Jubaea chilensis en España

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Alex-v, 4/11/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    jmontosa Cuánto tiempo han estado en la arena para llegar a la primera foto?

    Yo tengo las semillas que recibí de Alex repartidas entre turba y perlita desde hace 6 semanas y todavía no hay señal alguna, aunque imagino que es demasiado pronto, no?

    Saludos
    V.
     
  2. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Pero Joel, esos coquitos no pueden estar más frescos.

    Vayabalon:
    La germinación a temperatura ambiente puede llevarte a dos años incluso mas, pues la viabilidad de estas semillas es muy larga. Esto esta comprobado que se puede acelerar y llevarlo a solo unos 60 días si le das una temperatura de 30º, para lo cual endrias que usar un germinador.


     
  3. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Ha pesar de ser tan frescas es recomendable el mismo tiempo de remojo en agua por 7 dias
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Pues son las unicas semillas que no apunté, pero si no me equivoco las puse en el germinador a mediados de Diciembre, a unos 30º C.

    [​IMG]
    Germinador casero, hecho con materiales reciclados del vertedero... :smile:

    Saludos!
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias Juba
    Las tengo sobre el router y a buena temperatura. Y viniendo -creo- de la misma serie procedente de Alex-v por eso quería saber lo que les ha llevado a las de JMontosa.

    JMontosa mi germinador es aun más casero. Tengo unos taper con perlita y con fibra + perlita, así como algunas bolsitas ziploc encima de los routers. La verdad es que van saliendo de todo tipo, pero estas jubaeas parece lógico que tarden un poquito más (pondré otro post con la B Armata recién pasada a tierra).

    Saludos
    V.
     
  6. www.agricolatepeyac.com

    www.agricolatepeyac.com Jubaea chilensis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    O'Higgins, Chile
    Sí, es una lástima realmente que las corten siendo que su majestuosidad radica en su tamaño y grosor... afortunadamente están protegidas por ley (Decreto Ley N° 701 de 1974) y deben reemplazar la que cortan por al menos otras 10 palmas (aunque para que estas lleguen a igualar su tamaño pasarán siglos), según el plan de manejo determinado por CONAF... creo eso sí que la ganancia de extraerle la miel supera el valor de la palma, prueba de ello es que la siguen produciendo y si no fuera negocio obviamente ya no lo harían.

    Saludos.
     
  7. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Hola,

    Veo en las fotos de su página web como cargan en un container una palma de muchisimos más años del comienzo de su empresa:icon_evil: , es decir ustedes tienen 24 años y esa palma por su porte tiene más de 100. exportar esas palmeras se llama DEPREDACIÓN, y en este foro no estamos de acuerdo con este negocio. Que se plantan 10 palmeras por cada una que se saca o corta, que es necesario para su preservación, que sino no es posible pagar los costos de mantener un parque,:nariz-mentiroso: :nariz-mentiroso: Perdon el resto de los foreros, pero esto me jode:icon_evil: :icon_evil: son excusas hacer presentable lo IMPRESENTABLE:icon_evil: :icon_evil: aqui en este foro tenemos claras las cosas como son no nos gustan los depredadores. Ustedes debieran plantar y después exportar, NO AL REVES. Los japoneses dicen que cazan ballenas para la investigación, los que se llevan esos monumentos naturales a otros paises, dicen que es para ayudar a preservar igual que lo que dice en los tarritos de miel:icon_evil: :icon_evil:

    ¿por que hacen esto??? $$$$ rápidito

    Lo dicho!!!!!!


     
  8. Sin ánimo de ofender, creo al igual que Juba, que tus dichos son impresentables. El valor de las palmas es mucho mas que unos pocos pesos que pueda sacarse de su miel. Si la ley te obliga a plantar diez palmas pequeñas por cada grande que se corte, entonces, "que tanto si nos quedamos con palmas pequeñas en nuestros campos, si total mi beneficio es lo que importa". El valor de una palma centenaria, como bien lo dices en tu página, es 'historia, tradición', e identidad que estás matando con estos actos. Primero planten palmas en Chile, y después exporten, aseguren la propagación y distribución en Chile, y después exporten. Si hubieras sido más objetivo en la información de tu página, debieras haber mencionado también, que esta especie se encuentra vulnerable a la extinción, pero como tu actividad se contradice con los hechos...
    Es evidente que lo mucho que diga la ley sobre la protección de esta especie, es en vano, si sigue permitiendo que se sigan haciendo este tipo de crimenes, y si no, me gustaría que nos explicaras la procedencia de las palmas que aparecen en estas imágenes...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esperamos tu respuesta...
     
  9. Aclaro algo...
    Espero que foreros (y amigos) españoles, no se ofendan con mis dichos. No estoy en contra de que esta especie se plante en su país ni en ningún otro, lo que me indigna, es que se saquen las pocas palmas centenarias que van quedando en lugares naturales de nuestro país, eso es inaceptable, y como ven, la ley es irrisoria y la plata al final es lo que manda...
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Juba y Kankan,no pidais disculpas,que vosotros estáis hablando de defender un patrimonio natural que al fin y al cabo se encuentra en vuestro país.

    los que sí deberían de disculparse y pedir perdón son los que compran estos ejemplares centenarios....la mayoría de ellos,nuevos ricos,horteras y "gañanes" que en realidad no sienten ningún amor por nada que no sea su beneficio personal,y lo único que quieren es contar con un trofeo mas en su colección a costa de lo que sea :55burla:....que yo sepa,no hay ninguna ley que obligue a nadie a poseer una Jubaea :11risotada:

    el que quiera una Jubaea que germine semillas,y sino,como mucho,que se la compre del tamaño máximo que puedan tener los productores.....que ya la verán espléndida los que vengan después,de la misma manera que nosotros disfrutamos con las que anteriormente otros plantaron...ostia!!!!!!!

    otra opción,y si tanto aman a las palmeras,pueden visitarlas en su habitat natural,colaborando con el turismo de ese país :smile:

    saludos a los amigos Chilenos.......no dejen de luchar!!!!!!!!! :52aleluya:
     
  11. Yo la única Jubaea que he visto grande "al natural" ha sido en un vivero... tendría unos 7 u 8 metros de tronco y estaba a la espera de que alguien la adquiriese (seguro algún rico con casa en la Marina) por 20.000 euritos de nada.

    Saludos.
    D.
     
  12. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Yo tampoco he notado germinacion alguna
    El otro dia las saque de la bolsa donde estaban para ventilarlas un poco, por eso de los hongos.
    Ahora las puse en el invernadero pero hoy hace frio asi no creo que germinen....
    Y que me dicen el acido giernetico? lo uso?
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    La Jubaea más grande que tengo cerca (a 25 km. de donde escribo) es la que se plantó en el año 1900 en la Rotonda de la Palmera en Hendaya, primera localidad francesa desde la frontera (al otro lado, Irun).

    en la postal de arriba, sobre 1900, tras su plantación. En la de abajo, sobre medio siglo más tarde:

    [​IMG]

    y foto de la actualidad:

    [​IMG]
     
  14. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Impresionante... si que se toman su tiempo para crecer jajaja
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola .

    Muchas gracias por estos datos aclaratorios y definitivos ! :5-okey:

    Un saludo .