Julio: ¿Qué hortalizas plantar este mes julio?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 3/7/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Aquí llega el post sobre los cultivos para este mes de Julio. Pero antes, unas recomendaciones sobre dónde encontrar más información en Infojardin.

    Si eres nuevo en el Foro, pásate por la fantástica sección Huerto en esta web, donde podéis encontrar un montón de información que os sacará de dudas:
    http://www.infojardin.com/huerto/huerto_directorio.htm

    Podéis consultar el calendario de siembras de Infojardín siguiendo este enlace (válido para el hemisferio Norte):
    http://www.infojardin.com/huerto/Calendario_siembra_y_recoleccion.htm

    Y también la Tabla de compatibilidad de cultivos que nos escaneó Tishu y Jesús tuvo a bien añadir a la web:
    http://www.infojardin.com/huerto/tabla-compatibilidad-cultivos.htm

    Este foro dispone de una poderosísima herramienta, que es el Buscador. Puedes acceder a él fácilmente, el enlace se encuentra en la esquina izquierda superior de esta misma página, bajo el logo de "Infojardin".
    Antes de realizar cualquier consulta en el foro, está bien usar el buscador, hay muchísima información en mensajes antiguos que te puede ser de utilidad, sobretodo si como yo, empiezas este año :smile:

    También os pido ayuda para ampliar la información del mensaje "Lista de métodos de conserva+Trucos+Consejos" y que parece que a muchos nos puede ser de utilidad. Así que cualquier tema que consideréis que valdría la pena recopilar de algún modo, exponedlo en ese mensaje y ya veremos como lo organizamos para que quede registrado dentro de Infojardín (Estoy esperando respuesta de Jesús para ver si lo subimos a la sección Huerto o cómo lo hacemos). El enlace al post es este:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34811

    Y nada más, ahí van los....

    Consejos para "Macehuerteros"
    La siguiente información está extraída de www.horturba.com
    Es una web sobre huertos urbanos muy interesante, os recomiendo visitarla si vuestra intención es plantar en macetas y jardineras (disponible en catalán y castellano). La información específica que sugiere para este mes es la siguiente:
    En esta época las labores más importantes del huerto son el mantenimiento y la recolección.

    El riego es el aspecto más importante. Debemos revisar a menudo si el sustrato está húmedo y ajustar el riego automático. Con el riego por goteo suele ser normal en esta época hacer dos o tres riegos de 1 a 3 minutos.

    Arrancar las malas hierbas y vigilar las plagas será otra de las tareas importantes. Es recomendable tener ortiga en maceración para utilizarla en cuanto observemos alguna plaga en el huerto.

    Algunas plantas necesitarán cuidados especiales. Es el caso de la tomatera que requiere poda y que la atemos a un tutor. Otras como el pepino o la calabaza también agradecerán una poda.

    Durante las próximas semanas aun estamos a tiempo de trasplantar o sembrar alguna de las hortalizas típicas del verano: tomatera, pepino, berenjena, pimiento, calabacín o maíz.

    Si tenemos espacio en el huerto podemos sembrar acelgas, nabos, rábanos, zanahoria, judías i trasplantar lechugas, apio o coles.


    Y esto es todo amigos :smile: Ahora le toca el turno a Evita y a su hija y su transcripción del calendario Zaragozano.
    Cualquier otra orientación se agradecerá mucho :smile:
    Yo estoy perdida estos días (de Rebajas en la tienda), lamento no estar más participativa...
    ¡Saludos a todos!
     
  2. Hola Hotelanos.com; como veo que nuestra amiga EVITA no nos pone el calendario de siembras de julio, pondre yo lo que es costumbre plantar en julio en mi zona;

    En Julio se planta;
    COLES, COLIFLORES, BRUCUL, se plantan durante los dos meses de julio y agosto, pensando que la culiflor le cuesta 90 dias, broculi 120 dias y las coles segun variedad de 40 a 80 dias.
    ACELGAS, sembrandolas ahora, comeremos acelgas hasta abril, primero cojiendolas de matita, despues de hoja y asi hasta que espiguen.
    TOMATES DE COMER TARDIOS, se empiezan a cojer a mediados de septiembre y comes tomates hasta que los frios matan las plantas, con la particularidad que cuendo se avecinan los frios, se cojen todos los que estan verdes se ponen en el almacen y maduran poco a poco.
    ALCACHOFAS los que tengan intencion de plantas alcachofas de tronco, ahora es el momento, durante julio y agosto es la epoca de trasplante.
    ZANAHORIAS; sembrandolas de semilla a finales de julio tienes zanahorias todo el invierno sin que se pongan duras, se empiezan a cosechar en noviembre y se pueden tener en la tierra has marzo.
    JUDIAS TIERNAS; sembrandolas a finales de julio, son las mejores judias de todo el año y las mas productivas, tambien duran muchos dias ,hasta que los frios las matan.
    PEPINOS Y CALABACINES; todos los que plantamos en primavera , muy pronto dejaran de producir, ahora se siembran de nuevos y tendremos calabacines y pepinos en septiembre, octubre y.... segun los frios.
    CALABAZAS DE CABELLO DE ANGEL; en julio es la mejor epoca`para esta veriedad de calabazas, a los que le guste el cabello de angel adelante con las calabazas.
    BORRAJAS, sembradas a finales de julio ya no espigan hasta marzo.

