Jubaea chilensis en España

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Alex-v, 4/11/08.

  1. La jubaea chilensis se da perfectamente en la Isla de Pascua y también los cocoteros.
    La diferencia es que los rapanui no usaron los cocoteros para transportar los moais. Según algunos historiadores se usaron troncos de plátanos.
    Lo que si en tiempos remotos existía una palma nativa de allá del género jubaea, muy similar a la chilensis que se extinguió en una época de sobrepoblación que hubo en la isla y hubo un explotamiento indiscriminado de los recursos naturales, lo que tiene efectos negativos hasta el día de hoy.
    Los cocoteros fueron introducidos después desde Tahiti.

    Saludos
     
  2. Por cierto la palma que mencionas se llamaba Paschalococos disperta y lamentablemente la extinguieron...

    Nunca habia escuchado que los moais fueran transportados con los bananeros:-? , segun lo que he escuchado fue con esta palmera que te mencionaba...
     
  3. Yo cuando estuve en la isla tanto los nativos como la guía turística y cierta información del Museo de Engels dicen que transportaban los moais desde la cantera del Rano Raraku hasta los Ahus (plataformas donde estan expuestos) a través de todo un mecanismo con troncos de musas (plataneros), los cuales abundan.
    No sé si también con la palmera... Según lo que he leído la palmera se extinguió antes de que los nativos comenzaran con la construcción de los moais. Pero quien sabe, habría que volver en el tiempo y esta ahí para confirmarlo!
     
  4. Tampoco me imagino transportarlos con bananeras (musas), cuando tre pones de pie encima de un tallo de bananera, se hunde, no resiste el peso de un hombre. Cuanto menos las esculturas de piedra.

    Saludos.
     
  5. Hola amigos,

    De acuerdo con Marcelus, en Costa Rica estamos rodeados de platanos, y le puedo asegurar que los tallos de la platanera no son de madera sino son de hojas arrolladas... se llama seudotallo, y tiene la consistencia de digamos.... un repollo....nada para remotamente aguantar las toneladas de un Moai....:sorprendido:

    Me inspire(para hablar de los troncos de palmeras) en unos dibujos publicados en un documento en un link aqui en infojardin.

    Que siga la discusion!
     
  6. "Los moais que llegaban a pesar muchas toneladas y medir más de 9 metros se esculpían en la cantera Rano A’raraku, situada en la punta oeste de la isla y luego mediante troncos se repartían por muchos km a la redonda.
    Entre los siglos XVII y XVIII la civilización de Rapa Nui fue acabando con los recursos de la isla por culpa de tantos siglos de tala indiscriminada y poco a poco fueron desapareciendo plantas y especies de animales hasta convertirlo en una isla casi devastada por el hombre donde empezó a faltar comida y materia prima para sobrevivir."

    "Los moais fueron tallados en roca volcánica amarilla y llegaron a adquirir tamaños gigantes. Terminados en su totalidad y hasta en los menores detalles en la cantera del volcán Ranu Raraku, desde allí eran desprendidos de la pared rocosa y bajados a las costas sobre troncos del ahora extinguido toromiro, árbol típico. En aquel entonces, la isla estaba poblada por extensos bosques que cubrían las laderas de los volcanes. El hallazgo de restos de polen antiguo fue clave para entender cómo se transportaban las enormes estatuas hacia los ahu. Los rapanuis disponían de los materiales necesarios para la construcción de palancas y tablones."

    Perdón por mi error :5-okey:, ahí la corrección.
     
  7. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina

    Muchas gracias por la información.

    Realmente muy interesante.:5-okey:

    Saludos.
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Los cocoteros de isla de Pascua fueron traidos desde tahiti el año 1969, y las Jubaeas o palmera similar fue extinta aproximadamente unos 200 años antes de que fuera descubierta por el hombre occidental. Una vez descubierta se hacían prisioneros a los habitantes y eran vendidos como esclavos en perú. Por esta razón quedó muy poca población nativa. He leido que este descubrimiento paradojicamente habría salvado de la extinción a los nativos de esta isla ya que en la epoca en que fué descubierta ya estaba completamente debastada, no había alimento ni combustible, y existía ya el canibalismo con lo cual no tenía mucho futuro.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Que lo pario...!!!!!

    aqui se aprende de todo....y de todos !!!!
     
  10. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    gracias wurm por todas tus explicaciones sobre nuestra ISLA DE PASCUA

    :5-okey:
     
  11. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Hola Wurm. no te preocupes tanto por la palma chilena, ya que existen plantaciones de éstas para fines comerciales. Como es la miel de Palma tan conocida por todos los chilenos y exquisita además.- Lo que sí es un crimen cortar las que superan los años utiles, si están bien conservadas es conveniente mantenerlas vivas... cuando estan ya muy viejas comienzan a ahuecarse y en caso de vientos muy fuertes podrían caer, o que las hace peligrosas, cerca de mi casa hay una quizas no tan vieja como abandonada, sin riego, sin buena tierra y para que decir abonos.- hasta hace poco le quedaban algunas hojuelas en la punta de su copa.... hoy nada, ya no es nada mas que un tronco alto y seco. Pero ahi está; erguida, orgullosa hasta las últimas... como todo el género femenino...
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Hace unos 8 años que cultivo la palma chilena,
    a veces recojo sus semillas en el parque, una que otra brota, se demora unos 18 meses en brotar en su vida silvestre y cerca de 80 años en fructificar.
    y cuando fructifica, deja señas en su tronco... el adelgazamiento de este, tambien conocido con "stress sexual". para que brote antes es recomendable lijar un poco el fruto, con cuidado y una lija delgada. para que el "coquito" brote uno de los 3 puntos de brota, a veces brotan 2 , nunca los 3.
    hay experimentos en base a inseminar el fruto con bacterias, que dan buenos resultados.

    atte


    roberto
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...hoy vi dos semillas germinadas...de las que me me paso Monica..:52aleluya:
    gracias Alex, gracias Duathor.....gracias Canning:smile: ...
    parece que me han dado un oscar...:11risotada:
    ...saludos.
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    enhorabuena! que las disfrutes ;)

    saludos
     
  15. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Nada que agradecer. Para el próximo MP ya sabes.;)

    Saludos.