Jazmín y galán de noche y heladas

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por cerosunos, 11/11/09.

  1. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas, recientemente me acabo de mudar a la zona noroeste de Madrid, una zona cercana a la montaña y por lo que me han comentado los vecinos caen buenas heladas, noches de -7 o -10 grados como mucho, pero supongo que suficiente para matar a alguna de estas plantas que etán en macetas.

    Tengo Jazmines y Galanes de Noche que se ponene llenos de flores y no me gustaria perderlos.
    La casa tiene dos posibles opciones, ahora mismo las plantas se encuentran en una terraza descubierta de unos 15m2 orientacion sur. Esta tarraza tiene una pequeña zona que está bajo chamizo. Estoy pensando en mover las plantas debajo pero quizá no sea suficiente. Luego tenemos otra terraza orientacion norte completamente techada, seguro que hiela menos pero al ser orientación norte...
    También estoy pensando envolverlas en plasticos pero no se hasta que punto con una helado tramenda y continuada de dos o tres dias no sirva para nada.

    Tampoco se si deberia podar las plantas por completo por si aguantan mejor o esperar que ellas mismas tiren las hojas...

    Teneis alguna idea?? vivis por la zona?? experiencia similar?? Mil gracias :smile:
     
  2. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Ninguna respuesta? Venga que se hielan joooo :smile:
     
  3. guticlub

    guticlub

    Mensajes:
    1
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Yo vivo en salamanca y los jazmines no suelen aguantar, se suele dar mejor el falso jazmin, con respecto a donde lo pones, yo no lo pondria en la parte que da mas al norte ya que seria muy sombria, respecto al galan de noche creo que es algo mas resitente pero te va a pasar tres cuartos de lo mismo, no se a ver si los expertos te ayudan mas que yo, un saludo.
     
  4. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Hola cerosunos
    yo no soy un experto pero me da que si tienes una terraza techada aunque esté hacia el norte el rocio de la mañana no le tocará, y además yo le pondria unos platicos que ya venden para protejerla más del frio.
    lo siento no pueo decirte nada más, igual no es lo correcto pero yo es lo que haria
    saludos desde Terrassa:5-okey:
     
  5. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Cerosunos, bueno el jazmin comunmente llamado gardenia espero que hablemos del mismo jazmin aca en buenos aires tolera un frio de 5 a 8 grados bajo cero, lo que tienes que tener en cuenta es la humedad que le das al jazmin , no dejarlo con la tierra seca en esas heladas terrible y otra cosa que no le pongas naylon a la planta por ser muy aficciante el nylon, en viveros de venta al publico venden unas telas antiheladas especiales para esos problemas que pasan todo el invierno con esa proteccion, y en lugar donde este teyado es lo mejor para la planta , suerte con esos frios:happy:
     
  6. Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Me supongo que estas hablando del Jazminum officinale y el Cestrum nocturnum. En ambos casos si no se hielan las raices suelen brotar desde abajo. En los botanicos en Inglaterra, para proteger plantas delicadas en el exterior - principalmente plataneras - hacen un especie de jaula redonda de tela metalica (tipo gallinero) alrededor de la planta. Elevan las plantas (cuando estan en macetas) sobre una base de madera, y rellenan la 'jaula' con paja. A su vez la 'jaula' la cubren con fibra termica anti heladas. En muchos casos las partes aereas se queman con el frio pero las raices se salvan. La primera vez que lo vi, inocentona que es una:meparto: , pense que habian recibido estatuas y que todavia estaban sin desembalar!:meparto: :meparto: Me puse a mirar mas de cerca y era lo que te he dicho y cuando he vuelto otro año en verano la planta sigue alli. Lo mas importante es acolchar las raices ya que en tu clima, sea bajo techo o no, lo mas probable es que las plantas pierden su parte aerea.
     
  7. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Pues muchas gracias por las respuestas a todos. Voy a buscar la manta anti-heladas porque tengo plasticos pero siempre pienso que debe ser muy axfixiante para una planta... aunque lo mismo las mantas anti-heladas te clavan por una tonteria que al final es plastico, no lo se, preguntaré.

    Esta noche ha sido la primera de frio con cielo descubierto temo las heladas, voy a moverlas pero ya...

    Gracias.
     
  8. Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Cerosunos, si metes las palabras 'Horticultural Fleece' en Google te sale mucho y si metes en imagenes ves lo que es. Viene a ser como una guata permeable y quizas unos metros de guata de tu merceria mas cercana te podria sacar de apuros! Tambien he leido que se usa el plastico de burbujas (de hecho en una ocasion cuando aqui se anunciaba un frio poco normal lo use para proteger una Passiflora en peligro de extincion pero era solo para unos dias/noches). Si decides por las burbujas (que eso sí lo suelen tener en las papelerias) tienes que quitarlo a diario o con mucha frecuencia que si no las plantas se pudren. Lo mas importante es proteger las raices - a falta de todo, unas capas bien gruesas de papel de periodico o una manta vieja alrededor de toda la maceta (y esta elevada del suelo frio) pueden servirte.
    Espero que te sobrevivan!:5-okey:
     
  9. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Bueno pues muchisimas gracias, voy a buscar esta palabra en google y lo pondré esta semana.

    Thanks
     
  10. arojasa

    arojasa

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Hola, cerosunos. No sé si solucionaste el problema de heladas con tus plantas. Espero que sí. Cuéntame qué has hecho al final, pues yo vivo también en Madrid, hacia el Norte y mi Jazmín officinale tuve que meterlo en el garaje porque se empezaba a helar. Este año está siendo malísimo para mis plantas. Demasiado frío. He perdido muchas... ¿Encontraste la malla de protección invernal? ¿Dónde? Yo no la he encontrado. Cuéntame, porfa! :happy:
     
  11. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Hola Arajosa,

    Quizá por no ponerme manos a la obra rapido, quizá porque todavia tenia que conocer esta nueva zona y su clima, pero al final solo puse las plantas bajo un alero de 12m2 y aun así una noche a -6 grados la cosa se puso fea fea.

    Situación actual: Todas las plantas en mi salón. Los galanes lo han pasado muuuucho peor que los jazmines a simple vista, están perdiendo todas las hojas y espero que sobrevivan. Los jazmines muestran sintomas de congelacion por los extremos pero aun asi y en interior están brotando (yo tuve un jazmin en interior 5 años y ningun problema solo que no florecia hasta que tenia sol directo en alguna de sus hojas).
    Las aloe vera se han congelado por partes, parecia un helado de aloe vera y ahora está negra la cosa pero hay zonas que se han salvado y tras oportunos cortes espero que vuelvan a tirar con fuerza.

    Conclusión: llegué a tiempo pero para el próximo año o monto un buen tinglado que me asegure no tener helada en la planta y maceta o tendré que meterlas todos los años si quiero disfrutar de su aroma y compañia todos los años :smile:
     
  12. arojasa

    arojasa

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Heladas para Jazmin y Galan de Noche

    Vaya! Siento que se te hayan congelado las plantas. La verdad es que da pena.

    El Galán de noche creo que es más bien de climas templados. Mi madre tiene uno plantado en exterior en El Puerto de Sta. María y allí no sufre nada. Pero hay que podarlo para que no se desmande, que se ponen muy salvaje, como aquí los Lilos. Espero que puedas salvar los tuyos.

    Bueno, pues si algún día encuentras en alguna tienda el manto de invierno que te recomendaron, dímelo, porfa, que yo estoy harta de meter plantas dentro de casa, porque ocupan mucho espacio. Aquí, en el pueblo, he visto gente que utiliza antiguas mantas de cama e incluso alfombras viejas, pero yo no tengo nada de eso.

    En fin, gracias por contestar. Que se te de bien la Primavera!

    :happy: