Jornada de huerto urbano en rubi-barcelona

Tema en 'Ferias y jornadas sobre horticultura' comenzado por TerrazaCultor, 10/6/05.

  1. Lo dicho, a quien le pueda interesar, esta tarde a las 17 horas inicio de una jornada de horturbá en Rubí, patrocinado por el ajuntamiento de la city, en la plaza de catalunya y en el ateneu (C/ Xile) ambas direcciones de Rubí. Sino os va bien, mañana os cuento como fue. Un saludo :shock:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esperamos (por lo menos yo), que nos cuentes qué tal. No he podido ir a ninguna de estas charlas de Horturbà pero tienen pinta de ser interesantes.
    Un resumen estaría bien, gracias!!!
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    horurbà

    A lo mejor merece la pena que nos mandes una foto.
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Si, por favor, ojalá hayas hecho fotos. Me encantaria ir a una charla de esas.
    :cry:
     
  5. Reholas a todos/as : Bueno os voy a contar como fue la cosa. Al llegar vi que habia muyyy poca gente, que seguro que la mitad de los que le interesa el tema ni se habia enterado y 3/4 de la otra mitad no podia, supongo, pq empezo a las 5 de la tarde, y la gente se pensaria que se acababa enseguida, etc, pero bueno, yo fui a las 7 por esperar a la parienta para ir juntos, y hacian talleres de compost cada hora, asi que a la siete nos sentamos delante de Jose Maria, que es el que lo explicaba y segun me comento, el que responde a las preguntas que hagais al horturbá.com, era un tio muy majete y no digamos la azafata que tenia para ayudarle :11risotada: y como casi todos eran niños aparte de unas abuelillas y 2 o 3 personas de mi edad con los enanos, pues explico asi como pa niños, lo cual, a mi al menos me vino genial jajaja. Ah que tambien estaba la alcaldesa y un par de amigotas suyas (supongo pq no paraban de hablar entre ellas). Joder como desvario, ahora voy al grano sorry!.
    Se mostro al principio lo que era el compost, los enanos pudieron cogerlo con la mano y sentirlo. Despues lo que era el compostador, que parecia un cubo de aquellos que todos hemos visto de basura negro grandote. Luego nos presento a la catalina (asi llamaba a la lombriz "coloraá" de california), luego nos comento lo que se podia hechar para fabricar compost, que era casi todo, excepto cosas acidas como la naranja, e incluso dijo que eso tb, pero en poquita cantidad pq a la catalina no le gusta la vitamina c :13mellado: . La muestra la hizo con hojas de lechuga, trocitos de frutas pasadas, etc. Lo importante es que este todo a trocitos pequeños, como las ensaladas que se hacen los ingleses aprox., asi como a tiritas o trocitos del tamaño de la uña, pq asi se descomponen las cosas mas rapidito, ya que la catalina no come nada cuando esta sin descomponerse. Jose Maria comento que tenia en su cocina un botecito como de colacao (con la tapa puesta) donde iba echando cada dia esos restos hasta que empezaban a descomponerse y cuando estaban a punto los echaba al compostador, la cantidad que se puede echar al compostador es proporcional a la cantidad de catalinas que tengais, osea que nada de echar los restos de to el vecindario eh. Se suele echar unos 100 gr. en el centro del compostador y luego se tapa con el compost que ya esta hecho, asi la catalina queda a la sombra pq le gusta menos el sol que a mi.
    Un dato importante, las catalinas son hermafroditas, y segun se dijo alli, no se hacen a si mismas cositas, sino que se lo hacen una a la otra, asi que "todo quisqui se divierte con el vecino". De dos catalinas que se aburran de ver la tele y se pongan a la faena, suelen salir una veintena aprox. de hijas, y se les nota que no les gusta la tele pq les sale un anillo mas gordote en el cuerpo, y luego acaban apareciendo como unas cositas diminutas verdes en el compost que son el resultado de la programacion tan mala de tv. Osea que lo mas pronto o lo mas tarde teneis una colonia de catalinas. Como dato importante,el amiguete regalaba un poco de compost con catalinas incluidas, lo malo es que me fui a oirlo con las manos en los bolsillos, y luego iba a ir al leroy a comprarme el riego por goteo, asi que... no me las iba a llevar en el hombro no??? un loro pase, pero una lombriz coloraá..... :11risotada:
    Importante : No hace mal olor el compost!!! y el compostador tampoco vaya!!!
    El compostador era como os decia antes, como un cubo grande negro de basura de aquellos que se veian antes, e iba dividido como en 4 bandejas/capas, es decir, habeis visto las bandejas de los buscadores de oro??? esas que remenan en el agua para cribar la arena? pues imaginaros 4 como esas perfectamente encajadas una encima de otra, y en la parte baja una fija con patas y una aixeta para eliminar el liquido que va cayendo a traves de las superiores a esa ultima. Ah tambien un detalle cuando el compost de la bandeja superior esta listo y no hay nada que comer las catalinas se pasan a la de abajo, a traves de los agujeritos que tienen las capas entre si, y ya podeis usar el compost libre de inquilinas. Y como dijo el amigote, si queda alguna que pasaria??? que se os come las lechugas??? pos no! pq recordar que solo comen lo que se empieza a descomponer o esta descompuesto, asi que a quien se le coman las lechugas... mas le vale, pq sino os envenenais de como estan :razz: . Por lo tanto no pasaria nada si se quedara alguna despistada y la echarais a las jardineras.
    Otro dato importante es que no teneis que tener miedo de encontraros una catalina despistada en la sopa, cuando comais en la terraza, pq como no les gusta el sol, y ademas el cubo esta bastante bien cerrado... (solo lleva unos agujeritos milimetricos en la tapa por donde no caben pa salirse ni por despistadas.
    Ah se me olvidaba, tp hay que poner el compostador a pleno sol, sino mas bien a la sombra y un poquito de calor y humedad, osea en un rincon normal y corriente. La humedad propia de los restos sobra, incluso Jose Maria ponia trozos de periodico para que empaparan un poco el liquido de los restos de frutas etc. Por lo tanto se deduce que la catalina no sabe nadar :sonrisa:
    Por ultimo, le pregunte el precio aprox. del compostador, y me comento que unos 100 euros, lo cual no me parecio demasiado viendo lo practico que era el diseño. Aunque tambien tenia una caja normal y corriente de plastico donde comento que tb se podia hacer lo mismo, sin el compostador. El unico problema es que habia que remover mas el precompost mientras las lombrices hacian el trabajo. De cualquier forma en los dos es conveniente remover de vez en cuando claro!
    Bueno, ahora no recuerdo mas, ya me perdonareis, pero si se me enciende la bombilla y recuerdo algo importante ya lo pondre, no os preocupeis.

