Juniperus o enebros en maceta se están secando (fotos)

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por Sunstroke, 12/9/12.

  1. Hola a todos.

    Pues necesito que me echeis una mano... una vez mas!!, pues resulta que tengo estos 2 pequeños arbolitos, que para empezar no tengo ni idea de como se llaman, pero es que como vereis en las fotos se estan poniendo marrones. Me imagino que sera algun tipo de hongo de coniferas o algo parecido y se estan secando, lo digo por lo del "antiamarronamiento de las coniferas", no se iran por ahi los tiros.;)

    Como veis en las fotos tienen bastantes zonas que estan marrones y he visto que ha empezado a ponerse marron de dentro para afuera y de abajo a arriba, solo quedan verdes en algunas zonas lo que son las puntas. Hasta hace pocas semanas (un mes antes mas o menos) tenian menos, pero este mes de Agosto se han puesto mas marrones, se ha acelerado el amarronamiento.

    No se que las habra pasado, no se si es exceso de riego, o que han agarrado mal el transplante o que tienen algun hongo, pero me temo que sera eso.. no se porque me da a mi, el caso es que las he quitado de donde estaban plantadas en tierra. Los planté por Mayo aproximadamente y las he quitado y las he pasado otra vez a maceta a la espera que me digais que tratamiento le puedo dar si es que se puede y si hay solucion.

    A uno de ellos por ejemplo no le daba mucho el sol la verdad y puede que recibiera mas agua de la que deberia al tener otras plantas alrededor que tenia que regarlas todos los dias, vamos me imagino por el tipo de arbolito que es, que mucha agua no necesitara... digo yo.

    Al quitarlo de tierra salio todo el cepellon con la misma forma de la maceta de cuando lo planté en Mayo, vamos que no habia echado raices en la tierra ni salian sobre el cepellon, estaba igual que en mayo, me imagino que tardaran en echar raices bien en la tierra.

    Estas son las fotos de los dos arbolitos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias por echarme una mano.
     
  2. Re: Arbolitos se estan secando

    Puede ser un problema con el riego, por mucho o por poco.
    Fijate también si no salen raíces por debajo de las macetas, tal vez les están quedando chicas.
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Arbolitos se estan secando

    hola,su nonbre es juniperus o enebro de china,prefiere suelos calizos y es muy sensible a ambientes húmedos que pueden causarle la muerte en poco tiempo no le gusta el encharcamiento,exterior durante todo el año, a pleno sol, excepto durante el trasplante, que deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo.
     
  4. Re: Arbolitos se estan secando

    Gracias Jaru. Si, son Enebros de China... el suelo que tengo es calizo, no mucho pero si que es tirando a calizo. Y les tenia en el exterior.
    Creo que es por eso por lo que se han puesto asi de feas y marrones... por EXCESO DE RIEGO en la tierra, ya que cuando les quite de donde estaban tenian bastante humedad no encharcado pero si que estaba la tierra bastante humeda ya que alrededor tenia otras plantas que si necesitaban bastante agua y creo que por ahi les viene el problema.

    Pues nada, las pondre en un lugar que les de el sol el maximo tiempo posible, casi no les pondre riego y por el suelo calizo no tendra problema, se va a hartar a cal :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Asi estaban cuando las compre, como en la foto que he visto por internet y que feas se han puesto:
    [​IMG]

    Otras 2 preguntitas.... voy a abusar de vosotros :11risotada: :11risotada:

    - ¿¿esas zonas marrones se regeneraran con el tiempo??

    - ¿¿le hecho antiamarronamiento de coniferas o ya lo dejo asi y plantarlo en un lugar con la tierra menos humeda y a esperar que agarren y si las va bien que se vayan poniendo verdes ellas solas??

    Saludos
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Arbolitos se estan secando

    el amorronamiento para coniferas es un abono que la aporta azufre,magnesio y nitrogeno principalmente, se lo puedes echar una vez por semana repitiendo 2 o 3 veces,ahora si es por exceso de agua que te esta pudriendo la raiz,lo mejor que puedes hacer es sacarla y envolverla con papel de periodico se les vas cambiando hasta que estos no se empapen,luego le sueltas algo de tierra y se la sustituyes por otra seca o arlita y la vuelves al contenedor procura poner en el fondo de este algun cascote de ladrillo o teja (barro cocido) para que tenga buen drenaje,tambien puede ser por el hongo Fitóftora,que se activa con el exceso de riego,si es este hongo viendo el nivel de ataque por las fotos es complicadisimo sacarlas adelante hay un fungicida de compo coniferas y cesped para controlar este hongo pero mas bien son para prevenir que para curar,suerte.un saludo
     
  6. Re: Arbolitos se estan secando

    Wenas, al quitarles de donde estaban les he puesto en las macetas con los que lo compre, por lo que entran perfectamente. Hoy precisamente les he mirado el cepellon porque tenia pensado hacer eso, quitar toda la tierra o la maxima tierra posible del cepellon, dejar solo las raices lo mas sueltas posibles y quitar toda la humedad que pueda y lo que no se es si ponerlos con tierra nueva en los tiestos o directamente plantarlos en tierra en una zona que tengo donde no hay riego y la tierra no esta tan humeda, ya me diras.

    Al mirar el cepellon por la parte de arriba esta la tierra seca ya que desde ayer les ha dado el sol y claro la tierra se ha secado, y el resto del cepellon pues esta humedo, no encharcado pero si que esta la tierra humeda, asi que voy ha hacer lo que te he comentado, quitar la maxima tierra posible y secar las raices todo lo posible y volver a plantar y a esperar que se regeneren ellos solos.

    Ya vere si le hecho algo contra el hongo de Fitofora, que no creo que le heche nada de momento.... que ya he leido que es dificil de erradicar, pero al menos evitar que vaya a mas. Y tambien le echare lo del antiamarronamiento de las coniferas para ayudar un poco dandoles los nutrientes que has comentado, creo que no esta de mas. De momento quitar tierra/secar raices y antiamarronamiento de coniferas, eso es lo que voy a hacer... ya!!! mañana me pongo a ello y pongo fotos del proceso jejejejeje.

    Saludos
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Arbolitos se estan secando

    no les quites toda la tierra solamente la que se caiga o salga con facilidad,yo les dejaria en la maceta hasta la primavera y resguardados de este proximo invierno.el azufre es un fungicida,luego subo unas fotos de un par de ellos,tendran sobre 10 años,un saludo
     
  8. Re: Arbolitos se estan secando

    Vale, no les quitaré mucha tierra, aparte que hace un rato he mirado y tenian bastante seco el cepellon ya al menos por el exterior, porque estos 2 dias les he tenido algunas horas al sol y le ha dado a la maceta secando bastante los cepellones. Aparte que he visto que tiene el cepellon mucha raiz ya pero son finitas las que se ven, toda enmarañada y con la forma del tiesto.
    Pues nada les dejare en las macetas hasta la primavera proxima y les resguardare este invierno, me imagino que casi sin riego y en la proxima primavera les plantare en una zona sin riego y que no tenga la tierra demasiado humeda.
    Les tendre que poner en el invernadero que tengo montado y les echare antiamarronamiento de coniferas o lo que me recomienden y a ver que tal para el año que viene. Ya pondre fotos en su dia.

    Saludos