John Seymour: una gran obra

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por albacete2011, 1/12/11.

  1. jim1980

    jim1980

    Mensajes:
    2
    Re: john seymour

    no llore tanto ni esconda la mano tras lanzar la piedra, falso victimista.


    john seymour lo tomaba con mis amigos como referente de la autosuficiencia y ejemplo de persona adelantada a su tiempo. es magnifico.
     
  2. sputnik

    sputnik

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: john seymour

    Suscribo de la A a la Z lo dicho en este post por Mikelsender, es más pienso que es una de las pocas personas que ha sido capaz de plantarles cara a estos matones del foro que han conseguido que muchos de nostros no participemos por temor a que se te tiren al cuello si el comentario no es de su agrado. Escribo este post después de varios años sin escribir en este foro para que se sepa (los que aún no lo saben) que todo lo que dice Mikelsender es la pura verdad. No voy a responder a ninguna provocación y seguiré con mi silencio.
    Un saludo.
     
  3. Re: john seymour

    Otro al que se le ve el plumero
     
  4. Re: john seymour


    Joder chaval, que mal lo haces y si, también se te ve el plumero

    Permíteme que haya resaltado algunas de tus frases es que no tienen desperdicio. Son como las de tu ídolo

    Frases para la posteridad
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: john seymour

    Haber si nos enteramos.

    El hilo, trata sobre Jhon Seymur. Una vez aclaradas las dudas que yo tenía, quiero pasar a retomar el espíritu del mismo.

    El libro en particular, yo lo descubrí en el escaparate de una librería y fue su título lo que motivo que entrase a hojearlo. Francamente, debido a mi dedicación profesional, me llamo poderosamente sus ilustraciones y, por supuesto también el tema sobre lo que trataba. El libro me pareció tan interesante, que ese mismo año me lo regaló mi mujer por Navidad. Todo esto, sucedió mucho antes de tener lo que ahora tengo y disfruto.

    Después, he ido adquiriendo o me han regalado diferentes libros, algunos de ellos más actualizados en cuanto a datos y fotografías, pero que a mi juicio carecen del alma del que hablamos. Quizá algunos de nosotros, tengamos como dice Caballo Loco, una idea demasiado idealizada sobre el mismo, pero a mi, me ha servido para conocer, apreciar y disfrutar de lo que aquí se suele hablar y comentar.

    Podría seguir hablando sobre el mismo, pero quiero que otros, también, sigan haciéndolo. (sobre el libro)

    Saludos, Caminante.
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: john seymour

    Hola,

    confieso que he leido solo algunas páginas del libro El Horticultor autosuficiente, las referentes a las técnicas de cultivo de hortalizas especificas, del resto he leido algun que otro capítulo.

    Creo que esta bien estructurado, tiene un buen formato y unas buenas ilustraciones, en general evoca a una vida bonita, natural, ... autosuficiente pero creo que no tiene nada que ver con la realidad, no sé si John Seymour tuvo que sacar adelante a su familia con lo que producía el campo, pero algunos que conozco ... no lo pasaron bien.

    Ya digo que no he leido totalmente el libro, por tanto es opinar por opinar. A Seymour le ponen como un gran defensor de la autosuficiencia, pero no se que nivel de autosuficiencia plantea (agradecería de alguien que conozca sus libros lo dijera): ¿Tan solo pretende reivindicar el cultivo orgánico?¿Simplemente lo plantea como un modo de cultivar, sana y naturalmente, aquello que te comes?¿La autosuficiencia llega hasta el punto de que tu trabajo en el campo te permita obtener cosas como la ropa, el calzado, las medicinas, ...?. Confieso que no lo se, pero igual es un poco de todo.

    En cuanto a las técnicas de cultivo orgánico que explica, creo que están bien (por lo menos las que he leido) aunque es cierto que cada vez salen mas libros , artículos, estudios que las enseñan igualmente.

    Además creo que Seymour comete un error gravísimo, imperdonable, ... (que alguien me corrija si me equivoco) no puede hablar de autosuficiencia y animales y ... NO DEDICAR UN CAPITULO ENTERO AL CERDO ¡No se si cabe mayor elemento autosuficiente en la humanidad, que este bendito animal!

    Bueno, ya he dicho algo medio serio acerca del libro.
     
  7. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: john seymour

    Hola, Nac

    No se si el libro que has leido es el mismo que yo tengo.

    El que yo tengo es "La vida en el campo y el horticultor autosuficiente" y dedica al cerdo un espacio, lo mismo que a vacas, corderos, gallinas, gansos, conejos, caza, etc...

    Supongo que la idea del autor es producir uno, lo maximo que pueda, con el espacio de terreno que posee, de hecho reliza un organigrama de parcela de media hectarea y otro organigrama para el caso de que el terreno que se disponga sea de una hectarea. Logicamente supongo que el que tenga una hectarea sera mas autosuficiente que el que tenga media hectarea.

    Leyendo el libro (lo tengo en la mesita de noche, en la cabecera de la cama) no veo que el autor intente vivir solo y exclusivamente de lo que da una parcela, cosa, a todas luces imposible, en la epoca en la que nos desenvolvemos.

