Jerbo: cuidados, alimentación, accesorios...

Tema en 'Jerbos' comenzado por Eterno Aprendiz, 14/11/07.

1. Eterno Aprendiz

Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

Hola!!!acabo de incrementar la family con un jerbo mu majo..negrito negrito...
    esta en un reptilario o acuario..o como se llame...
    y no tengo ni idea de cuidados, alimentacion,accesorios que le irian bien...
    alguien tiene experiencia?
    gracias

2. ebruna

ebruna Camino a la Permacultura

Re: necesito ayuda con un jerbo

Hola Zapador77.
    Hace 5 años, tambien tuve Jerbitos (gerbos, Gerbiles, Jerbos o Ratas canguro, este último nombre, porque saltan aproximadamente (aunque no siempre) hasta como un metro), claro que con otra persona compramos 4, un macho y tres hembras, porque leimos que eran animales de jerarquias sociales, y que sólo el macho dominante se cruzaba con la hembra dominante, y las demas hembras hecian de parteras y niñeras...
    Resulta que pusimos a los cuatro juntos, y dos de las hembras atacaron al macho, por supuesto las sacamos y las dejamos aparte. El macho que quedó con su hembrita, desde ese entonces, se dedicaron a tener crías "como ratones"... jejeje, tuvieron, cada 28 días, 8 crías!!!!!!
    Tiempo después, como en la cuarta parición, nos dejamos de ver mi amigo y yo, y no supe mas de la invasión jerbera... pero yo me quedé con las dos hembritas, que por cierto, entre ellas no eran agresivas, y las alimentaba con concentrado de conejo y preparación para jerbos (cáñamo, maravillas, alpiste, mijo, etc,) también les gustan los vegetales, como las lechugas, acelgas, etc... evita si, de darle perejil o cilantro. Sé que uno de ellos es venenoso, por lo menos para los conejos, pero para que arriesgar... igual que las hojas de ficus, también venenosas para los conejos...
    Con respecto a los cuidados, las tenía en un terrario de 40cms de alto por 30 de ancho y 60 de largo y les cambiaba la viruta una vez cada tres semanas aprox. (no son hediondas ni sucias), y de juguetes les tenía una bola para que salieran a "pasear" por la casa...

Les gusta roer todo tipo de papeles y cartones, si les dar par de hojas, en un momento tienen hecho un nido de papel... :happy:

Bueno, he leido por ahi que los jerbos viven entre 18 y 24 meses, pero las mias vivieron, una, como 26 meses y la otra 32

Espero te sirva la info...

nos vemos

3. Eterno Aprendiz

fenomeno..muchas gracias...por cierto..lei que les molaba esconder la comida...se la ponias en algun recipiente o sobre la cama?cuantos cm de cama le ponias?

4. ebruna

ebruna Camino a la Permacultura

Uyy!... verás, a los Jerbiles no sacas nada con ponerles "cama" porque todo lo que le pongas los reestructurarán, así que con unos 4 ó 5 centímetros de virutas está super... si quieres les puedes poner un trapo o un calcetín, que en pocas horas será irreconocible... con él se harán una mini cavernita.

Sobre la comida... ellos comen en el recipiente que tu les pongas, no lo orinan ni lo dan vuelta demasiado, pero no está de más ponerles un recipiente pesado, como en cenicero o una paila de greda :meparto: NUNCA les pongas recipientes de plástico, porque en un rato los harán picadillo.
    El agua es mejor ponerla en una de esas botellitas de vidrio que venden en las mascoterías... son baratas.

También les entretiene tener recobecos por donde meterse y subirse... yo le hice una "construcción" mutantísima de madera: me fui a una fábrica de muebles, conseguí pedacitos de madera de todos tamaños y formas y las clavé de la manera más tridimensional y aletoria posible (quedó como de 30x20x10 cm)... ahí roían, jugaban y metían todos los materiales picados que les servían de cama/nido. Esto es bueno, porque necesitan tener algo duro que roer para gastar sus dientecitos.

Yap, zapador77... con esto ya puedes tenerles con vida de reyes!!

Saludos desde Chile!!!!

5. Eterno Aprendiz

vaya vaya....jajaja...asi si...tomo nota y muchas fracias a todos

6. Irinkah

Irinkah

Yo tengo dos jerbos, y te diré que son la cosa más adorable del planeta. Para el resto de tus dudas, entra a esta página, ahí está todo lo que necesitas saber y hay mucha gente dispuesta a ayudar.

http://foro-gratis.latin-foros.com/yo-elforodecuidado