Junipero con puntas secas

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Crischa85, 3/11/12.

  1. Crischa85

    Crischa85

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa Rica
    Tengo un junipero, este ya es el tercero dado que los otros dos se me murieron por inexperiencia.

    Al primero se le le pudrieron las raíces porque me dijo el señor que me lo vendió que lo regara cada 2 días y el sustrato siempre se mantenía húmedo.

    Para el segundo aprendí la lección, pero me toco mudarme a un lugar costero de clima caliente y lo mojaba poco; sin embargo, se lo comieron los ácaros y aprendí a fumigarlos 1 vez al mes.

    Ahora después de comprar el tercero ya lleva 6 meses conmigo y estaba todo perfecto hasta hace 4 días. Se le están empezando a secar las puntas, lo cual no es bueno porque así empezaron los dos anteriores y terminaron muriendo.

    No creo que sea las raíces podridas, pero la semana pasada vi el sustrato seco antes de ir a trabajar, como iba con prisa lo mojaría al regresar. Por deferentes circunstancias no pude regarlo y lo moje hasta el día siguiente y se veía muy seco el sustrato (riego en promedio cada 5 o 6 días al ver seco la capa superficial de la tierra). Me preocupa que ahora en vez de muy húmedo el sustrato se me allá secado más de la cuenta y secado las raíces.

    Lo otro que puede ser son acaros (araña roja) o pulgones. Hace poco compre el producto multiaccion organico de ever green que pensé que seria mejor que el acaricida que tenía (por ser fertilizante y fungicida), pero a unos rosales los daño y se les cayeron las hojas. Al bonsai no le había afectado pero lo fumigue hace 15 días y ahora esto, luego de ver lo que le paso a los rosales.

    No se que hacer no quiero que se muera este bonsai pero las coníferas no van bien cuando se empiezan a secar las puntas.

    Mi bonsai

    [​IMG]

    Otra foto con menos amarillo de fondo

    [​IMG]

    Ahora con las puntas secas perdonen la resolución no tenia mejor camara

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Que tipo de sustrato tiene? no aprecio bien pero parecen piedritas. El sustrato es un factor muy importante para la salud de las plantas....
    No se sabe tampoco si lo tienes dentro de tu casa... Si es así los juniperos necesitan mucho sol.
    Ahora bien, tu planta es un Juniperus Procumbens Nana con esto puedes encontrar mucha información de sus necesidades y como cuidarlo, tipo de sustrato, abono, riego etc.
    :5-okey:
     
  3. Favio Leonel

    Favio Leonel FLBK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Argentina Rio Negro
    al mio le pasa exactamente lo mismo igual, la tierra esta algo dura ya que lo compre en un mercado y por la epoca aca en argentina, no lo transplante. puede ser por eso que este asi?? que debo hacer?
     
  4. Crischa85

    Crischa85

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa Rica
    Bueno el sustrato es tierra de jardín que compre en saco ya lista, aunque no dice que es, parece mantilo con nutrientes extras y le agrege graba al sustrato para que drene mejor. Las piedritas son solo de adorno superficial, ya que si le pongo musgo aumentará la humedad del sustrato y eso es lo que más quiero evitar con el junipero. El junipero esta en una terraza al oeste de la casa y le pega sol directo de 1 pm hasta que se oculta.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    los juniperos son mas bien de agua justa y el exceso de riego es la causa mas comun de la muerte de estos
    las piedras quizas no te dejen ver las necesidades del sustrato en cuanto a la necesidad de agua ya que se suelen secar pronto con la corriente de aire y te puede engañar la vista y pensar que necesite riego estando el sustrato humedo ó muy mojado
    aunque despues de los que has perdido quizas ya no necesites esta puntualizacion
    salut
     
  6. Bueno has de saber que los juniperos y en general todas las coniferas pueden vivir hasta un año de sus reservas y despues sin ningun reparo morir, aunque hallamos echo todo bien.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que sufren bastante fácil de pudrición de raíces por exceso de humedad, lo cual quiere decir que siempre debe estar en la calle (y en general todo tipo de arbol) y han de tener un sustrato que drene bien y no retenga demasiada humedad.
    Cuando aun estamos acostumbrandonos a las necesidades del arbol, debremos no hacerle nada de nada (esto quiere decir nada de podas, trasplantes, pinzados, abonados, alambrados, etc...) , solo vigilar su riego y aprender sus necesidades.
    Un consejo, debes dejarlo con el sustrato que viene, si vez que no absorbe de manera eficaz, coge un palito y le pinchas el sustrato por todos lados para que por ahi penetre el agua. Cuando lo rieges hazlo siempre hasta que salga por el agujero de drenaje y por ningun motivo rieges por inmersion puesto que esto saca todo el oxigeno que necesitan las raices.

    Un saludo!!