Judias de enrame al tope del tutor

Tema en 'Judía verde, judía de enrame' comenzado por refrez, 29/7/14.

1. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Hola:
    Pues eso. Algunas de las matas de judias ya han alcanzado el extremo del tutor (3 m) y cuelgan de mala manera. ¿Que se hace en estos casos? ¿Se despuntan? ¿se dejan colgar?.

Gracias de antemano.

2. Hola refrez llegada a esa altura la puedes dejar colgar algo pues se te tamizara mas la parte alta de la mata, 3 metros me parece muy alta, yo como mucho no las pongo mas de dos, con esas alturas me recuerda al cuento de la habichuela mágica.

O eres muy alto o vas a necesitar una escalera para recogerlas.

Un saludo.

3. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

A mi tambien me ha sorprendido. Es la segunda vez que las pongo. La primera no subieron tanto. Por cierto, las puse cuando tu me dijiste (en el foro antiguo de Castilla-Leon), en el menguante de abril.

4. elen

elen mi capricho

Curioso es todo para mí.Cuando llegue la época ya os preguntaré como se siembran.Un saludo

5. ilex

ilex

Hay sitios en los que ponen tutores de 5-6 metros, luego que vuelvan a bajar si quieren.

6. Ilex , es de entender que Refrez tiene un huerto y no un macro-invernadero, en un huerto normal a esa alturas a la menor racha de viento se vendría todo abajo y te gastarías mas en poner vientos de sujeción que en la judías, por supuesto que en los invernaderos se aprovecha la altura del mismo, no solo para las judías si no también para el resto de plantas.

Un saludo.

7. elen

elen mi capricho

8. elen

elen mi capricho

jjjjaaaa,me partoooo.Ni que fueran a hacer salto de pértiga.Se pueden poner pegadas al muro del huerto y la valla?O es mejor más hácia el centro del huerto

9. ilex

ilex

Pues no, las usaban al aire libre. Simples varas clavadas en el suelo. Todo muy rustico y en pequñas plantaciones.

10. elen

elen mi capricho

jjaja me parto,ni que hicieran salto de pértiga.Se pueden poner pegadas a la valla de huerto o no es recomendable y es mejor más hacia dentro del huerto.gracias

11. ilex

ilex

Pegadas a la valla o no dependera de lo largas que sean las manos de tus vecinos.

Piensa que al retirar los restos, si estan liados en la valla es mas complicado.

12. elen

elen mi capricho

ajajaja,que buenooo.no creo que se les ocurra, ellos también tienen huertito.Pero lo de retirarlas después es un inconveniente, llevas razón.Menos mal que pregunto primero para no liarla.graciasssss

13. Dejalas que cuelguen y si llegan de nuevo al suelo las vuelves a amarrar hacia arriba y asi una vez y otra y otra y otra.... pero que les das de comer a esas plantas ?.......

14. Yo quiero si puede ser saber la variedad o semillas para sembrar en una pergola que utilizo para sombras. Con ese crecimiento la llenan pronto. Enhorabuena.

15. ilex

ilex

Lo que mas crecen son los bajocones. Los emparrados de caña los suelen romper.