Juniperus o Cupressus

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por vguerrerobosch, 18/3/09.

  1. vguerrerobosch

    vguerrerobosch

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, hace un año recogí unas semillas del parque del Palacio Real de Pedralbes en Barcelona. Germinaron rapidamente. Parecían las típicas bolas de ciprés con escamas leñosas. Luego me surgió la duda que no consigo aclarar. Las hojas son puntiagudas como si de un enebro se tratara (ver foto) aunque los frutos, como ya he dicho parecían de ciprés. O puede que sea una sabina aunque tampoco me cuadran los frutos entonces. No recuerdo exactamente de que árbol cogí las semillas y he vuelto al parque pero no he aclarado nada (solo que está lleno de cipreses). A ver si alguien me lo aclara porqué me tiene un poco intrigado.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sólo viendo la foto, sería imposible saber de que son al ser todas las cupresáceas iguales con esa edad.

    Pero sabiendo que el fruto era grande y con escamas leñosas, por supuesto queda descartado Juniperus, así que esos plantines son de Cupressus.
     
  3. vguerrerobosch

    vguerrerobosch

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Gracias! No sabía que la hoja era distinta en las primeras fases.
     
  4. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Si no me equivoco, en el mismo jardín hay un raro ejemplar de Tetraclinis articulata, creo que el único de Barcelona, pero tu descripción del fruto no coincide, obviamente. Saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No creo que sea el único de Barcelona, ya que cuando yo fui al zoo, cerca del mismo parque donde está (creo que es el de la Ciudadela), pero no en el mismo parque sino formando seto en una valla en la calle, se encuentra también el araaar.
     
  6. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    El ayuntamiento de Barcelona tiene catalogado el araar de Pedralpes como "ejemplar único en Barcelona", posiblemente por su edad y por el gran porte árboreo que ha adquirido. Yo lo había interpretado como "único ejemplar en Barcelona". Gracias por la aclaración, Isidro.