Juncia: ¿cómo puedo eliminar la juncia?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por puigmal, 30/5/07.

  1. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Hola a todos.al ser novata en esto del foro no se si me expresre bien.:icon_redface:
    !tengo un problema! mejor dicho llevo unos cuantos años con el,y se va agravando.
    tengo el huerto invadido de una planta que creo que se llama juncia(en menorquin llunsa).hace tres semanas preparamos la tierra y plantamos las semillas de sandia y melon,ya han salido,pero tambien la juncia que lo invade todo,el sabado pasamos el motocultor entre las hileras de sandia y quite las de alrededor amano una por una,pero como debajo tienen unas patatitas como chufas,estas siempre se quedan y ala semana siguiente te encuentras que han crecido otra vez mas las hierbas que las sandias. y vuelta ha empezar.
    podriais darme algun consejo para eliminar esto !!estoy harta!!::-? :-?
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    No te desesperes, buscala por internet como castañuela, yo llebo 18 años intentandome desacer de la correhuela en mi huerto y me es imposible, vivo con ellas asi que cada vez que veo un brote lo arranco y si sale otro pues tambien y asi siempre no te desesperes que eres un ser humano y la planta no tiene sentido comun.....animo.
     
  3. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Tiene razon Arrast, armate de paciencia y cada vez que salga algun brote lo quitas, es una lucha sin tregua. Un saludo
     
  4. MAGUILA

    MAGUILA

    Mensajes:
    10
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    En mi tierra le dicen "castañuela" y es un mala bicharraca. Yo te doy tres soluciones, aunque probablemente ninguna te gustará:

    1ª.- Cavar hondo y cernir la tierra. Es muy duro este sistema.

    2ª.- Dejar que crezca y, cuando esté en flor, arrasarla con herbicida. En este caso tienes que ir de lleno a por ella; es decir olvidate de cultivar nada hasta que consigas su eliminacion.

    3ª.- La solucion ecologica es olvidarte de que está ahí y darle una escardita todas las semanas. Es un coñazo y se trabaja mucho pero las cosas se crian bien.

    Si te enteras de alguna solucion mas comoda y sencilla, me interesaría mucho conocerla una vez hayas comprobado practicamente su eficacia.

    Un saludo, mare.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Otra solución puede ser hacer una buena solarización...
     
  6. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    he hecho caso de Arrast y he mirado en internet,me ha salido una pagina precisamente de infojardin,por lo que leo creo que lo eficaz es el herbicida, como me dice Maguila en una de sus soluciones,pero, no veo el tiempo que hay que dejar de plantar despues del herbicida¿ sabeis algo de esto?
    l
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    El otro día leí esto:


    Purín de malezas (fertilizante y herbicida)

    Como regla general se considera que además de las propiedades específicas de cada purín, estos preparados inhiben el crecimiento de las plantas de las que han sido elaborados.
    Haciendo un purín con las malezas de la huerta (gramíneas y otras) obtenemos un buen fertilizante para la huerta y a su vez un herbicida natural para las plantas con las que ha sido elaborado. Debemos dejar madurar bien el preparado para anular la capacidad de germinación de las semillas de malezas que pudiera contener. Para acelerar el proceso podemos agregar un poquito de azúcar y un cubo de levadura


    No sé si será efectivo o no, pero ahí te lo dejo por si te animas.
    Suerte
     
  8. Re: como puedo eliminar la juncia?

    Hola amigos desesperados por la "junsa"; terminar con la correula, Junsa, Chufa silvestre, o como la querais llamar, practicamente es imposible, pero si se puede, pero al cabo del 3º año buelve a salir y en dos años invadido.
    La solucion para que no se apodere demasiado es la siguiente, plantamos lo tomates, pues bien, durante todo el verano a regar los tomates y la junsa, pero cuando las plantas de los tomates ya estan acabadas, la junsa esta todo florecida, sin tocar nada del bancal, se fumiga bien con roundup o alguna herbecida de hoja estrecha y se deja hasta que este todo bien seco, al proximo año solo brota el 20% y si cada año se le pega una buena paliza, no es que se termine, pero la mantienes a raya.
    Otra manera de eliminarla, es sembrando cada año cebada y dejar el rostrojo sin labarlo ni regarlo hasta el invierno, pero claro, esto te deja sin huerto unos años.
    Otra manera es sembrando alfalfa, si se pone alfalfa durante unos años tambien se le pega una buena paliza, pero todo son soluciones pasajeras, luego al bolver a cultibar y regar ella buelve con sus fueros.
    Resumiendo , es pegarle una buena paliza cada vez que se termina un cultivo con herbecida.
    Saludo Peret.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Otra cosa que podrias hacerle s meterla una planta que la tape el sol, yo creo que he acabado asi en una parte de huerto con la correuela pero no puedo poner mas de la planta por que luego no la podria quitar,
     
  10. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Esto le va a hacer mucho daño. Atacale con glifosato + MCPA.
    Pero mejor en q no tengas cultivos cerca...

    un saludo
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Pipsi como se hace el purin
    de todas las hierbas juntas
    puedes decir cantidades ?

    por cierto como estas ? un beso

    que estraño me han dicho que mire este hilo con lo que habias puerto y no e caido en la cuenta que eras tu

    lo dicho un beso
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Hola, otra solucion: cubrir toda la tierra con un plástico y dejarlo durante un año sin regar ni nada, toda hierba, raíces y bulbos mueren, pero como bién dice nuestro amigo, sabio y veterano Peret, vuelven a salir, el viento y los pájaros se encargan de las resiembras.
    Lo mejor es un herbicida.
    Saludos
     
  13. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    En mi huerto también tengo juncia. De momento no he utilizado herbicida.
    En los bancales la tengo casi erradicada después de mucha lucha.
    El sistema infalible es pasar toda la tierra del bancal hata 50 cm de profundidad por una malla metálica de 0,8 mm de entramado. Es increible la cantidad de bulbos que se "pescan".
    Aquí en este momento están desarrollando los nuevos bulbos que se ven blancos y de un tamaño de unos 0,5 cm de diámetro.
    En los bancales se puede controlar pero en huerto sin bancales ya me di por vencido.

    Saludos.
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Hola Deli, segun he entendido yo, se utilizan las hierbas que quieres eliminar, todas juntas, la proporción es de 1kg de hierbas en 10 litros de agua:

    Elaboración de los purines:
    Los purines se preparan en un recipiente no metálico. Puede ser un balde de plástico, un envase grande de vidrio de boca ancha u otro similar o una tinaja de cerámica. Se colocan las hierbas u otros ingredientes y se completa con agua limpia, preferentemente de lluvia (aproximadamente un kilo en diez litros de agua). Si utilizamos agua de red que contiene cloro, la dejamos reposar previamente dos días al sol.

    Una vez preparados, los envases con los purines y el agua se guardan en un lugar oscuro y a la sombra, tapados para que no entre alguna impureza pero que sí pueda ingresar el aire.

    Todos los días se bate el preparado enérgicamente durante unos minutos con ayuda de un palo de madera, para que entre abundante oxígeno, y se vuelve a tapar.



    Fases del proceso:
    El proceso de elaboración puede dividirse en varias etapas:

    1. Maceración: Esta se inicia a partir del momento que iniciamos el preparado. La acción del agua comienza a extraer las sustancias del material vegetal y prácticamente no hay desarrollo bacteriano. El proceso de maceración dura de doce horas hasta tres días, según la temperatura ambiente.

    El preparado macerado se utiliza principalmente para aplicar el extracto de las hierbas utilizadas, generalmente concentrado, y para para combatir plagas de insectos u hongos.

    2. Fermentación: Por acción de hongos, levaduras y bacterias comienza a descomponerse el material vegetal. En esta etapa cambia la composición química del preparado, ya que las sustancias iniciales se transforman en encimas, aminoácidos y otros nutrientes para las plantas. En la medida que avanza la fermentación, disminuyen las sustancias originales, aumenta la población de bacterias y de los productos elaboradas por éstas.

    Los preparados en fermentación se utilizan principalmente como abonos líquidos, para regar el suelo entre las plantas o pulverizando, generalmente sin diluir, como abono foliar.

    3. Purín maduro: Después de una a dos semanas las bacterias han transformado prácticamente todo el material disponible. hay una mínima concentración de sustancias originales, pocos nutrientes (estos también han sido consumidos en su mayor parte por las bacterias) y una altísima concentración de bacterias (de 300 a 2000 millones de bacterias aeróbicas por gramo de preparado). Si al comienzo podía haber una diversidad de bacterias, en la medida que avanza el proceso de fermentación, una especie va desplazando a las demás. el cultivo de bacterias que se desarrolla depende del tipo de material vegetal que utilizamos inicialmente. El preparado está listo cuando el material original se encuentra disuelto completamente (quedando solamente los tallos u otras partes duras). También habrá cambiado de color (cada purín adquiere un color característico) y tendrá un olor fuerte (a "podrido"), que se nota más al batir el líquido.

    El purín maduro se utiliza generalmente para inocular el suelo con las bacterias, regando el preparado diluido en 10 a 20 partes de agua (sin cloro, para no matar las bacterias). En algunos casos se pulveriza en forma concentrada para combatir plagas





    Te pongo el enlace por si tienes más dudas: http://www.reddehuertas.com.ar/textos/1022los purines.htm

    Saludos, por cierto, estoy muy muy bien, gracias ;)
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Hola a todos: estoy apenado de ver las hierbas que algunos foreros tienen en sus huertos, quizás me meta en un “fregao” pero quisiera dar un consejo a quien lo quiera aceptar. Nosotros los que tenemos huertos relativamente pequeños (el mío será de unos 200 m2.) pues yo considero que no tenemos por que tener hierbas todo el año. Yo tengo mi huerto dividido en varios bancales que son fijos siempre, un año y otro y otro etc. El riego es por cinta de exudación y por goteo, cuando termina la temporada lo levanto, lo sujeto, y paso la mula al conjunto, lo que son los pasillos entre bancales no los trabajo.
    Cuando empieza la temporada los pongo estiércol y compos y los vuelvo a dar una vuelta, los rastrillo y los cubro de plástico negro y “vuala” ni una hierba en toda la temporada, como lo veis en la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]