxicos y otros por que nadie se gastará dinero en renovarlos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    Blueyes tu has mirado las hojas con una lupa para asegurarte de que verdaderamente tienes araña o otros insectos.Corrigeme si me equiboco,pero tambien le echastes cantidades industriales de jabon potasico,luego te llovio y aparecio como una espumilla en las hojas.Existe la posabilidad de que el jabon que se quedo en las hojas se reblandeciera,actuando como una cola o pegamento que fijara el polvo dando la sensacion de enfermedad fungica.
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    José Luis, bichos no he visto ninguno :17nuse:
    No tengo acceso a productos de agricultura, lo que necesito lo compro en floristerias y si acaso en algún vivero. Buscaré el fungicida que me dices de Bayer, y si no lo encuentro, alguno con composición similar.
    ¿Sólo se lo pongo un día o hay que repetir cada "x" tiempo?


    Taenialis, me debes confundir con otra :11risotada: Yo no he usado nunca jabón potásico, y aquí no ha llovido ni una gota.
    Ayer cuando vi la pelusilla pregunté en el foro y me dijeron que le diera con agua jabonosa y le quitara el polvo. Le di un fusfus de agua con dos gotas de Mistol y le pasé un trapito hoja por hoja. Esta mañana estaba como la segunda tanda de fotos.
    ¡Gracias por preocuparte!
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    *

    Hola,de nuevo...

    Las veces a repetir los tratamientos (normalmente quincenales y hasta tres) y la dosificación viene en el prospecto...

    Hay empresas que venden por internet y se publicitan en el Foro...ejemplo...http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/fitosanitarios-16/1

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    Pues si que me liado, hace poco que lo comentaba algien en el foro si no recuerdo mal tambien de un jazmin y me creia que habias sido tu.Siento la confusion
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Y ahora el jazmín. ¡Esto es un no parar! Tiene pelusilla blanca.

    José Luis, los 10 eurazos de gastos de envío no me merecen la pena para esto. De todas formas te agradezco el enlace y lo guardo, que nunca se sabe.

    Taenialis, tú no tienes q sentir nada, bastante que me ayudas!