Juego: resolver enigmas

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Argiope, 17/7/06.

1. Rula

Rula

Re: ENIGMAS 2

Pues ahora volviendo a remirar veo 25. Os lo juro.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Pués yo solo llego a 24.
    Saludos.

3. Sel

Sel Salamanca, conmigo

Pues sí, son 24. ¡Siguiente!

4. ------.-

------.-

¡A donde están que yo no los veoooooooooooooooooooo !

pon numeritos
    :beso:

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Cedo el turno a Rula, ya que el merito es suyo al ver en primer lugar todas las posibilidades de la figura, aunque se equivocara minimamente en la suma. Sin sus 25, no hubiera llegado a los 24.
    Saludos.

6. Rula

Rula

Pues gracias, Aserrano, pero fuiste tú quien acertó, porque efectivamente son 24. Jejeje, se ve que me emocioné y conté uno dos veces.

Luego si no se te ocurre nada pongo yo uno, pero como decimos en mi tierra, amiguiños si pero a vaquiña polo que vale, así que te toca a ti. ;)

Saludos.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Adelante Rula, no tengo ninguno que merezca la pena.
    Saludos.

8. Rula

Rula

Bueno, el mío tampoco merece la pena, pero es el que tengo ahora a mano.

Resulta que unos exploradores de esos abusones llegan a una tierra desconocida donde se dedican al consabido trueque: lingotes de oro por espejitos de colores.

Cada mañana el jefe de los nativos fija el cambio que regirá durante toda esa jornada, con un tope máximo: nunca se pueden pagar más de diez lingotes de oro por cada espejo :11risotada: . Así, en función de la oferta y la demanda, hay días en que un espejo vale un solo lingote y otros en que puede llegar a costar hasta 10.

Pues bien, un viernes al anochecer el comandante de los exploradores anuncia que el domingo por la noche levarán anclas, o sea que quedan dos días para comerciar. En ese momento el piloto Juan tiene 20 lingotes para cambiar, mientras que al grumete Rodrigo sólo le quedan 10.

Juan esperaba conseguir en esos dos últimos días el doble de espejitos de colores que Rodrigo, puesto que tenía el doble de lingotes de oro.

Pero llegado el momento de la partida comprobó sorprendido que efectivamente ambos habían liquidado todo su oro, pero el grumete había conseguido exactamente el mismo número de espejitos que él. El misterio era mayor puesto que, al estar previamente fijado el cambio cada día, ambos habían tenido que pagar el mismo número de lingotes por cada espejo.

La pregunta es, lógicamente, cuál fue la cotización de los espejos el sábado y el domingo.

Edito porque se me olvidó decir que el sábado los dos marineros cambian todos los lingotes que pueden, y el domingo liquidan los últimos que les quedan (a lo mejor no lo parece, pero esto es una pista :mrgreen: )

9. ASOR

ASOR

Lo que me parce muy pero que muy raro es que los exploradores abusones fueran los que pagaran lingotes de oro por espejitos y no fuera al revés.:icon_rolleyes: :11risotada:

10. Rula

Rula

Es que es un enigma revisionista :11risotada: que está de moda :icon_rolleyes: :11risotada:

11. LuDo

LuDo El gato

Me he perdido a la mitad :icon_rolleyes:

12. Sel

Sel Salamanca, conmigo

Hombre una posible solución es que Juan pudiese cambiar todos sus lingotes el sábado, que cotizaban a 10 lingotes el espejo, con lo cual se llevó dos espejos; y Rodrigo no pudiese cambiar nada el sábado y tuviese que hacerlo el domingo, que la cotización era de 5 lingotes por espejo, con lo cual se llevó otros dos.

:icon_rolleyes: