Junipero procumbens: mi primer bonsái

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por mrio4, 19/11/12.

  1. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Hola a toda la comunidad!!! me presento, soy Mauro de Rio Cuarto - Cordoba y me he lanzado con este bello arte de los Bonsais.

    Por lo gral. soy un amante de la naturaleza y de niño contemplo todo arbol que se me cruze.... je! hoy ya con 37 me he decidido en largar con esta tecnica....

    Les dejo una foto de mi Junipero....

    [​IMG]

    Les cuento que este sabado fui al vivero y adquiri este pequeño plantin.... bueno... preparè el sustrato, corte raices y quedò como lo pueden ver en la foto....quiciera saber si esta bien que lo riegue todos los dias con abundante agua.... he recolectado agua de lluvia en estos dias lluviosos y creo que es lo mejor...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta ultima no se ve el musgo que despues le puse....

    Escucho todas las opiniones y si he hecho algo mal por favor haganmelo saber.... se que a lo mejor no es epoca de trasplante pero bueno.... espero no haber hecho macana...

    Gracias y aguardo sus comentarios...

    Mauro
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primer Bonsai

    Pues creo que esta no es la mejor época para los trasplantes, ya que en general se recomienda hacerlos a principios de primavera, pero no estoy seguro de como va el tema en los juníperos pues no tengo ninguno.

    [...]

    A ver, he mirado en un libro y en octubre sí pone que es posible el trasplante de enebros y sabinas, ahora ya no se decirte qué pasa al haberlo realizado un mes después.

    Luego está el tema de las micorrizas, de las cuales tamposo se mucho, pero creo que hay que dejar algo de la tierra original en la que están estas especies pues contienen estas micorrizas que son necesarias para el árbol (es decir, espero que no hayas lavado las raíces totalmente).

    Respecto a los riegos, riégalo cuando el árbol lo necesite no siguiendo una pauta estableciada, pues por ejemplo, en verano o dias con mucho viento el sustrato se seca antes y por lo tanto precisa una mayor atención al riego que en días más húmedos. Y sobre lo de regar con agua de lluvia, tengo entendido que es lo mejor, así que no pongo ninguna objeción ;)

    En fin, suerte y a ver como evoluciona.
     
  3. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Mi primer Bonsai

    Hola Germán y gracias por tu opinion!!.... tambien he leido respecto a el riego que en esta clase de junipero no conviene ponerle musgo...¿verdad?... segun leí dice que retiene mucho la humedad y por ende las raicitas se pueden llegar a pudrir ... y no busco eso....

    Te comento que ayer llovio casi todo el dia y el bonsai estuvo fuera mojandose bastante, hoy a sol pleno espero se seque un poco el sustrato.... no quiciera que se me pudran esas bellas raices!!!...


    Por el transplante.... se que quizas no era època... pero bueno ya está... lo mismo le dejé en la base del tronco, la tierra al cepellon que traía del vivero... el resto usé el abono que me vendieron en el vivero y como drenaje en la base de la maseta usé piedritas gruesas cubriendo todo el sector del hueco de drenaje.... el abono con gravilla 50% de cada uno tapé todas las piedritas y luego arriba colocqué el arbolito con un poco de su tierra original.... previa podada de raices....

    ¿convendrá fertilizarlo?, digo... para que no se debilite.....

    Saludos!
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primer Bonsai

    Creo que para abonarlo deberías esperar un poco a que el árbol estuviera más fuerte (aunque leyendo he visto que hay opiniones contradictorias en este tema y comparan no abonar un árbol débil a no dar de comer a un enfermo...).

    Lo que si que he visto es que hay productos como el VitaBonsai de Mistral o el Enraigard (que son vitaminas (B1, B12... más otros elementos) que sí son recomendables para casos así como por ejemplo transplantes fuera de época, etc.

    Lo que dices de que el musgo retiene humedad... pues hombre hay quienes lo usan para hacer acodos precisamente por eso, así que sí, definitivamente debe retenerla pero el problema no es ese, sino que si le pones musgo y tratas de mantenerlo en buen estado tendrás que regar mas de lo adecuado y quizás ese ambiente tan húmedo no le favorezca al árbol.

    Respecto a lo de que llueva mucho un día puntual yo no me preocuparía demasiado. Dices que tienes el árbol en el exterior, bien, ahí es donde debe estar. Realmente si tiene un sustrato que drene bien (tipo akadama y volcánica) no debe haber problema pues retiene poca agua; ahora bien si tienes un sustrato con mucha turba pues se deberían controlar más los riegos.

    Saludos y suerte con el junípero.
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Mi primer Bonsai

    Hola mrio4 veo que en verdad eres nuevo en el tema, mi primer consejo, es que nunca se expone directamente al sol unarbol recientemente transplantado, pues el sol puede deshidratarlo muy rapido y yaque las raices estan dañadas por el corte nosolo se pueden secar sino darle rieneda suelta a los hongos para acabarlas de podrir, lo que te recomiendo es que lo pongas en resolana unos 20 dís y lo riegues moderadamente, no lo fertilices con nada, pues vas a quemar las heridas expuestas y por ultimo EVITA PODARLO, en mi experiencia cuando comence, trataba de darle rienda suelta a mis "dotes de diseñador" y pode a varios despues del transplante ahora muchos de ellos no sobrevivieron!! bueno mucha suerte!! veras que esta arte es de mucha dedicación y paciencia!!

    suerte!!!
     
  6. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Mi primer Bonsai

    gracias amigos por los consejos!!!... hoy le puse un poco de musgo ya subiré fotos.... queda muy lindo con ese verdeeee...

    Creo que por parte del riego deberé darle abundante ya que en estas zonas hay vientos moderados y en verano seca mucho todoooo...

    Gracias nuevamente y estaré en contacto!
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Mi primer Bonsai

    En mi experiencia con juniperos (como vendedor, no como bonsayista) cada año se envasan en macetas mas y mas grandes, Si tienes un junipero en una maceta chica, siempre estara chico y puede incluso irse debilitando por falta de espacio en sus raices, por escaces de nutrientes, y cosas asi.

    Yo tengo un junipero con dos ramas largas de 20 cm cada una, hace 4 años que lo traje a casa como prebonsai, sus ramas median 17 cm cada una: No ha crecido nada.

    A un junipero siempre hay que darle ms espacio del que necesita, incluso en bonsai, necesitan una bandeja ya seas mas ancha o mas honda.

    Mira por ejemplo algo visual:

    esto es correcto por que ..... El arbol es ligeramente mas chico que la maceta, por lo cual nos anticipamos a su posterior crecimiento:
    [​IMG]

    Esto es incorrecto por que despues de 1 año el junipero querra crecer y no podra hacerlo por falta de espacio.
    [​IMG]

    A MENOS QUE LO QUIERAS TRABAJAR EN TAMAÑO PEQUEÑITO, COMO UN BONSAI DE 10 CM:
    [​IMG]



    Sin la intencion de ser grosero, tu maceta es incorrecta. Demasiado chica. La copa esta desproporcionada con respecto al espacio de las raices, Y no me refiero a alguna tecnica de bonsais, sino a como tratar a un junipero en general, yo he vendido decenas, la mayoria de 1 año.
     
  8. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Mi primer Bonsai

    Muchisimas gracias por la data Electronoir!!!!... si el tema de la desproligidad de la copa es debido a que no quiero efectuar poda alguna hasta llegado el momento de la misma, estamos a un mes aprox de que comenzó la primavera por aca y no creo que sea conveniente el hacer alguna poda para darle forma al arbolillo...

    En lo que respecta a la mazeta.... la verdad si.... me pareció demaciada pequeña.... es mas ,quiero adquirir una un poco mas ancha y profunda quizas....

    He pensado en una maceta como la que se aprecia aqui
    2012-09-2-600-x-400.jpg

    Cuando tu dices en el ejemplo de la segunda fotografia...

    ¿no seria esa la idea?... digamos... no queremos que se vaya en altura... ni nada por el estilo.... o te referís a que su tronco no se ensanchará lo suficiente?... para parecerce a un arbol de muchos años??... no entiendo... :(


    Electronoir, te pregunto sobre el riego....¿que recomendas en epoca de mucho calor?... uno hasta dos veces por dia??.... hoy por ej. un dia ventoso con 35 C. imaginate se seca todooo aca.... y bueno ya tuvo su riego a la mañana y quizas esta noche nuevamente...

    ¿está bien asi?.... trato de no ser abundante con el agua ya que no quiciera pudrir raices.... le coloqué musgo y es este elñ que me avisa de la sequedad del sustrato....


    Gracias nuevamente por todos los consejo!!!

    Salludos!
     
  9. Acerbambu

    Acerbambu

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primer Bonsai

    Hola mrio4 ,el arbolito tiene buena pinta ,lo que veo es que en la maceta te has quedado corto en podar raices o la maceta es pequeña.
    como ya te han comentado intenta tenerlo a la sombra,
    el alambre que se ve para que lo tienes?

    siempre recuerda que esto es paciencia ,hay mucho libros e infomacion por
    internet. Una buena formula para tener la informacion de tu bonsai es imprimirte su ficha para tenerla a mano.
    un saludo
     
  10. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Mi primer Bonsai

    Ese alambre es porque a la rama de la izquierda le di forma para que 'cayera' mas... o sea para ir formando al junispero a mi gusto... es que no se aprecia bien en la rama... solo se ve en el tronco...

    Saludos
     
  11. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Mi primer Bonsai

    Definitivamente compraré una maceta mas grande... gracias a todos por los buenos consejos!!!

    Saludos
     
  12. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Mi primer Bonsai

    Un video que habla por si solo...

    Mi pequeño Junipero

     
  13. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Mi primer Bonsai

    hola, al árbol se le ve muy suelto, deberías fijarlo a la maceta o el viento te lo tirará.
    te recomiendo que el sustrato sea bastante drenante, favorece el crecimiento y evita que se pudran las raíces y por extensión el árbol.
    bueno, el consejo quizas te sirva para el proximo, porque este ya está amarilleando algunas ramas, mala señal :sirena:

    un saludo
     
  14. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Mi primer Bonsai

    Fer!!!! entonces me recomendas que lo trasplante a una mas grande no??.... veo que cuando lo riego no sale nada por el hueco de la maceta :( no quiero que se me muera el pequeñin!!! :icon_redface: si lo trasplanto en esta epoca (primavera avanzada ya)... podré recuperarlo mejor??:icon_rolleyes:

    Sludos y gracias por los consejos!
     
  15. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Mi primer Bonsai

    si no sale el agua por el agujero de la maceta lo tienes mal.
    hacer otro trasplante no es la recomendación habitual, pero en tu caso lo tienes que hacer, pon una maceta mas grande o asegúrate de alambrar bien el árbol al tiesto para que no se mueva, ponle un sustrato con grava, perlita, akadama, o lo que tengas que le aporte drenaje, y un poco de turba o humus de lombriz.

    para el proximo, ten en cuenta que la poda de la parte aerea tiene que ir en consonancia con la poda de raices, le has dejado mucho follaje.
    no hay que intentar tener el resultado deseado con un junipero de vivero en el primer intento, hay que tener mas paciencia, con un buen cultivo en dos primaveras tendrás todo lo verde que le has quitado y mucho mas.

    es mi consejo.