Junípero se muere: mal trasplante

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por gonzar, 16/10/12.

  1. Hola amigos! Ahora sí que estoy en problemas. Paso a contarles...
    Acá estamos en Primavera. Hace 1 mes que trasplanté mi junípero procumbens queriendo hacerle un bien pero hice todo mal, empezando por la época del trasplante. Es una planta que yo estoy "cuidando" con mucho cariño y expectativa porque tiene serias posibilidades de ser una semi cascada hermosa! (lástima el dueño jeje :icon_redface: )
    La planta estaba en esta misma maceta pero con un sustrato más duro que una piedra, de muy difícil drenaje. Igualmente la planta estaba en buenas condiciones y había empezado a brotar, con todas las puntas verdes y tiernas.
    Mi idea era ponerlo en un sustrato como corresponde, mezclado con arena gruesa, bien drenante y aireado para que se puedan desarrollar bien las raíces. Para eso lo saqué de la maceta y limpié todas las raíces, lo cual me llevó muuucho tiempo (por al tierra apelmazada que traía), pero nunca dejé que se secaran las raíces. Lo que me sorprendió es que prácticamente no tenía raíces finas, todas eran raíces largas y gruesas, pero se veían en buen estado, de color rojo característico de los juníperos, con mucho "olor a pino".

    Realizado el trasplante regué intensamente agregando vitamina B1 y lo dejé a la sombra. Como empezó a decaer, a la semana siguiente lo pasé a mediasombra pero siguió decayendo. Luego lo puse un poco más al sol, después lo puse de nuevo a la sombra, no sabía qué hacer! Una persona que supuestamente sabe me dijo que le quite todas las puntas nuevas para que no gaste energía en ello, así lo hice...pero después de mucha lectura creo que le sumé un mal... y siguió empeorando.

    Como pensé que podría haber un problema con el sustrato, hace una semana lo trasplanté de nuevo a tierra de jardín común (siempre procurando que no queden huecos de aire entre las raíces ayudandome con un palito) y regué con antishock (toda la operación fue muy rápida). Luego me di cuenta que el sustrato tardaba muuucho en secarse concluyendo que no estaba tomando agua por las raíces (pánico:( ). Entonces comencé a rociarle agua en el follaje una ve por día para que se hidrate un poco.

    Hoy mismo descubrí que en la base del tronco, la corteza estaba algo blanda (pánico máximo :( ). Las ramas están flexibles todavía pero bastante más rígidas que antes, no se ven zonas de crecimiento verdes.

    Hay chances de salvarlo???? Qué debo hacer???

    Dejo fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por favor! Alguien que me ayude!
    Muchas gracias por leer todo esto!
     
  2. Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    gonzar!!

    tranquilo hombre...haciendo se aprende...y yo estoy haciendo algo con esta especie apenas desde el año pasado que me regalaron uno...asi que te cuento lo poco que puedo contarte

    a mediados de septiembre del año pasado fui a la casa de un amigo bonsaika y me pasa un junípero para que lo ayude a transplantarlo y él como vio que demoraba mucho tratando de despeinar suavemente las raices; llega él, corta el terrón dejando solo 1/4 de las raices y luego empieza a limpiar el cepellon de manera muy agresiva (para mí en ese momento), saca todo el sustrato viejo; poda y deja solo un 15-20 % del verde y luego hace un par de jines y pone la planta en una maceta bonsai más fea que la planta misma luego de semejante paliza....yo quedé muy sorprendido y él me explicó luego que más vale practicar muy fuerte con plantas nuevas y de poco valor que andar dándo palizas todos los años a plantas hasta que el año nro 5 se te va un poco la mano y se muere algo que cuidaste ya por 5 años...esto tiene sus cuidados....hay que saber un par de cosas antes de tirarse así a la pileta

    antes de llevar la planta a la maceta agarró parte del sustrato viejo y algunas de las raices que se podaron y las picó chiquito y las mezcló con el sustrato nuevo ....ahi van las micorrizas, si cambiás de sustrato tendrás que atender ese tema ya que las micorrizas son fundamentales para la planta (esta especie no todas obvio..)

    al momento de trabajar aquella plantita, ésta estaba muy fuerte y sana...eso es necesario antes de cualquier trabajo....y el cuidado posterior también debe ser atendido, dejando la planta en lugar iluminado pero sin sol directo y sin abonar durante el primer mes

    desde el año pasado hasta ahora la planta nunca tuvo buen aspecto...hizo mucha fuerza para recuperarse pero esta primavera me regaló un montón de brotes nuevos y un aspecto renovado, ahora sí está a pleno sol y pasará un poquito de sed como le gusta a la especie (poquito, que no es un palo borracho) y espero poder ir trabajando un poco la copa para densificarla...como muchas de mis plantas esta es fea y no será nunca un bonsai...pero para practicar está muy bien y me deja pasa para el que viene que tendrá algo más de potencial....

    después de este pequeño comentario te diría que faltó retirar masa de verde y que estuvo muy demás deshacerte de los brotes terminales...perdido por perdido yo igual haría un nuevo cambio de sustrato usando algo bien drenantey podando algo de verde...digamos la mitad para empezar (hay que ver cuánta raíz le quitaste y la idea es equilibrarlo) y dejaría la planta a la sombra y por último un par de padres nuestros, un ave maría, prendé dos velas y sacrificá por lo menos dos lombrices (hay que quedar bien con todos pero tampoco es para tanto) y esperá más comentarios a ver si alguien te dice que la tires o que es una reaccion normal...pero si el tronco está blando ya estaríamos por esta temporada con el junipero...habrá que esperar al año que viene y comprar algo a principios de agosto...cuando están a punto de despertar

    saludos y gracias

    PD: se nota que la oficina hoy no me da trabajo?? jajaja
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    hola gonza
    lamento decirte pero tu planta esta muy mal, es muy dificil que se recupere
    Lo que podes hacer es lo siguiente, tapala con un plastico trasparente y ubicala a la sombra, y pulverizalo todas las veses que puedas con agua.

    Cometiste varios errores, la epoca para el transplante es a fines del invierno, tenes que hacerlo en dos etapas, nunca limpies totalmente una planta que viene del vivero. hacelo en dos o tres años por menos
    Si lo transplantas ya no tenes que tocarlo mas, hay que dejarlo recuperar

    Mucha suerte
     
  4. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    Lo mas peor de todo ha sido labar las raices, los juniperos no se lavan en transplantes,el motivo es por las micorrizas,si las lavas ayudas a k la planta sufra un desekilibrio en su desarrollo y alimentacion y no pueda asimilar lo k absorve la planta ni tampoco k el nuevo crecimiento de las raices pueda facilitarse, otro mal k se ha hecho ha sido el no alambrar la planta a la maceta, el motivo es k la planta necesitara desarrollar raices y el mas minimo movimiento se puede cargar las nuevas ciliares y eso no es nada bueno, lo del cortar los nuevos, pues bueno, haciendo lo demas bien tampoco es malo. Ahora bien... ¿Era un trasplante realmente lo k necesitaba? No digo k un transplante no la viniera bien, pero lo digo por k tu foto la veo pekeña en un movil y aun asi veo puntitos blancos k pudiera ser cochinilla o una plaga k pueda estar haciendo pupa y el problema de la planta sea k se la ha estado tratando de lo k no la hiciera falta, prueba a hacer algo, coges un cartoncito tipo como una cartulina marron, lo pones bajo el follage y. Meneas el follage como sacudiendolo, despues cuando lo hayas hecho miras lo k ha caido y si caen puntitos pekeños los aplastas arrastrandolos para ver k mancha dejan en el carton y el color, para ver el color, mejor una blanca
     
  5. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    yo creo que sanara, en fin, todos hemos hecho trasplantes a deshoras como buenos novatos en mi caso ansiosos por hacer, deberias haber podado bastante la copa, por las raices te dire una cosa, no te preocupes por cortar puesto que los arboles no cogen agua por la raiz si no por unos pelillos microscopicos muy delicados que mueren facil y son los que deben reaparecer quitale lo seco te diria y parte del verde que ya lo densificaras mas adelante. Suerte.
     
  6. Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    Muchísimas gracias a todos! Me sirven muchísimo sus comentarios!

    El trasplante lo hice por el sustrato tan malo que traía del vivero, era duro como roca y quise mejorarlo. Las raíces se las dejé tal cual las tenía, no corté nada.

    Lo de la época de trasplante me enteré después de hacerlo, un error grave.

    No sabía lo de las micorrizas, había leído sobre ellas pero no sabía que en los juníperos era tan importante.

    Los puntitos blancos es porque al lado de mi casa están construyendo y cae polvillo.

    Lo que voy a hacer por el momento es sacarle buena cantidad de verde y taparlo con un nylon como dijo Alfredo a ver si se va recuperando.

    Una pregunta, alguna vez vi que venden micorrizas en un pequeño frasquito con líquido para agregar al sustrato... sirve o es un truco marketinero???
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    yo he trabajado con muchos juniperos y lo que veo es que ya se perdio una gran parte de follaje.

    He leido recomendaciones que yo no haria, es como tener un bebe con fiebre y que te digan que lo metas a la bañera con 10 kilos de hielo, es algo muy drastico que yo no haria, si necesita sombra, necesita menos agua, en el trasplante se debio compactar muy bien la tierra por que si sus raices se pueden mover al cambiar de lugar el arbolito, significa que aun esta mal ubicado en la tierra. Por otro lado se ve todavia muy pequeño, si se hubiera trasplantado para que siguiera creciendo, necesitaba una maceta mas grande.

    Le puedes ir quitando tosas las ramitas secas, le vas a ayudar a conservar energia en lugar de usarla para mantener esas ramas que requieren inutilmente de nutrientes.

    Luego hablan de las micorrizas, pero yo he trasplantado ejemplares de 1 año para mini bosques de juniperos, les quito toda la tierra a sus raices y no pasa nada, hasta donde se, usando humus de lombriz se recuperan esos organismos simbioticos. Basicamente sugeriria checar lo compacto de su tierra, pocos riegos y sombra, de ahi en fuera es todo lo que se puede hacer.
     
  8. Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    Lamento lo de tu planta, para mi que ya no tiene remedio. :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Salu2 y suerte
     
  9. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: AUXILIO Mi Junípero se muere! - Mal trasplante

    con todo el respeto del mundo elecnoir...tu puedes haber hecho lo k kieras,pero las micorrizas hay para especies k son mas importantes k en otras.en un junipero son muy importantes y si se lavan las raíces están jorobados.es simple biología y simbiosis de las micorrizas con las raíces o viceversa.has puesto tu un ejemplo en cuanto a enfermedad de persona y meterle en una bañera llena de hielo.empezando por k no viene a cuento tal ejemplo puesto k las personas son muy diferentes a las plantas te pondré yo otro...si a una persona la dan de comer todos los días grandes y ricos chuletones gordos,pero sin cubiertos,sin manos y sin dientes,ten por seguro k esa persona muere de hambre.evidentemente ni tu ejemplo ni el mio valen.ahora...¿sabes lo k pasa con los juniperos y eso si es una realidad como un castillo?k algunas veces mueren antes de k lo sepamos.tu has tenido muchos juniperos,pero...es k los juniperos es mi especie favorita y mi gran debilidad y no se me suelen morir,bueno...k narices no se me mueren.evidentemente los trasplanto,los podo,los doblo,los alambro,etc etc,pero claro...preparo previamente el trasplante y no les pongo en ese sustrato k tiene el de la foto,los suelos arenosos,son los suyos,bien aireados y bien drenados.los juniperos son especies muy resistentes al frío y al calor y la exposición a sol directo es lo k mas les gusta.después de trasplantar,es muy normal exponerlo una semanita a la sombra y darle un tratamiento de micronutrientes,pero claro,eso haciendo calor.pero en cambio si no lo hace...el sol es su sitio y la planta sola ya va tirando en menos de lo k canta un gallo y después de un mes ya sus abonados.vamos a ver...el junipero de la foto es jovencísimo,en esa edad agarran solos.incluso los pequeños eskejes cogen bien incluso sin hormonas.el problema es cuando un junipero supera los cincuenta años,k hay ya si es mas complicado trasplantar y hay k hacerlo sin errores,pero esa planta tan joven,no se no se como saldrá...espero k bien...pero lo k es seguro,es k si le kita lo seco,es como tener tos y arrascarse los huevos,lo seco ya no consume ningún nutriente,simplemente la planta priva toda circulación de resina a las ramas secas antes de secarse.lo k hay k saber...es por k la planta ha retirado tal circulación.y este señor en su exposición por el cuidado k le ha dado,ya creo k explica el por k esta fastidiada su planta y por k la planta ha retirado la circulación a esas ramitas.la próxima vez le aconsejo k si no puede conseguir akadama coja arena de rio y la mezcle con turba,coja dicha mezcla húmeda y k apriete con una mano la mezcla y luego abra la mano,si keda bola,se le añade mas arena,asi hasta k después de apretar el puño se suelte solo el puñado,luego k prepare la planta,hay miles de tutoriales por la red en el k se explican desde como cortar las raíces hasta como alambrarlas para k las nuevas ciliares no se rompan con el mas mínimo movimiento y después de hacerlo correctamente ya solo es disfrutar de la planta.espero haberme explicado lo mejor posible,o no haber caído en el error de dar ninguna solución ekibocada.si ves k se puede explicar mejor ya sabes...pero decir k lo k los demás recomiendan no esta bien ni poner mas exposición k un absurdo ejemplo no lo veo lógico.