Junio: ¿Qué hortalizas plantar este mes junio?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 1/6/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Aquí llega el post sobre los cultivos para este mes de Junio. Pero antes, unas recomendaciones sobre dónde encontrar más información en Infojardin.

    Si eres nuevo en el Foro, pásate por la fantástica sección Huerto en esta web, donde podéis encontrar un montón de información que os sacará de dudas:
    http://www.infojardin.com/huerto/huerto_directorio.htm

    Podéis consultar el calendario de siembras de Infojardín siguiendo este enlace (válido para el hemisferio Norte):
    http://www.infojardin.com/huerto/Calendario_siembra_y_recoleccion.htm

    Y también la Tabla de compatibilidad de cultivos que nos escaneó Tishu y Jesús tuvo a bien añadir a la web:
    http://www.infojardin.com/huerto/tabla-compatibilidad-cultivos.htm

    Este foro dispone de una poderosísima herramienta, que es el Buscador. Puedes acceder a él fácilmente, el enlace se encuentra en la esquina izquierda superior de esta misma página, bajo el logo de "Infojardin".
    Antes de realizar cualquier consulta en el foro, está bien usar el buscador, hay muchísima información en mensajes antiguos que te puede ser de utilidad, sobretodo si como yo, empiezas este año :smile:

    También os pido ayuda para ampliar la información del mensaje "Lista de métodos de conserva+Trucos+Consejos" que inicié hace unos días y que parece que a muchos nos puede ser de utilidad. Así que cualquier tema que consideréis que valdría la pena recopilar de algún modo, exponedlo en ese mensaje y ya veremos como lo organizamos para que quede registrado dentro de Infojardín (Estoy esperando respuesta de Jesús para ver si lo subimos a la sección Huerto o cómo lo hacemos). El enlace al post es este: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34358&sid=76da3e33fcbe22f760d6ef6566ecf4eb

    Y nada más, ahí van los....

    Consejos para "Macehuerteros"
    La siguiente información está extraída de www.horturba.com
    Es una web sobre huertos urbanos muy interesante, os recomiendo visitarla si vuestra intención es plantar en macetas y jardineras (disponible en catalán y castellano). La información específica que sugiere para este mes es la siguiente:

    Las elevadas temperaturas y la intensa insolación nos obligaran a aumetar el riego. Con el sistema de goteo será necesario hacer hasta tres riegos diarios pero de corta duración. También deberemos eliminar las malas hierbas competidoras que en esta época se desarrollan muy rápidamente.

    Si hemos realizado los trasplantes de las hortalizas de verano durante el mes de Mayo, las tareas más importantes serán de mantenimiento. Atar el tallo principal de las tomateras al tutor y podar los brotes laterales, entutorar el pepino y vigilar de cerca la aparición de plagas, especialmente los pulgones.

    También es un mes de bastantes cosechas: lechugas, acelga, cebolla y podemos empezar a obtener frutos de tomate i pepino.

    Si nos queda espacio aún estamos a tiempo de trasplantar las hortalizas de verano: tomate, pepino, calabacín, sandía, melón, berenjena y pimiento. También podemos sembrar maíz, judías, calabaza, rábano y plantar lechugas.

    No olvidemos hacer alguna abonada pues las plantas están en plena actividad y lo agradecerán.


    Ahora espero a que Evita cuelgue las recomendaciones del Calendario Zaragozano (con la inestimable ayuda de su hija) ;) y que cualquiera que pueda añadir datos a este mensaje lo haga a continuación.
    Muchas gracias a todos por la ayuda que nos prestáis a los novatos y los buenos consejos que nos dáis!!!!
     
  2. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Picarona,
    Gracias. ;)
    Un zaludo.
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Venga, me animo que si no van pasando los dias y termino por hacer pereza, además hoy tengo a mi hija a mi lado libro en mano esperando y aprovecho! ;)

    Espero que no haya ningun hacker! :icon_evil: :icon_biggrin:

    Andalucia: Col, repollo, coliflor, judias verdes.

    Aragón: maiz, col, repollo, acelga, endivia, pepino, berenjena, escarola, coliflor, zanahoria, judias verdes.

    Asturias: maiz, espinaca, acelga, tomate, escarola, pimiento, alcachofa, zanahoria.

    Baleares: maiz, patata tardía, acelga, judias verdes.

    Canarias: melón.

    Cantabria: berenjena, escarola, alcachofa, puerro, judias verdes.

    Castilla-León: col, repollo, pepino, tomate, pimiento, judias verdes.

    Castilla la Mancha: patata tardía, col, repollo, lechuga, fresa, fresón, alcachofa, coliflor, zanahoria.

    Cataluña: patata tardía, acelgas, coliflor, puerro, judias verdes.

    Extremadura: pimiento y judias verdes.

    Galicia: espinacas, acelgas, berenjena, tomate, alcachofa, puerro.

    Madrid: maiz, patata tardía, col, repollo, lechuga, acelgas, pepino, coliflor, cebolla, puerro, zanahoria, judias verdes.

    Murcia: patata tardia, calabaza, calabacín, pepino, berenjena.

    Navarra: patata tardía, lechuga, endivia, berenjena, apio, escarola, pimiento, cebolla, puerro, zanahoria, judias verdes.

    La Rioja: col, repollo, lechuga, espinaca, acelgas, endivia, pepino, berenjena, apio, puerro.

    C. Valenciana: maiz, patata tardía, judias verdes.

    Pais Vasco: maiz, lechuga, espinacas, endivias, pepino, berenjena, coliflor, zanahoria.



    En los patrones injertados de la vid, supresión de raices y brotes inútiles.

    Supresión y desyemado de chupones en frutales.

    Abonado de los barbechos. Atado de lechugas, escarola y achicoria para blanqueo.

    Vina de la patata, remolacha, judia y maiz.

    Recolección de soja, cerezas, albaricoques, peras de San Juan, guindas, grosella y frambuesa.

    Siega de los cereales.

    Desinfección de graneros y almacenes; preparación de las eras y material de trilla.

    En jardineria, conviene poner tutores a las Dalias.
    Se sacan de la tierra las cebolletas de jacintos y tulipanes.
    Se siembra Begonias, Anémonas, Balsamina, Cana, Claveles, Dalias, Siemprevivas perennes, Reseda, Verónicas vivaces, etc;
    en tiestos y macetas las cinerarias.

    Debe mantenerse la temperatura de la bodega entre los 11º y 13º con el fin de evitar enfermedades y prejuicios al mosto, realizandose los rellenos necesarios.

    Se efectúa el esquileo de las ovejas. Al ordeñarlas hay que extremar la limpieza y colocar las vasijas en agua fria.

    Debe iniciarse la recolección de capullos de gusano seda, desprendiendo cuidadosamente de las ramas los mismos y despreciando los flojos o manchados.

    Se inicia la recolección de los cuadros opreculados. Supresión de Zánganos en las colmenas; las que tengan los almacenes llenos deberán ser suplementadas con nuevos cuerpos.

    Feliz cosecha a todos!!
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    GRACIAS, por tomaros la molestia de darnos tanta información y que nos viene tan bien. Enhorabuena :flores: :palmas: :beso:
     
  5. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    Muchas Gracias, por la molestia como dice leia, que ésta informacion viene muy bien!
    Un saludo
     
  6. Hola Hortelanos.com; para finales del mes de julio, en mi zona sembramos las zanahorias para todo el invierno, y tengo semillas de zanahoria morada y blanca, son excelentes de sabor para ensaladas, si alguien quiere sembrar que me lo diga y le mandare unas semillas.
    Estas zanahorias son una variedad que antiguamente se husaban como forraje para el ganado, y como yo soy bastante ..... me encantan con la ensalada.
    Un saludo para todos Peret.
     
  7. aprendiz burgos

    aprendiz burgos

    Mensajes:
    13
    en castilla y leon pimientos ahora??????????????????''
    Pero de que vais no teneis ni idea les tengo yo hace 2 meses
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Aprendiz burgos,

    Evita sólo se limita a transcribir cada mes las indicaciones del Calendario Zaragozano... serán ellos en cualquier caso los que no tienen ni idea :roll: :roll: :roll:
     
  9. Amigo Aprendiz, en catalunya ,yo ya estoy comiendo pimientos de los mios, pero ahora tengo unos que estan naciendo, para ponerlos como tardios, y te garantizo que son los mejores, por curiosidad prueba unas matas y lo comprobaras.
    Recibe un saludo Peret.
     
  10. Gracias a Picarona y Evita por la info, que igual me va a venir bien, aunque consiga cosas raras y fuera de tiempo.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, hortelanos

    En esa tabla de compatibilidades veo que el cuadrito deonde se cruzan las berenjenas y los guisantes es rojo, ¿son incompatibles?

    Así que por eso están mis matas de berenjenas tal como las planté en marzo, y yo todos los días las miro y digo: "No parece que vayan muy bien estas berenjenas con lo fuertes y lo rústicas que dicen que son y lo bien que dicen que van"
    Y claro, es que justo, para aprovechar el espacio ente matas, sembré unos guisantitos…

    Yo sí que soy hortipardilla!!!
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, se me olvidaba, Peret

    En mi pueblo, lo que se comió siempre son las zanahorias moradas, tanto es así que yo no vi una de color naranja hasta casi los años ochenta. Y como el nombre de zanahoria ya lo teníamos ocupado, a esas naranjas les pusimos el nombre francés: carlota.
    Pero sí, cuando yo veía los dibujos animados del que llamábamos el conejo de la suerte, en blanco y negro, lo que se comía el conejo, para mí era una zanahoria morada.
    ¡qué buenas!

    Las blancas todavía no las he visto.
     
  13. kijotte

    kijotte

    Mensajes:
    96
    amigo peret1945si no es mucho abusar de tu confianza,me gustaria que me mandases semillas de zanahorias,si puedes,y si es asi te lo agradeceria,mandame un mp cuando puedas gracias.
     
  14. Rubén69

    Rubén69

    Mensajes:
    19
    Joé, todavía puedo plantar zanahorias? Esque se me ha echao el tiempo encima, nunca las he plantado y tengo curiosidad, me podeis dar algunas instrucciones como: riego, cantidad de semillas en 1m2, recoleccion, etc
    muchas gracias a todos sois mis ángeles de la warda
     
  15. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    tunel de plastico

    hola a todos hay algun documentado que en este mes de junio esten cultivando bajo tuneles de plastico me gustaria me informara si les da buen resultado salud y ese cadiz oe