    Mas bien veo que el autor intenta ayudar a producir la mayoria de los alimentos a aquella persona que tenga y viva en una parcela , independientemente de que trabaje en el campo o trabaje en la industria. La produccion de alimentos irá en función del tiempo dedicado a la parcela.

    La utosuficiencia , podemos suponer que tiene una escala de valores, digamos del 0 al 10, el 10 corresponderia a quien es totalmente autosuficiente, a todas luces imposible de conseguir, y el cero es aquel que vive de su trabajo y lo compra todo y entre ambos hay una escala de valores en los que unos son mas autosuficientes que otros, dependiendo de los parametros de espacio y tiempo que le dedique a esa tarea.

    El libro, para mi, es un tesoro, no porque me incite al cultivo, mas porque me recuerda los primeros años de mi vida cuando lo que se comia era casi todo producido en tu campo y de los animales de tu corrral.

    saludos
     
  8. Re: john seymour

    FELIZ DÍA DE REYES A TODOS.

    Creo que como la mayoría de los Foreros, el libro en cuestión , nos ha servido como referencia de nuestras ilusiones huertiles.

    Un modelo a seguir y una forma de ver la agricultura desde otro punto de vista.

    Evidentemente , el tiempo le ha dejado algo obsoleto, pero no así su esencia,( desde mi punto de vista ).

    Una pequeña utopía, alcanzable para unos pocos,si bien es cierto que hay familias,que ha realizado ese sueño.

    Recuerdo un vídeo de una familia de americanos que vivían/viven (?) de forma auto-suficiente,llevando a la realidad las enseñanzas de ese libro.

    Pero pienso que en este país,llegar a eso , seria cosa poco probable el sacarle un rendimiento y pingues beneficios, es decir si alguien quisiera vivir de esa forma,tendría muchas trabas y pocas ayudas.

    Es mi pequeña aportación a este tema,y sin ningún rigor,rebatible por lo tanto.





    POR ALUSIONES , NADA MAS


    Sr. Mikelsender.

    Parece ser que el que vive en un mundo virtual es Ud.

    Y si es cierto,pasamos ( yo por lo menos ) algunas , que no demasiadas horas frente a la pantalla del ordenador,porque a parte de este Foro, hay otros muchos ajenos a este, en el que participo, y doy mi opinión, y créame de verdad,en " los otros " ,no he encontrado una persona tan constante como UD.

    Lleva un tiempo, quizás demasiado, empecinado en su cruzada particular, y sus exabruptos ya le sobrepasan.

    Se " pica " a la mínima,y le da lo mismo la forma de como se escriba o lo que en la intención se diga,por que lo que mas le preocupa es quien lo hace.

    No tiene el valor y la decencia de preguntar o corregir, si no es de forma provocativa,dando pie a los resultados que todos conocemos.

    Y la pena que está Ud, solo,salvo cuando le apoyan los del doble nick que lo sacan a relucir de vez en cuando,eso si casualmente para darle la razón siempre, y esa acción resulta claramente sospechosa.

    Que haya foreros que estén en desacuerdo con ciertas cuestiones ,es lógico y normal,porque nadie está en posesión de la verdad,pero las cosas se pueden debatir de forma mas razonable, sin recurrir a palabras soeces y a la chabacanería con la que Ud. siempre nos regala.

    Creo que lo puede mejorar.


    No me conoce y por lo tanto NO ME DE LECCIONES sobre lo que debo hacer o como pensar.

    Y si no le gusta mi forma de pensar, escribir o expresarme, ya se lo he dicho en otras ocasiones,pero si no lo ha entendido, se lo reitero si le hace falta.


    Por cierto,me gustaría ver alguna foto ( tanto prometidas por UD. ) de su huerto o maceto o lo que cultive.

    Le rogaría que mirara un poco su interior, y se preocupara un poco menos de todos los demás foreros por que considero que no le han alzado en portavoz, o eso es lo que creo.

    Un saludo, Mikelsender
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: john seymour

    Bueno, lo de la autosuficiencia para mi es complicado, pero lo que si encontre en el libro fue una manera de no tener que cultivar tanto, el bancal profundo o similar, me permite, poder tener hortalizas sin tener que dedicar tanto tiempo a labrar la tierra, sin depender exclusivamente de ella, pero sin renunciar al contacto con la tierra. quiza de otra forma no tendria mi huertecito que aunque pequeño, me da vidilla. Por eso me gustan estos hilos, que ven la agricultura de otra manera, con otros plateamientos, cada cual con el suyo.

    No hace demasido tiempo que leí el agricultor autosuficiente, pero si que fue el primero que me intereso de agricultura. y es un libro que esta ahí, si no de cabecera si en la base.
     
  10. Re: john seymour

    Lo que más me gusta del libro, es la exquisitez de las láminas, para lo que imagino obtendría mucha ayuda de su mujer (artista ceramista)

    Respecto a lo que se ha dicho por ahí creo que sería bueno leer su biografía

    Creo que en este foro se está confundiendo el término "auto suficiente" Si auto suficiencia, significa auto abastecimiento de productos hortícolas parece algo factible al menos en ciertas épocas siempre que se tenga la superficie suficiente para cultivar, los animales adecuados, ....

    Si auto suficiencia significa independencia total del resto de seres humanos es una utopía en mi opinión poco deseable. Solo en plan comuna nos podríamos acercar a ello. Era un poco la idea de los hippies y que en cierta forma llevan a cavo los "Amies"

    De todas formas el libro contiene una muy buena información para los aficionados a esto de los huertos y además es muy entretenido

    Como decía en mi primer post "Es un libro interesante"
     
  11. Re: john seymour

    hola,siempre que hablamos de autosuficiencia sales los hipies y los amis,los frutiveros etccc y no se cuantas mas castas de friquis.creo que se puede vivir de un pequeño trozo de tierra y de algunos animales,claro que vivir en los parametros en los que vivimos hoy lo dudo.porque esperar ayudas?de donde? de quien?yo personalmente no practico la autosuficiencia pues estoy solo y no se ni cocinar pero es una ilusion que tengo o quizas una utopia que me gustaria cumplir
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: john seymour

    Hola de nuevo.
    Sobre lo de la autosuficiencia, creo que queda claro lo que para él
    significa, solo leyendo el título...??? Yo he podido comprobar lo siguente; para una familia de 4 miembros y que coma de todo, es posible la casi autosuficiencia con solo 100m2. que viene a coincidir con lo que apunta Jhon Seymur. Para que veaís que es posible, os apunto lo siguiente; Cultivo 7 bancales de 6x1,2 y tengo para todo el año lo siguiente: Tomates, pimientos, puerros, zanahorias, cebollas blancas y rojas, coles de bruselas, vainas, acelgas, berzas, calabacines, pepinos, calabazas, fresas y hierbas aromáticas. Por supuesto no tengo que deciros que muchas de las cosas las guardo en conservas y otras congeladas, bien en fresco o escaldadas, estc. y aún regalo a los amigos.

    Esto,no podría haberlo conseguido con los métodos tradicionales que se siguén utilizando en la zona, si no hubiese visto y comprobado las ventajas de los Bancales Profúndos entre otras cosas que he aprendido del libro.

    .deciros, que antes de esto, yo no sabía distiguir por las hojas, ni un puerro de una cebolla.

    Como ya he comentado en otro hilo, además de este, consulto otros libros, pero en honor a la verdad, donde más resuelvo mis dudas, es en este foro.

    Saludos, Caminante.
     
  13. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: john seymour


    hola amigos, yo queria compartir tambien un libro que tengo que no es del autor que trata este post pero que es muy bueno tambien encuanto a agricultura ecologica se refiere, no se si alguno de vosotros lo tendra , se llama el HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO DE Mariano Bueno , lleva de todo lo habido y por haber , hortalizas, frutas , verduras, frutales , plantas medicinales y aromaticas, la verdad que es un libro espectacular, os lo recomiendo.
     
  14. Re: john seymour

    Que quieres que te diga. La historia es la que es y las formas de vida son las que son

    ¿Podrías decirme quiénes son los "frutíveros etccc"

    Me parece que estando solo, sin terreno, sin saber cocinar, ... vas a tener muy difícil convertir en realidad tu utopía. Además piensa que "Autosuficiencia" no significa comer verduras que has cultivado tu mismo
     
  15. Re: john seymour

    Peperra no se si te he entendido bien.

    Has escrito: Yo he podido comprobar lo siguente; para una familia de 4 miembros y que coma de todo, es posible la casi autosuficiencia con solo 100m2. que viene a coincidir con lo que apunta Jhon Seymur. Para que veaís que es posible, os apunto lo siguiente; Cultivo 7 bancales de 6x1,2 y tengo para todo el año lo siguiente: Tomates, pimientos, puerros, zanahorias, cebollas blancas y rojas, coles de bruselas, vainas, acelgas, berzas, calabacines, pepinos, calabazas, fresas y hierbas aromáticas. Por supuesto no tengo que deciros que muchas de las cosas las guardo en conservas y otras congeladas, bien en fresco o escaldadas, estc. y aún regalo a los amigos.

    Pues chico no sé que entiendes por autosuficiencia, pero permíteme que dude que los CUATRO miembros de tu familia, os alimentáis exclusivamente con lo que cultivas en esos 100 metros cuadrados durante todo un año y encima regales a los amigos

    Además en una auto suficiencia hay muchos otros aspectos. Por eso yo prefiero dejar el tema en un

    "disfruta de tu huerto"

    P.D. Creo que la historia ya nos ha mostrado por activa y por pasiva la vida de aquellas tribus que vivían de la caza y la recolección, de las que luego añadieron la agricultura. Creo que sin tener que ir muy lejos, algunos hemos visto muy de cerca la vida del campesinado español, de los pueblos aislados en las montañas, de los pastores, .... No creo que tantas generaciones a lo largo y ancho de este planeta hayan sido tan idiotas y que unos pocos "elegidos" .....