    ademas lo de cada mes, rebenillo, lechuga, de todas las variedades,

    Y A TENER EN CUENTA, TODO LO QUE SE SIEMBRE DE SEMILLA EN LUNA LLENA.
    No se si se me ha olvidado algo, si me acuerdo de algo mas ya lo pondre otro dia.
    Saludos cordiales a todos los hortelano y macehuerteros. Peret.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Peret, ¿porqué no nos ayudas cada mes indicando qué sembrar en cada fase lunar? Ya sé que este tema siempre trae polémica en el foro, hay quien cree en ello y quien no, pero toda la información que se pueda tener no está de más.
    Yo he encontrado en Internet este calendario con las fases de la Luna este mes de Julio:

    http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm

    Y por cierto, me muero si no lo digo: Siempre recuerdo qué forma tiene que tener la luna creciente y decreciente por algo que sale en la película "Plenilunio". El protagonista en un momento dice algo así como que la luna nos engaña, porque cuando tiene forma de "C" no es creciente, sino decreciente (o menguante), por lo que es fácil deducir que cuando tiene forma de "D", es Creciente entonces... La peli no me entusiasmó especialmente, pero almenos esa noche me fui a dormir tranquila por haber aprendido algo :smile:

    Por cierto, cuando mencionas "Tomates de comer tardíos", ¿te refieres a cualquier varieda? Lo digo porque no me importaría hacer algo de semillero de tomates de Montserrat y/o Tres Cantos, que son las semillas que tengo...
    Gracias por tus consejos!
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Picarona, yo la película no la he visto, pero la novela (Plenilunio), que es de Antonio Muñoz Molina, es bueníiiiiiisima. Ahora cuando te pierdas de rebajas, pásate por la sección libros a buscarla y verás.

    A mí se me hace la boca agua con la lista de Peret, pero no puedo hacerme ilusiones ¡Si dice él que pronto van a dejar de producir los pepinos y calabacines de la primavera, y yo aún no he visto un pepino!
    ¡Y calabacines tres, como dedicos de pequeños, que mis matas no han dao casi ni flores!

    ¡Ay, qué hortelana más desgraciaíca que soy!
     
  5. Amiga Picarona, baya en que compromiso me pones, yo os ayudare en lo que pueda, pero a veces el tiempo me falta hasta para respirar, y ademas mi gramatica no digamos que es muy buena, mis estudios se basan en e,g,b de los años 50 y despues a trabajar toda la vida.
    Referente a las fase lunares en mi pueblo siempre decimos "la lluna cara Vilanova lluna nova, cara la fatarella lluna vella"
    Os lo voy a explicar lo mejor que pueda.
    AYER DIA 6/07/05 VEREIS QUE EN EL CALENDARIO ESTA TODA NEGRA, ESTO ES LUNA NUEVA, EL DIA 14/07/05 ENTRARA EL CUARTO CRECIENTE DENTRO DEL MUNDO DE LA AGRICULTURA AUN LUNA NUEVA, EL DIA 21/07/05 ENTRARA LA LUNA LLENA A PARTIR DE ESTA ES CUANDO HAY QUE SEMBRAR TODO LO QUE ES SEMILLA , EL DIA 28/07/05 CUARTO MENGUANTE Y EL DIA 5/08/05 VOLVERA A ENTRAR LA LUNA NUEVA
    Asi es que cada mes tenemos 14 dias de siembraque es desde que la luna llena + cuarto menguante hasta que llega la luna nueva. otra manera de mirarlo, la luna mira a la izquierda luna nueva cuando mira a la derecha luno vieja.
    ACLARADO????????????????????'
    Un saludo para todos. Peret.

    P.D. Amiga birke, a mi ya me estan naciendo la tercera generacion de pepinos y calabacines. los primeros ya los arranque, los segundos ahora estan en su apogeo y los tardios ahora esten naciendo.
    Picarona, los tomates tardios mejor que los compres en algun vivero y los pidas que sean hibridos, aguantan mucho mejor las noches frias de octubre y las humedades.
     
  6. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    Bueno perdonar ke no entre ahora mucho es ke no me keda tiempo pero si ke os echo de menos, me gustaria ke dijeseis tambien el calendario de siembra para el emisferio sur porfa, venga gracias. soys grandes.
     
  7. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    PERET1945, :sonrisa: gracias, soy una vagaaaaa.......
    yo estoy tambien de acuerdo con lo de la fase lunar, no la practico porque solo voy los findes a la huerta, y no todos, como para estar más pendiente aún de cuando plantarlo. Pero sí que creo en ello algun dia probaré para experimentar.

    Mala gramática? y qué me dices de los q s cmen ls ltrs??? jaja, no te preocupes que aqui vale todo, ademas a base de leer es como se aprende todo.
    Y ademas no tienes mala gramatica.

    Bueno, como mi pequeño ayudante está en la playa :icon_evil: lo he escaneado


    [​IMG]

    [​IMG]

    Si alguien quiere algun dato más no tiene más que pedirlo.
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Esta pagina va publicando el calendario lunar mes a mes:
    http://www.calendario-lunar.com

    Gracias por tus aclaraciones Peret. Que la ortografia no sea un obstaculo en la comunicación! esto no és un foro para intelectuales refinados, verdad que no?
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Estoy contigo Núria. ;)
     
  10. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Para Peret: Necesitan mucha profundidad de suelo las hortalizas? tengo jardidenas de 1 mt. alta x 1mt largo x 0,50 de ancho y me gustaría plantar zanahorias o cualquier otro tipo y no sé si es mucha profundidad y si se darían bien. Por cierto, en una he plantado una mata de calabacín y tiene unas hojas gigantescas pero los frutos son de "pichiminí".
    ¿Tiene que ver que las raíces al tener tanto sitio para desarrollarse, vaya en beneficio de la hoja y en detrimento del fruto?
    Es que yo en esto de la huerta soy primeriza y voy experimentando.

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    dominique, muchas gracias por la pagina. Es muy interesante y útil. :besogrande:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Es cierto, Dominique, la añadiré a "Trucos, consejos y blablabla" en cuanto tenga un rato para actualizar la información, ¡gracias!