    Analisis del taller : Muy bien explicado, practico y ameno. Recomendable para todos los que podais ir a los proximos (se comento que el año que viene repetimos en rubi), y supongo que tambien haran en mas pueblos, eso no me acorde de preguntarle

    Pd.: Un poquito mas adelante tb habia una mesa tipica de las del horturba, para cultivar, lo que pasa que despues de comprarme 40 jardinehuerteras, ya no iba a cambiar ahora que las acabo de comprar no? Pero tb tenia muy buena pinta para el que tenga una terrazita pequeña y quiera cultivar alguna cosita. Muy estables y con algo de capacidad tb, y solo se usa pelo coco y compost, asi que trescologico total tb.

    :patinete:
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    horurbà

    Terrazacultor, a penas puedo escribir de la risa que tengo por leer tu mensaje :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: me saltan las lagrimas ! que pasada!

    Me siento solidaria con la Catalina jajajajaj!! la pobre........

    Toda la família nos hemos tronchado leyendo tu experiencia y sentido del humor.
    Para que luego digan que una imagen vale más que......

    Petonets!!
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!!!

    Intersantes explicación la de la Catalinas ;) Yo pensaba que además de lo del compost hablaran también de lo del Horturbà, explicando un poco más sobre lo que plantar este mes y blababla...
    Pero bueno, lo de la vermicultura es intersante también, yo ahora estoy dudando entre eso y un compostador convencional, pues tengo un enorme problema... ¡No puedo poner el compostador sobre la tierra directamente, pues todo el patio está enlosado!
    Lo que me da más rabia es que no aconsejan usar restos de jardinería en el vermicultor, y es de lo que tengo más para compostar :(

    Oye, Terrazacultor... ¿y tu mujer Arantxa qué dijo de las catalinas? ¿Le dieron asco? Mi medio costillar dice que si, que compre el vermi porque la lombriz roja de California es muy buena para ir a pescar, ya me veo sin lombrices en nada si no se me ponen a procrear como conejas!
    En fin, mis problemas con el compostador que aún no he comprado son tantos que seguro que cualquier cosa que me surja cuando lo compre será lo más fácil del mundo.

    Saludos y gracias por explicarnos todo, Ussi!!!
     
  8. Reholas a todos/as, es que estaba haciendome algo parecido a una escalera-huerto para poner las jardineras y limpiando la terraza de como la habia dejado, por eso no os he leido antes. Si me acaba de convencer ya pondre fotitos, sino no que os reis mas aun :sonrisa:

    Airún : que lo del nombre no era coña eh, nos la presento Josep Maria nada mas iniciar la sesión, y la catalina asintio con la cabeza, asi que... fijo que era su nombre. Si que dicen si, que una imagen vale mas que mil palabras, y yo añadiria que una risa mas que mil imagenes, Un petonet para toda tu family.

