Jubaea chilensis germinada (fotos)

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 5/4/09.

  1. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
  2. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    El nombre 'aconcagua', viene de una cultura precolombina que antaño, habitó la zona central de Chile. Es posible que ellos llamaran kankan a la Jubaea, y debido a ellos también se le llame la 'palma del vino' (Chilean Wine Palm), ya que había un pueblo aborígen que elaboraba un vino con esta palma, pero, no estoy muy seguro, ya que hubieron muchas otras culturas que habitaron estos lares.
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Jubaea chilensis germinada!!!



    juba!!!!!

    que haces..

    el Cerro Aconcagua NO es el origen de las aguas del Rio aconcagua!!!!

    de hecho, la totalidad de las aguas del Aconcagua, van a argentina. por eso si buscas información del cerro aconcagua... notaras que es Argentino es su totalidad.
    el divorcium acuorium ocurre mas aca. siento desilucionarte.


    el gigante de piedra. está en su totalidad en territorio argentino.


    atte

    Roberto.
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    siento desilucionarlos.. pero el nombre fue dado por el invasor INKA, y significa "centinela de piedra" o "monte nevado". se le Dió ese nombre a una cultura que habitó la zona, por hayazgos arqueologicos en torno al rio.

    recuerden que para los inkas las montañas altas eran sagradas. (y la mas alta obvio que es sagrada).

    en fin...

    que viva la sangre de los promaucaes... que los inkas temieron tanto.

    kan kan es en la lengua de los promaucaes, :smile:. picunches para los mapuches.
     
  5. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Primero aclarar que el nombre kankan pense que lo habias tomado de la lengua DIAGUITA ,pero estaba equivocado:smile: :smile:

    KanKan o Palma chilena viene del MAPUDUNGUN
    Ademas quiero dejarles un regalo literario:

    "ES BELLA COMO NINGUNA
    POR ALTIVA Y POR SEÑORA
    TODOS LOS AIRES LA BUSCAN
    POR SU RESONAR DE VELAS
    QUE SILBAN O QUE MURMURAN
    O REZONGAN, COMADRERAS"

    PALMA CHILENA
    GABRIELA MISTRAL
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    No importa Jamesuc....nosotros se los prestamos un ratito cuando se quieran sacar fotos :smile: :icon_redface:

    Saludos argentinos para los hermanos chilenos
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    No sabía el significado de Kankan! :sorprendido: Gracias por la info:5-okey:
    besos para todos:beso:
     
  8. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Muchas gracias por la información a Juba, Kankan y Jamesuc. Un verdadero lujo.:5-okey:

    Buscando un poco de información leí que el origen del nombre del cerro no está claro, ya que se discute si procede del aymará Aconca-Hue, que significa monte nevado, o del quechua Ackon Cahuak, con el significado de centinela de piedra.

    Es realmente increíble la cantidad de alpinistas que vienen de todo el mundo a hacer cumbre en el techo de América (6.962 mts). Lamentablemente muchos no vuelven a sus hogares.

    Saludos.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!


    :-? :-? . Eso si es aficción !! :64palmadas: :adorando: . Lo del foro , en comparación es " un juego de niños " .

    Saludos .
     
  10. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Nunca he dicho que el aconcagua este en territorio chileno!!! solo dije que el valle se llama aconcagua por el rio del mismo nombre y que nace del divorcio de las aguas, que justamente he dicho que esta en la base de este cerro, no en la cumbre, por lo tanto tengo muy claro que es argentino en su totalidad. Por lo tanto no me produce ninguna desilusión como dices, todo lo que hay en argentina y me gusta, lo admiro y los quiero mucho, ojalá nosotros fueramos un poco más educados como ellos. Son otras las cosas que me desilucionan, como al burocaracia demente de nuestro país, donde es muy facil sacar una palmera centenaria y exportarla pero donde no me dejan traer, ni siquiera con certificado, unas simples semillas de palmeras!!!:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:



     
  11. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Deberían derribarla para medirla con una huincha:13mellado:


    :meparto:
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Noooooooooooooo , que la exportan ! :meparto:

    Dejenla ahí . Ese es su lugar ! :happy:

    Saludos.
     
  13. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    con respecto a lo de que está en mapudungun...
    por favor.. los mapuches están mas al sur...
    el nombre KAN KAN es mas antiguo, es previo a la penetración de los guerreros de las pampas que invadieron el centro sur de chile, que hoy conocemos como "Mapuches", ademas, si hay alguna palma chilena en territorio mapuche, es por algún viejo loco o un alcalde visionario. o simplemente, la hostentación de un acaudalado terrateniente.


    "Sobre la existencia de varias lenguas en el territorio informa, tempranamente, el cronista Gerónimo de Bibar (155:icon_cool:. Los valles de Atacama, Copiapó, Huasco, Coquimbo, Limarí y Combarbalá hasta el de Aconcagua poseían sus propias lenguas, no habiendo grandes diferencias entre algunas de ellas. Así, refiriéndose a los habitantes del valle de Huasco, expresa: "Estos yndios difieren de la lengua de Copiapo como byscainos e navarros" (Vibar, 1979:40). Es decir, presentaban diferencias dialectales no muy pronunciadas. Desgraciadamente, no quedaron documentadas. "

    el "mapudungún" en realidad no es una lengua, si nó un conjunto de dialectos.
    el idioma que hablaban los picunches, era una mezcla de las influencias culturales que recibieron. lamentablemente, llamamos a nuestros pueblo, como los mapuches y los yaganes, llamaban al resto.
    de solo pensar en que significa "alacaluf" (comedores de mariscos) o "tehuelche" (gente bruta, aunque los autores argentinos les dicen en sus textos "gente bravia")





    nota: "chonta" es palmera en idioma de los inkas.
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    estaba pensando por que le cortaban tanto las hojas...
    simple, las hojas se caen... imaginate si se cae una hoja de palma de esa altura... de mas rompe un techo... por eso la deben "podar" tan radicalmente.
    para evitar daños a terceros...


    atte

    Roberto
     
  15. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    La voz de la experiencia:happy:

    Gracias por la info.:5-okey:



    En lo personal, no me gusta que las poden tanto!!, por lo que he podido leer a través de infojardín, a las palmeras se les deben cortar las hojas cuando estan completamente secas, ya que reabsorben nutrientes de éstas antes de secarse. Además, esta palma pudieron haberle dejado muchas hojas verdes que aun tenía, y que hubiesen permanecido por años asi sin peligro alguno de que se cayeran. Debieran cortarlas solo las que ya estan secas por completo.