Jubaeopsis caffra: germinación de semillas

Tema en 'Jubaeopsis caffra' comenzado por canelgat, 30/6/07.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Me hace iniciar este tema uno anterior de Ross65 referente a semillas de RPS...

    Compre cinco semillas Jubaeopsis caffra (creo que en RPS) y me parece que fue en otoño del 2006. mas o menos hace unos 8 meses.

    Las puse en un contenedor aislante (eso que llamamos corcho blanco) y como sustrato fibra de coco ni mojada ni seca, si que hice un remojo previo de cinco dias, con cambios de agua cada 12 horas, y junto con otras semillas gordas de germinacion erratica, Parajubaea cocoides y sunka al invernadero, y luego logicamente a olvidarse de ellas. Ha habido periodos de mas de dos meses que ni las he mirado, sobre todo en invierno, y mas que nada para controlar que el sustrato estubiera con humendad correcta, y ahora en verano pues hacia un mes que no las miraba, y mira por donde dos germinadas.

    Menuda raiz que mandan estas, me recuerda las Hypaene, las Medemia o incluso Copernicia alba.

    Por intuicion buscare macetones grandes, supongo que quieren estar profundas, voy a preparar un sustrato que no se encharque, y buen drenaje al fondo, y colocare los macetones al principio en un lugar calido pero no expuesto al sol pleno, dentro de unos años si las pasare a pleno sol.

    Bueno si alguien se queria plantear cultivar desde semilla estas bellas palmeras, tiene mi experiencia como apoyo... dentro de un año continuare el tema. (espero que si).

    [​IMG]


    Finalizo, esta mañana cuando destape el contenedor mi corazon iva a 65 pulsaciones por el sueño que aun tenia, y despues de verlas, pues a 65, que os pensabais, eso si, esta tarde les hice una foto que nunca me acuerdo y luego me da rabia. Y si no hubieran salido tampoco se acaba el mundo, me compro otras cinco el año que viene y probamos de nuevo.

    Un saludo a todos. Carlos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra

    Gracias Carlos , muy interesante y buen antecedente
     
  3. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra

    Hola Canelgat, yo hice fotos a una jubaeopsis de 3 años en la casa de mauser, si os interesa busco las fotos.
     
  4. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra

    Canelgat,


    Podrias contarnos como estas esas Juabeopsis??
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra

    Hola aqui es de noche ahora, no puedo hacer fotos.

    Pero te cuento, van bien. Una estubo un poco en la cuerda floja en invierno, salio una hoja marron y quebradiza. pero luego vino otra que parece normal.

    No puedo decir que sean muy rapidas de crecimiento.

    Si me esperas a mañana te pongo una foto.

    Me llegaron muchas semillas en el pedido compartido a Rarepalms. Y germinaron varias, pero por un descuido mio varias se han muerto, solo me queda una que tiene una hojita de unos 8 cm de largo.

    De este lote le regale unas pocas a un amiguete y a el le han salido todas. Se conoce que trabaja mejor que yo.

    La Jubaeopsis es una palmera que empezo a gustarme desde que Angel lo comento en este foro hace unos tres años. mas o menos.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra


    Así está la única mía . También del pedido compartido .
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra

    Hola

    recupero este tema porque quería preguntaros algo a los que habeis germinado semillas de Jubaeopsis: tengo unas cuantas que puse a germinar en sphagnum (por navidades) despues de una semana en remojo, las que puse sobre la lámpara del acuario (32ºC 10h, 20ºC de noche 14h) han ido a toda pastilla, mucho más rápido de lo que creía para estas que se suponen algo lentas; algunas tienen ya una raiz que pasa de los 10 cm y quería preguntaros por el tamaño de contenedor que sería mejor, sobretodo la altura mínima. ¿qué me recomendais?

    Muchas gracias de antemano y saludos!
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra


    Hola .

    Esto no es ninguna recomendación :smile: :

    La única que tengo del pedido compartido tiene 18 cm de hoja y 13 cm de profundidad de substrato ( medido en éste momento con regla ). No se ve ni una miserable raicilla salir por ningún agujero de drenaje .

    Compré una semilla germinada y la verdad es que su tamaño me invitó a buscar un contenedor más profundo . Ésta la puse en uno de 18 cm ( con regla ) de profundidad de substrato . Ya había comenzado a lanzar lo que será su primera hoja .

    Mañana si puedo pongo foto de la primera .

    Un saludo .
     
  9. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra


    Hola,
    eso fotos, fotos!:razz:
    La que compraste germinada cuanta raíz tenía?, yo creo que con las más crecidas me he pasado de tiempo y ahora el problema será trasplantarlas sin cargármelas:-?

    Bueno, gracias por responder, aunque no sea una recomendación, se le ha parecido bastante;), y enhorabuena por los Ceroxylon

    Saludos
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra

    Hola .

    Gracias xatrac!!!! .

    Las dos instantáneas inferiores corresponden al estado , tamaño y contenedor a día de hoy de la única Jubaeopsis Caffra que tengo del pedido compartido :

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las siguientes corresponden a la que compré germinada .Su tamaño total desde la semilla hasta la punta de la raiz podría ser en el momento de la compra ( a ojo ) de unos 14 cm . Es posible que yo no aceptara bien " la invitación " y me haya quedado un poco corto con el contenedor :11risotada: , pero reviso el fondo a cada poco ;) :

    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que entre las imagenes y los textos hayas llegado a alguna conclusión ..........:icon_rolleyes:

    Un saludo .
     
  11. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Germinacion Jubaeopsis caffra

    Gracias por las fotos, sí que me he hecho una idea de lo que necesitan. Al ritmo que llevan las mías ya pensaba en macetas de más de 40 cm de profundidad, pero si el brote ya te ha aparecido en la que compraste germinada contando con la altura de la botella y sin llegar al fondo, creo :15piensa: que con palmo y poco habrá bastante.

    Un saludo.