Juania Australis

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por pindo_chile, 15/1/15.

  1. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gurugu.
    Con la explicacion que diste de que no venia sembrada en tierra negra esa puede ser la razon por la que despues se te murio porque la fibra de coco y el musgo esfagno tienen poquisimos nutrientes , las que sembraron en Viña del Mar en Chile estan en tierra negra de suelos molisoles negros que son los mas fertiles pero igual deberian fertilizarlas porque se criarian mas grandes de los normal lo que las hace mas ornamentales con mucha fertilizacion y riego porque las de Viña del Mar estan sembraradas en terreno muy inclinado que no retiene ni el fertilizante ni el riego entonces en esos tipos de suelos tan inclinados necesitan mucho mas riego y fertilizante que en suelos planos.

    Yo busque datos de distintas zonas de la costa Cantabrica y encontre que el clima mas parecido al del Habitat de la Juania es en la costa de Galicia en la Coruña subo las fotos de las localidades de la Costa Cantabrica para que compares las diferencias que hay .

    este es es el clima del Habitat de la Juania Australis.
    [​IMG]

    este es el mas parecido al Habitat de la Juania Australis en la Coruña , Galicia.
    [​IMG]

    Santander en Navarra
    [​IMG]

    Guijon , Asturias ya es muy frio con heladas fuertes varios meses al año y con temperatura minima absoluta que les viene cada cierta cantidad de años de -9,6ºC BAJO CERO las mata seguro y en la costa de Malaga no tienen problemas con el frio pero tienen el problema que las mata la falta de humedad del aire y las temperaturas extremas maximas del verano en toda la costa del Mediterraneo , y comparando todos los climas de España la costa de Galicia es la ideal para criar Juania Australis porque no tiene heladas porque la temperatura minima absoluta es de +3ºC = a la del Habitat de la Juania Australis y la humedad del aire anual es alta como en el Habitat de la Juania y en Gijon Navarra es un poco mas dificil criarlas porque ya es mas frio que en Galicia y en Asturias es imposible por los 9,6ºC BAJO CERO .
    [​IMG]

    Yo en tu lugar haria lo que vos dijiste en tu ultimo Post de comprarla en maceta criada grandecita con tierra negra fertil , pero mientras sea chica cubrila como las cubro yo en invierno que les cierro el techo y el Sur , el este y oeste y sololesdejo abierto el norte para poderlasregar y fertilizar y ademas porque en invierno el norte que dejo sin cerrar porque deja pasar los rayos de sol para que les calienten los troncos y el suelo y en los 3 meses de invierno les salgan hojas nuevas y de esa forma crecen los 12 meses del año y antes cuando no las cubria con polietileno los 3 meses de invierno no me crecian , hace la prueba con cualquier plantin de palmera de cualquier especie a 1 plantin lo cubris techo y laterales norte este y oeste porque vos estas en el Hemisferio Norte entonces tenes que dajar abrieto el lateral sur , y al lado de ese plantin cubierto pone otro de la misma especies pero sin cubrir y despues que pase elinvierno veras la diferencia entre los 2 plantines que el que estaba cubierto le salieron hojas nuevas y el que staba sin cubrir no le salio ninguna hoja nueva y esto lo tenes que aplicar a la Juania Australis para que no sufra el invierno ylas heladas de tu zona , Ojo la Juania de Irlanda esta en zona suroeste con Microclima similar a acosta de Galicia , y las de Francia estaran sobre la costa del Mediteraneo porque en el norte de Francia las matarian las fuertes heladas.

    Y nunca olvidarte de cada 60 dias estando sanas rocialas con el Oxicloruro de Cobre como preventivo , este es un factor muy importante para todas las especies delicadas a las enfermedades porque a la mayoria de los europeos que se les murieron las Juanias y otras especies delicadas a las enfermedades fue por no rociarlas cada 60 dias estando sanas como preventivo esto es solo hasta que alcanzan los 2 metros de alto luego al estar fuertes no hace falta rociarlas como preventivo.


    Saludos. Erwin.
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gurugu.
    Con la explicacion que diste de que no venia sembrada en tierra negra esa puede ser la razon por la que despues se te murio porque la fibra de coco y el musgo esfagno tienen poquisimos nutrientes , las que sembraron en Viña del Mar en Chile estan en tierra negra de suelos molisoles negros que son los mas fertiles pero igual deberian fertilizarlas porque se criarian mas grandes de los normal lo que las hace mas ornamentales con mucha fertilizacion y riego porque las de Viña del Mar estan sembraradas en terreno muy inclinado que no retiene ni el fertilizante ni el riego entonces en esos tipos de suelos tan inclinados necesitan mucho mas riego y fertilizante que en suelos planos.

    Yo busque datos de distintas zonas de la costa Cantabrica y encontre que el clima mas parecido al del Habitat de la Juania es en la costa de Galicia en la Coruña subo las fotos de las localidades de la Costa Cantabrica para que compares las diferencias que hay .

    este es es el clima del Habitat de la Juania Australis.
    [​IMG]

    este es el mas parecido al Habitat de la Juania Australis en la Coruña , Galicia.
    [​IMG]

    Santander en Navarra
    [​IMG]

    Guijon , Asturias ya es muy frio con heladas fuertes varios meses alaño y con temperatura minima absoluta que les viene cada cierta cantidad de años de -9,6ºC BAJO CERO las mata seguro y en la costa de Malaga no tienen problemas con el frio pero tienen el problema que las mata la falta de humedad del aire y las temperaturas extremas maximas del verano en toda la costa del Mediterraneo , y comparando todos los climas de España la costa de Galicia es la ideal para criar Juania Australis porque no tiene heladas porque la temperatura minima absoluta es de +3ºC = a la del Habitat de la Juania Australis y la humedad del aire anual es alta como en el Habitat de la Juania y en Gijon Navarra es un poco mas dificil criarlas porque ya es mas frio que en Galicia y en Asturias es imposible por los 9,6ºC BAJO CERO .
    [​IMG]

    Yo en tu lugar haria lo que vos dijiste en tu ultimo Post de comprarla en maceta criada grandecita con tierra negra fertil , pero mientras sea chica cubrila como las cubro yo en invierno que les cierro el techo y el Sur , el este y oeste y sololesdejo abierto el norte para poderlasregar y fertilizar y ademas porque en invierno el norte que dejo sin cerrar porque deja pasar los rayos de sol para que les calienten los troncos y el suelo y en los 3 meses de invierno les salgan hojas nuevas y de esa forma crecen los 12 meses del año y antes cuando no las cubria con polietileno los 3 meses de invierno no me crecian , hace la prueba con cualquier plantin de palmera de cualquier especie a 1 plantin lo cubris techo y laterales norte este y oeste porque vos estas en el Hemisferio Norte entonces tenes que dajar abrieto el lateral sur , y al lado de ese plantin cubierto pone otro de la misma especies pero sin cubrir y despues que pase elinvierno veras la diferencia entre los 2 plantines que el que estaba cubierto le salieron hojas nuevas y el que staba sin cubrir no le salio ninguna hoja nueva y esto lo tenes que aplicar a la Juania Australis para que no sufra el invierno ylas heladas de tu zona , Ojo la Juania de Irlanda esta en zona suroeste con Microclima similar a acosta de Galicia , y las de Francia estaran sobre la costa del Mediteraneo porque en el norte de Francia las matarian las fuertes heladas.

    Y nunca olvidarte de cada 60 dias estando sanas rocialas con el Oxicloruro de Cobre como preventivo , este es un factor muy importante para todas las especies delicadas a las enfermedades porque a la mayoria de los europeos que se les murieron las Juanias y otras especies delicadas a las enfermedades fue por no rociarlas cada 60 dias estando sanas como preventivo esto es solo hasta que alcanzan los 2 metros de alto luego al estar fuertes no hace falta rociarlas como preventivo.


    Saludos. Erwin.
     
  3. gurugu

    gurugu

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    costa cantabrica
    Hola Erwin.
    Lo que dices de los terrenos inclinados y la necesidad de mayor riego es verdad. Lo mismo pasa con los terrenos arenosos.
    Los datos que pones sobre la climatología de Gijón, en realidad se refieren a Oviedo, la capital de Asturias, que es más fria que la anterior.

    Estos son más fiables.

    GIJON, SPAIN


    Home > Europe > Spain Elevation: 10 meters Latitude: 43 32N Longitude: 005 38W


    MONTHLY - WEATHER AVERAGES SUMMARY [ Show All Data ]


    [ °F ] °C


    Average Temperature


    Years on Record: 30
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    C


    13.8


    8.9


    9.6


    10.7


    11.8


    14.3


    16.9


    19.2


    19.7


    17.9


    15


    11.6


    9.9


    Average High Temperature


    Years on Record: 30
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    C


    17.6


    13.1


    13.8


    14.9


    15.6


    17.8


    20.2


    22.4


    23.2


    21.8


    19


    15.6


    14


    Average Low Temperature


    Years on Record: 30
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    C


    10


    4.7


    5.4


    6.6


    8.1


    10.9


    13.6


    16


    16.2


    14.1


    11


    7.6


    5.8


    Average Precipitation


    Years on Record: 30
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    mm


    971


    94


    85


    74


    93


    79


    47


    45


    54


    70


    104


    120


    104


    Average Number of Days With Precipitation


    Years on Record: 30
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    Days


    121


    12


    11


    10


    12


    11


    7


    6


    7


    8


    11


    12


    12


    Highest Recorded Temperature


    Years on Record: 19
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    C


    33


    22


    22


    25


    30


    30


    28


    30


    29


    33


    30


    24


    23


    Lowest Recorded Temperature


    Years on Record: 19
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    C


    -3


    -3


    -3


    -1


    1


    3


    ---


    8


    2


    6


    ---


    -1


    -3


    Average Length of Day


    Years on Record: 30
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    Hours


    12.7


    9.9


    11


    12.5


    14


    15.3


    16


    15.6


    14.4


    12.9


    11.5


    10.2


    9.5


    Average Number of Days Below 32F/0C


    Years on Record: 19
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    Days


    8


    3


    1


    ---


    ---


    ---


    ---


    ---


    ---


    ---


    ---


    ---


    2


    Average Number of Rainy Days


    Years on Record: 17
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    Days


    133


    12


    12


    13


    13


    13


    10


    7


    8


    8


    12


    12


    13


    Average Relative Humidity


    Years on Record: 30
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    %


    79


    78


    77


    76


    76


    79


    79


    80


    80


    80


    81


    81


    80


    Average Morning Relative Humidity


    Years on Record: 15
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    %


    90


    89


    88


    88


    88


    90


    91


    91


    92


    92


    92


    91


    89


    Average Evening Relative Humidity


    Years on Record: 14
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    %


    72


    71


    70


    68


    70


    72


    74


    74


    73


    73


    72


    74


    74


    Average Dew Point


    Years on Record: 9
    [​IMG]



    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    C


    10


    5


    6


    7


    7


    10


    13


    16


    16


    15


    11


    8


    6


    Average Wind Speed


    Years on Record: 9
    [​IMG]





    [​IMG]




    ANNUAL




    JAN




    FEB




    MAR




    APR




    MAY




    JUN




    JUL




    AUG




    SEP




    OCT




    NOV




    DEC



    km/h


    12


    9


    9


    16


    16


    14


    14


    14


    14


    14


    9


    9






    9






    Fíjate que el record de temperatura mínima más fría es de sólo -3ºC

    Posiblemente tienes razón al decir que La Coruña sea la mejor zona del Cantábrico para cultivar juania. Lo curioso es que sólo sé de su cultivo en Zarauz, que es una zona más fría en invierno , pero también , más cálida en verano. Y más lluviosa.
    Es llamativo el hecho de que, teniendo en cuenta la climatología de la isla de Juan Fernández, se esté cultivando con éxito en sitios tan dispares como Irlanda, Inglaterra o Francia, donde las temperaturas mínimas bajan de cero todos los inviernos. No mucho porque están situadas cerca de la costa.
    Creo que la clave de su cultivo en estos países es que no sufre alteraciones severas y bruscas de las temperaturas.
    El truco para cultivarla adecuadamente aquí en el Cantábrico, sería plantarla en una ladera orientada al norte, cerca del mar, para que no le afecten los vientos secos del sur (Foehn), y así mantenerse a una temperatura más estable durante todo el año. Por eso no me cuadra la de Iturrarán, ya que está a 200 mts de altitud y el viento sur le pega de lleno.

    El método de las estructuras para proteger a las palmeras en invierno que comentas, lo llevo haciendo hace tiempo. Yo las construyo con listones de madera y las forro con plástico. A mi me viene muy bien con especies tropicales de palmeras y árboles más sensibles al frío. A partir de mayo/junio les quito el plástico superior para que reciba más sol, del escaso que disfrutamos por aquí ( 1.800 horas de nsolación anuales) lo que es muy poco.
    Un saludo.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola para todos .
    Si les interesa leer algo mas acerca de Juania , les dejo el link a un articulo en mi pagina web.
    Experiencias de primera mano en España sobre un caso real, Nada de internet ni fotos de terceros, ni especulaciones imaginativas

    https://palmasenresistencia.com/articulos/juania-australis/

    Saludos
     
  5. 111

    111 Henri

    Hola Pindo

    muy buen articulo interesante
    gracias

    hasta luego

    henri
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Gracias Henri
    Un abrazo para ti.

    Jose
     
  7. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Hola a todos. Apasionante tema el de Juania australis, mezcla entre el mito casi supersticioso y el ansia por el fruto prohibido.
    Me gustaría aportar mi granito de arena a este tema.
    Hasta donde yo tengo conocimiento, esa palmera se encuentra creciendo en varios puntos del globo que reúnen características climáticas similares a las de su lugar de origen. Otra cosa es que se trate de ejemplares adultos que estén dando semillas o que se encuentren accesibles al público; es decir, que estén en parques y jardines públicos y no en un jardín privado.
    De ese modo y que yo sepa a ciencia cierta (en algunos casos por haberlas visto en vivo y en directo y otras directamente por árduos trabajos de arqueología en la red) hay palmeras en Nueva Zelanda, Tasmania, en la costa sur irlandesa, la costa sur inglesa y costa galesa, en las Islas Scilly, en el centro de Inglaterra, la costa de la Bretaña (cerca de Brest), la costa cantábrica (A Coruña, Llanes, Santander y Zarautz), costa norte de una de las islas Azores, en Suiza, en la costa de la isla de Honshu (Japón), en el Jardín Botánico de San Francisco y Jardín Botánico de la Universidad de California en Berkeley, en el Chile continental en Viña del Mar (Jardín Botánico y propiedades privadas) e Isla Illeifa.... Pero adultas son muy pocas y accesibles menos aún. De ahí que las semillas sigan siendo virtualmente imposibles de conseguir. Aclaro que me refiero solo a palmeras que estén creciendo en exterior y en el suelo y que si aun no tienen tronco si muestran hojas de forma y tamaño adulto aproximadamente, sin considerar los exagerados esfuerzos de cuidado que sus dueños tengan que poner para conseguir cultivarlas con éxito.
    Con respecto a su cultivo, y hablo por experiencia propia y por lo que he aprendido de un experto chileno, es una palmera de sotobosque templado húmedo. Puede soportar episodios breves y esporádicos de máximas y mínimas fuera de su rango óptimo si la humedad del suelo no disminuye y los episodios son eso, breves y esporádicos (y no me refiero a heladas de -12ºC ni a episodios de +45ºC). Es una palmera solo apta para climas oceánicos templado húmedos donde la insolación sea limitada.
    La germinación es algo errática en estado natural, pero se dificulta principalmente debido a la falta de frescura de las semillas que suelen estar a la venta. Parece que cuanto más tiempo pasan las semillas almacenadas, además del riesgo de podredumbre , se aumenta la latencia de las mismas o incluso pierden la capacidad de germinación. Suelen conservarse en vermiculita húmeda y refrigerada, y sin la cubierta del fruto, cosa que yo creo que es un error. En mi opinión, o se siembran inmediatamente tras la recolección o se deja deshidratar el fruto entero para posteriormente conservar en un medio estéril y apenas húmedo a unos +8ºC. Pero no seré yo el que diga que lo que los proveedores venden son semillas demasiado viejas y muertas......ni que cuenten como semilla viable una con la mitad del tamaño normal....
    Durante la germinación, que debido a esa falta de frescura es muy lenta, son sensibles a los hongos y bacterias. Por eso es conveniente ponerlas a germinar en un medio totalmente estéril y ligeramente húmedo como sphagnum (tras previo remojo de 24 horas). Lo ideal sería que el local estuviese a una temperatura que oscilase entre los 17ºC y los 24ºC (esa oscilación parece invitarlas a germinar). Mayor temperatura está relacionada con inhibición de la germinación y mayor podredumbre de las semillas.Y otro detalle importante es tratar de no ir a revisarlas continuamente.