    Picarona : La verdad es que igual lo dijeron chiki, pero... como fui con Arantza a las 7 de la tarde y yo estaba empeñado en ir al leroy a por lo que pongo al inicio de este mensaje, ademas de el kit de riego automatico este... pos nos fuimos rapidito cap el teu pople. De todas formas, lo que yo tengo en jardineras no me cabe ni en 3 horturbás. Aunque vi en persona el modelo y comodo si que tiene pinta de ser, es bastante alto pa no joderse la espalda mirando cada diez minutos (que es lo que hago yo a ver si salen los tomates y los pimientos :sonrisa: ), y ademas con el kit de riego que se le puede añadir... ya ni te cuento.
    El otro tema... y pa que quieres ponerlo sobre la tierra? alguna mania personal que te ha dado??? :lol: Con las patas que lleva, que son como de medio metro, no va a caer aguachirri al suelo ni nada eh, que lo de abajo va cerrado, y cuando abres la aixeta lo puedes vaciar a un cubo que pongas debajo, y luego al desagüe que debes tener en el patio (supongo). Esta mu bien parido el compostador, lo que pasa es que yo no debo haberme explicao bien antes, pero creo que no tardare mucho en comprarlo y si quieres un dia os pasais por casa Victor y tu y lo miras, yo tengo la casi obsesion de tener las terrazas limpias y si ensuciara el suelo o fuese necesario ponerlo directo a la tierra, ni de coña lo pondria :11risotada:
    Lo de los restos de jardineria, en principio si a la catalina le gustan, no hay problema, se puede probar y ver que pasa, yo pienso echarle unos rabanitos con hojas y todo (es que los lave demasiado con agua, y luego los deje secarse al sol, y parecen una cosa "cosa", porque no se ni como llamar a esa cosa que parecen jajaja). Y por lo demas algunas hojas de fresal que se empiezan a secar igual tb lo pruebo, vaya un poco hasta que vea si a las señoras catalinas les gustan o no, a las malas, que no, pues nada metere en un saco vacio de los de compo mismo, hasta que se sequen bien y luego lo mezclare con el compost, asi estara la tierra mas sueltecita digo yo!
    A Arantza asco no se, pero en el momento que dijo Josep Maria que iba a dejar que cogieramos la tierra con lombrices de regalo... dijo corriendo que nos ibamos :11risotada: , luego, cuando dijeron que daban medias botellas vacias de agua para llevarselas, ya no tuvo tanta prisa, y cuando yo le dije al amigote que ya parlariem per la web mes endevat que hoy no me llevaba lombrices (Pq yo estaba ya pensando en comprarme el aparato y supongo que daran una parejita con el), pues entonces aun menos prisa.
    Asi que Victor es pescador??? Pero ya pesca algo o se va de cena como hacia yo?. Mi unica trucha la pesque cogiendola con la mano debajo de una roca, pq con las dos cañas importadas de Japon que me trajo mi tito de niño... ni pa dios pillaba nada. Igual al ser cañas extranjeras, los peces de aqui no las entienden o que???? :13mellado:
    Bueno vamos a cenar que tengo mas jambre quel perro un siego! Abraçadas i petonets pels de Sabadell ;)
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Terrazacultor, creo que confundes un vermicompostador (lo que tu viste) con un compostador.
    Podrás entender la diferencia si te pasas por:
    www.compostando.com
    o por
    www.compostadores.com

    Yo es que prefiero un compostador convencional porque tengo muchos restos de jardinería aparte de la basura orgánica que pueda generar la cocina.
    Y el compostador, tiene que estar en contacto con la tierra para que los diferentes micro-organismos ayuden a descomponer todo esto.
    Tengo que negociar con mi padre a ver si me deja hacer un agujero en el suelo, que debajo hay tierra de la buena... a ver si lo consigo!

    Ya nos contarás qué tal el pack de riego por goteo :smile:
     
  10. Picarona : Efectivamente, yo lo confundia con el vermi. De todas formas si lo que quieres es eliminar todos todos toditos los residuos... ya veras la manifestacion que te montan los del camion de la basura cuando los quieras dejar en paro :razz:
    El pack voy a intentar acabar de probarlo-instalarlo el lunes, si lo consigo sin derribar la casa os cuento y os digo la marca (si va bien), y sino tb pa que no lo compreis :smile:
    Ah, hoy he comido con mis cuñados, que son los dos biologos y cosas de esas raras, en una universidad, y dicen que los pimientos aunque esten juntos no se vuelven todos picantes, excepto si usas las semillas que salgan de ellos al año que viene, osea que la primera generación de los padrones aunque les caiga el polen de los balilla etc que no picaran. Si hay alguien por ahi que pueda confirmar o desconfirmar el hecho se recompensara con un millon (de gracias) :sonrisa: