Kaki Rojo Brillante: ¿es autofértil?

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por jalilu, 1/1/14.

  1. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kaki Rojo Brillante

    Qué va, Jonatijan. Ya sólo me queda sitio para ese caqui y para los Soreli, bueno y para unos mangos y chirimoyos en macetón
     
  2. Re: Kaki Rojo Brillante

    Hola Jonatijan, interesante vivero, de los que tienen la mayoría son buenos. Aparte de los que venimos hablando (Hana Fuyu, Jiro, que puedes localizar acá, y otro tanto Tomatero, que seguro que en Murcia lo encuentras), del resto los que parecen más recomendables para tu zona son el Muscat (puesto que dicen que es uno auténtico... y son bien siceros, la mayoría de lo que se venden por ahí en viveros como Muscat es simplemente un caqui de semilla que ha salido más o menos bueno, y muchos no son precisamente maravillosos, de hehco lo de Muscat es un nombre de esos confusos (como Sharoni y Persimon); hay textos al respecto en la página de Greffer y en la antigua Confrèrie, cuyos datos recuperó patapalo en su web). Ése es uno d elos que puyedes considerar, también el Hatchiya (el nombre varía un poco según la transcripción que se haga del japonés) y el Hiratanesnashi. Los tres son astringentes. De los no astringentes, los ya dichos.
    De Vaniglia hay varios clones, unos mejores y otros no tanto, y Tipo es uno d elos mejores caquis italianos, aunque yo tiraría antes por los que comento arriba. Mírate la comparativa en la página d ela Universidad de Florencia y juzga tú mismo.
    Luego están los híbridos de virginiana con japonés, ésos creo que no irán tan bien en tu zona... son más para zonas frías, húmedas y suelos ácisos o subácidos.
    Si te animas a pedir, mírate las higueras (y los precios...) casi todas las que tienen son d elas muy buenas (salvo el par priumero, por ejemplo brown Turkey, que aunque aguanta mucho frío no es una maravilla, imagino que en zonas de calor será mejor que en Suecia...). Especilamente recomendable, si tienes sitio (se ha ce bien grande) es la Grise de Saint Jean (más difícil de esqujar que otras variedades) una de las mejores higueras bíferas que existen, es provenzal, da muy buenas brevas y luego higos, y también muy buenas y que ocupan muy pco espacio, incluso valen para macetón, ya lo sabes: Dalmatie, Madeleine des deux saison, Marseilleise, Pastilière, Goutte d'or (no confundir con nuestras Gota de miel, que son la Cuello de dama blanca extremeña, o lo que con pequeñas variaciones es lo mismo poco más o menos: Kadota, Dottato, Gentile) todas buenísimas; o ya de mayor vigor, después de Grise de Saint Jean, son muy buenas la Ronde de Bordeaux, Dauphine y Noir de Caromb.
    También tienen una de la smejores mirabeles, la de Metz. La de Nancy es más fácil de encontrar, se ve por acá de vez en cuando (yo tengo una por ejemplo) la de Metz es difícil de ver, y algo mejor; ambas aguantan relativamente bien el calor, mejor que otros ciruelos de tipo "europeo" (los mirabel en realidad proceden de Siria, como las antiguas ciruelas damascenas, llegaron a Europa en la Edad Media, hay quien supone que incluso antes, psiblemente en época romana -como los pistacheros a Sicilia e Hispania-).
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Fran como siempre magistral tu explicacion. De esa web no creo que compre nada por los precios... Ya compre en su dia un morus alba pakistan por capricho.... Pero me parecian variedades curiosas que no habia visto..

    De las higueras que mwncionas las tengo todas menos la pastilliere que esta en la lista de adquisixiones junto con la viollete de sollies y alguna que otra....

    Mirare esa ciruela que comentas y que desconocia. Lo que se aprende de historia contigo, que bueno...

    Esparra que mango vas a poner? Tambien me gustaria poner uno pero aun le quedan frutales por delante...
     
  4. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kaki Rojo Brillante

    Ataúlfo de momento

    Edito: Y un par de mangos de semilla del año pasado. A ver si algún generoso me ofrece alguna estaquilla para injertarlos :rolleyes:
     
  5. Re: Kaki Rojo Brillante

    Hola Francisco,

    ¿Qué tal? Gracias por sugerirme lo de los fosfitos. Los voy a buscar. Logré conseguir azufre soluble que les echaré cuando mejorara el tiempo. También leí que el purín de ortigas diluido es elicitor, repela pulgones, tiene propiedades fungicidas y es rico en nitrógeno. Ya tengo 10 litros fermentando. ¿Lo has usado ya?

    Saludos
     
  6. Re: Kaki Rojo Brillante

    Sí lo he empleado hecho en casa, sirve de nutriente y al tiempo como repelente de pulgones y otros bichos, incluso hace poco un compañero de un curso de Bioingeniería/ingeniería del paiaje, un ingeniero de montes que trabaja en uno de losprincipales centros de investigación forestal de aquí me comentaba que en el vivero se libran de los pulgones con caldo de ortiga . Tienes dos posibilidades: fermentación corta un par de días poeniendo unos manojos de ortiga en un cubo con agua a la sombra o dejarlo más tiempo (una semana o poco más, lo que aguante la nariz... jeje) y cubriendo con una malla calada. Luego trasvasas con cuidado, filtras varias veces y diluyes lel caldo en agua dependiendo d elos concentrado que lo tengas y pruebas la efectividad y varías si es necesario. Como nutriente y fortalecedor el de fermentación larga,que t sirve de abono foliar y para riego, contra pulgones prueba primero con el de un par o tres días.

    Jonatijan, gracias por el comentario... Vaya colección te estás haciendo, jeje.