    Aun así, como aviso a navegantes, la germinación de las semillas disponibles es realmente escasa y decepcionante.
    Debido a la escasez de individuos fructificantes fuera de su isla de origen y a un alto nivel de endogamia, parece darse un frecuente problema genético de albinismo o pseudoalbinismo en las semillas disponibles (al menos aquí en Europa). Las palmeritas albinas que germinan están condenadas a la muerte debido a la total ausencia de clorofila en sus tejidos y a crecer solo a expensas de las reservas del cotiledón de la semilla. En las pseudoalbinas puede con suerte darse el caso de una reversión del defecto, pero se trata de plántulas débiles y de crecimiento exasperantemente lento.
    También se habla de una posible sensibilidad extrema a algunas especies de Phytophthora y se desaconseja su cultivo en zonas de prevalencia. Personalmente (esto es solo mi opinión), aun teniendo en cuenta el carácter insular y remoto de esta palmera (aislada de patógenos continentales), creo que su mayor talón de Aquiles podría tratarse de la exposición a factores bióticos perjudiciales en ausencia de factores protectores o cuando los factores abióticos son hostiles. Quiero decir que, reflexionando sobre su origen, una isla volcánica de clima templado húmedo, podemos asumir que existirá simbiosis con algún tipo de microorganismos y hongos nativos específicos, que conviven con la planta en un medio templado de altas precipitaciones, con suelos de origen volcánico, relativamente poco profundos pero con gran contenido en materia orgánica, donde la inclinación es una constante y existe un amplio dosel vegetal. En esas condiciones, el impacto de un infestante cosmopolita quedará controlado o atenuado. Pero si sacamos la planta a un medio físico diferente, la discordancia con cada uno de los anteriores factores nombrados será más y más problemática. Todo esto lo comento porque tuve conocimiento del devenir de la plantación de Juanias en isla Illeifa, de la cual quedan actualmente con vida solo algunos ejemplares y en clara decadencia. La explicación que me dieron para tal situación es un cambio marcado en los factores abióticos debido al cambio climático. El suelo de isla Illeifa es casi esquelético, pero durante años fue suficiente para, junto con un clima benigno y el aporte de algunos riegos, permitir el desarrollo de un pequeño grupo de Juania australis que llegaron a la adultez y florecieron abundantemente. Actualmente, y pese al cuidado esmerado que ponen los conservadores de aquel jardín, las palmeras están en declinio debido a la subida de las temperaturas y bajada de precipitaciones. Es cierto que el jardín cuenta con riego, pero ese agua, aun siendo del mismo lago, no es agua de lluvia, y llevará consigo gran cantidad de elementos que tenderán a acumularse por efecto de los abundantes riegos. En esas condiciones, cualquier plaga o enfermedad puede ser arrasadora.
    Y bueno....hasta aquí mi contribución a aumentar el misterio y el mito de la palmera de Juan Fernández. Si alguien tiene algo que añadir o corregir a mi aportación, bienvenido sea, que siempre es un gusto aprender y mejorar, que yo simplemente soy aficionado, no experto.
    Un saludo.
     
  8. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
  9. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gurugu.
    Cuando tengas que subir alguna tabla climatica no hagas como hiciste vos que se te desparramaron todos los datos porque en el Foro no se pueden subir tablas de clima ni de otro tema , tenes que hacer Captura de Pantalla haciendo un click con el lado derecho del mouse al costado de la tabla que queres copiar y despues donde te dice copiar lo copias con el boton izquierdo del mouse lo pegas en carpeta de mis Documentos y despues ya la tenes lista para subir en el foro y no se desparaman los datos fijate como yo copio las tablas de clima de Wikipedia y despues las subo en foro como si fueran una foto.

    Tambien podes hacer de la misma forma que captura de pantalla Seleccion Web , o cualquier otra opcion que te salga cuando clickeas al costado de la Tabla que queres copiar , espero que te sea util lo que te comente asi no se te desparraman los datos de las tablas climaticas.

    Saludos. Erwin.