Juniperus chinensis: cultivo o cuidados generales

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por lorenita, 9/5/05.

  1. lorenita

    lorenita

    Mensajes:
    38
    Hola, me han regalado un Juniperus chinensis precioso y necesito vuestros consejos generales para el cuidado del mismo. Riego, sol abono, etc... , Gracias
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Huy lo que has dicho, huy lo que has dicho!¡Un juniperus chinensis! :twisted:
    La verdad es que los juníperus son, junto a los pinos, espinitas clavadas desde hace treinta años.He conseguido por fin alguna buena cosa, aunque se trata de los juniperos autoctonos (sabinas y phoenicea), pero son arboles que si bien una vez establecidos son bastante resistentes, cuesta bastante acostumbrarlos a nustros climas y ambientes.
    Son árboles o arbustos de montaña, de cierta altitud, en los que la diferencia de temperatura entre el dia y la noche favorecen las rosadas y los rocios nocturnos, por lo que, a pesar de estar en lugares relativamente secos, tienen diariamente ese plus de humedad. De ahí la necesidad de que, aun cuando se mantengan un poco secos, precisan pulverizaciones diarias (cuantas mas mejor) y abonos foliares que aceptan muy bien.
    Como en tu caso tienes bastante adelantado (una buena raiz ya en la maceta), creo que con que lo abones frecuentemente con abono liquido en baja concentración y con abonos foliares (a veces venden para coníferas) y frecuentes pulverizaciones, conseguiras que hasta te sobreviva ;) ;) ;)
     
  3. lorenita

    lorenita

    Mensajes:
    38
    Bueno, no lo pones muy bien, ya no es un bebe tiene 19 años aunque de tamaño no es muy grande espero que este adaptado. (Pondre foto) Me queda claro que lo tengo que pulverizar mucho, buen riego , abono constante y algun Padre nuestro, pero que pasa con el sol?, le gusta ¿verdad?. O prefiere semisombra?

    Cracias Nelo, q haría sin ti.
     
  4. lorenita

    lorenita

    Mensajes:
    38
    Bueno, no lo pones muy bien, ya no es un bebe tiene 19 años aunque de tamaño no es muy grande espero que este adaptado. (Pondre foto) Me queda claro que lo tengo que pulverizar mucho, buen riego , abono constante y algun Padre nuestro, pero que pasa con el sol?, le gusta ¿verdad?. O prefiere semisombra?

    Cracias Nelo, q haría sin ti.
     
  5. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    El sol fuerte no le gusta demasiado, tiende a amarillear y presentar un tono verde mas claro y menos bonito. Mejor semi sombra. Hace 8 años que tengo uno y este año no se si será el último, creo que cometí algun error en el trasplante y está perdiendo mucha hoja, es posible que recién trasplantado le haya dado demasiado el sol. Hubo por aquí (Galicia) unos días de inusual calor en las fecha que hice el trasplante.
     
  6. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Juniperus chinensis!

    Pues si, despues de un transplante ( una de pas pocas circunstancias) que no tiene que estar expuesto al sol, yo tengo otro y la verdad no me esta costanto tanto mantenerlo como dice Nelo. Realmente es tan complicado su cultivo? En cualquier Web puedes leer que es resistente y muy comun en bonsai.- Porque hablamos del Enebro de la China, que es mi caso.

    Animo que seguro que sale...
    [/url]
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quisiera tener tanto optimismo como vosotros, pero no conozco a ningún amigo (de Valencia, claro) al que le hayan durado muchos años el J.chinensis, exceptuando los muy expertos.....
    Otra cosa en la que difiero es en la insolación. Despues de un transplante y durante aproximadamente un mes si que es conveniente colocarlo a la semisombra o sombra y a ser posible con humidificadores, pero despues, si bien soportan tanta insolación como los pinos, pueden estar tanto a semisombra como a plenos sol, siendo las hojas y las escamas bastante mas gruesas y sanas con una buena ración de sol.
    Otra cosa que agradecen es el paso de húmedo a seco alternativo. Es decir, es un error mantener la tierra siempre húmeda (ademas de un sintoma de que el árbol no funciona bien).Con juníperos con buena salud, la tierra se seca bastante rápidamente.
    En fin, agradeceré buenas noticias sobre los vuestros y, sobre todo cultivo con el que logreis un buen crecimiento . (a ver si se me va el mal fario :mrgreen: