Kalanchoe: algunas hojas con punta marrón y raíces en ramas

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por mireieta16, 23/8/10.

  1. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola a todos!
    Hace días que mi kalanchoe tiene algunas hojas con la punta marrón y algunas ramas con raíces. Las ramas que tiene raíces son las que tenian flores. Después de cortar las flores me aparecieron unas ramitas con nuevas hojas y ahora tengo raíces en los nudos de esas ramas. Os pongo fotos de la planta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta mañana le he quitado algunas de las hojas marrones (son sobretodo las más grandes), pero he parado porque si no dejaré la planta muy pobre... Por qué se ponen algunas puntas marrones? Riego la planta cada 10 i 15 días porque normalmente tiene la tierra bastante humeda y la tengo cerca de una ventana, así que tiene luz todo el día, pero no sol directo. Tengo que quitar todas las hojas que están algo marrones?

    Que tengo que hacer con las ramas que tienen raíces? Las corto y las planto algo juntas para tener una nueva kalanchoe más frondosa? O las planto en macetas diferente para tener muchas plantitas?
    Si todas las ramitas dejaré la planta con muy poquita cosa.. Había pensado cortar las ramas que tienen más raíces, plantarlas en una maceta y transplantar lo que quede en otra maceta algo más honda para que le cubra el tronco. Qué os parece?
    También había pensado plantar las ramitas con raíces alrededor de la planta (una vez esté transplantada) para tener una planta más frondosa.

    Como véis, no sé qué hacer...
    Alguna idea?

    Gracias por adelantado!
     
  2. Hola mireieta, de acuerdo con tu información le estás dando el tratamiento adecuado, poco riego y luz sin sol directo. Quita las hojas marrones, las ramitas con raíces puedes sembrarlas en la misma potera o en macetas diferentes para tener nuevas plantas. Yo diría que en la misma maceta, para no tener tantas. También tienes oportunidad de regalar algunas.
    Lo que tienen las hojas puede ser por exceso de agua o por resequedad. El riego ideal no es por los días que dejes de hacerlo, depende del tipo de tierra, de la época del año y en general de las necesidades de la planta, lo cual quere decir que tienes que estar pendiente.:99993paraguas:
     
  3. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Muchisimas gracias por la respuesta.

    Como tengo que cortar las ramas? justo por el principio de la rama o la corto con el nudo de la rama "madre"? O al principio de la rama "madre"? Me da miedo cortar demasiado y quedarme sin planta, porque todas las raíces me salen de un nudo de otra rama que no tiene hojas...

    Puedes decirme como tengo que plantarlas? Me parece que he leído que las tengo que dejar un día fuera, sin agua y luego plantarlas, pero no estoy segura...

    Muchas gracias de nuevo!
     
  4. Mireieta, cortas la rama lateral con las raicillas o una rama lateral con nudo. No te preocupes que esta planta es agradecida y se reproduce con facilidad. Siémbrala enseguida, eso de esperar es puro cuento. Vas a tener tantas plantas que no vas a saber donde ponerlas. Saludos.
     
  5. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Muchas gracias Rafael!:5-okey:

    Esta mañana he cortado las ramitas. Algunas las he puesto con la planta que ya tenía y que he transplantado a un tiesto algo más grande, y he puesto un par de ramitas en un tiesto pequeñito, con una hoja que también tenía raíz y otra que he cortado sin querer y estaba en muy buen estado. Las hojas no creo que lleguen a echar raíces, pero las he puesto por si a caso... jeje Si veo que se marchitan las sacaré.

    Te pongo unas fotos para que veas el resultado final:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchísimas gracias por todo.

    Un saludo!
     
  6. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola de nuevo,

    Hace ya dos meses que trasplanté lo tallo de Kalanchoe y no veo ningun cambio en los tallos. La planta principal ha sacado nuevas hojas (un montón) pero los tallos que planté siguen igual. No creo que esten muertos porque estan en buen estado, pero no han crecido ni han sacado ninguna hoja más.

    Me podéis decir si va todo bien?

    En estos momentos no tengo cámara de fotos porque se me ha estropeado, así que no puedo colgar fotos...

    Muchas gracias por adelantado,

    Mireia
     
  7. Hola Marieta16. Como te dije anteriormente, no debes tener ningún problema con la reproducción de esta planta. Es un kalanchoe blassfeldiana, recuerda que es una planta suculenta y requieren una tierra con buen drenaje. La tierra que veo en las macetas, me da la impresión que retiene agua. Debería tener una tierra más arenosa. Una vez se termina la floración, se deben cortar las ramas, porque es difícil que florezcan otra vez. La resiembra me parece bien. Recuerda que las plantas tienen un periodo de reposo. Ponlas en un lugar fresco con buena luz y procura no mojar las hojas.
     
  8. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola Rafael,

    De nuevo, gracias por contestar.

    Que tengo que hacer para tener la tierra más arenosa? Las planté con una tierra carísima que me vendieron cuando compré las flores de la terraza, me dijeron que era la que necesitava para las plantas con flor...
     
  9. Apreciada amiga, la tierra que compraste puede ser carísima pero no sirve para todas la plantas. La arena es una tierra que tiene poca o nada de materia orgánica. Hay arena de granos gruesos o de granos finos y permite formar diferentes clases de sustratos según el tipo de planta. Su función cuando la revolvemos con tierra rica en materia orgánica, es permitir que no se apelmace o se encharque el agua. Otra función es la de mantener la tierra mas suelta o aireada. La mejor es la que se encuentra a la orilla de los ríos. En caso de no tener esta posibilidad, se puede conseguir en un vivero. Como última opción, se puede comprar en una ferretería arena de construcción pero hay que lavarla varias veces hasta cuando el agua de lavado quede clara ya que normalmente contiene muchas sales y minerales. Los esquejes sembrados en tierra arenosa tienen posibilidades de salir adelante porque no se pudren. También sirve para formar el sustrato para los cactus. Hay otros materiales que pueden ser utilizados para mejorar la tierra como la cascarilla de arroz (prefiero la quemada), la perlita (no la he utilizado), la turba (restos de material vegetal), y el compost, producto de la descomposición de materia orgánica.
     
  10. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    hola lei su hilo y quisiera saber si me pueden ayudar, tengo unas hojitas de kalanchoe que una vecina me regalo hace 2 semanas:smile: , una tiene unas raisillas milimetricas, algunos 5 milimetros:5-okey: , las otras solamente se estan poniento como sequillas del tallo:sorprendido: , la que tiene raisitas no se si ya plantarla o esperar que le crescan un poco mas y las otras si seguir esperando que le salgan raisillas o plantarlas igual que la que ya tiene.

    gracias por sus respuestas por adelantado. Ale:eyey:
     
  11. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Gracias Rafael,
    Intentaré ir al rio, a ver si encuentro arenilla. Cuando la tenga, vuelvo a plantar la planta con una mezcla de las dos? Que proporción pongo?

    Crystal yo planté tronquitos y hojas y las hojas (una de ellas tenía raíz) están un poco sequas, pero los tronquitos tienen buen aspecto, sólo que no crecen...
     
  12. Mireieta16, no hay una regla para mezclar los tipos de tierra. Todo depende del tipo de tierra y la clase de planta. Si la tierra que tienes es rica yo pondría el 50% de arena. El kalanchoe requiere una tierra más bien pobre. Son plantas que por vivir en tierras arenosas, aprendieron a obtener los nutrientes con eficiencia. Una fórmula buena podría ser 30% de turba, 30% de compost y el resto de arena, pero no es una regla. Una vez encontré en casa de una amiga un kalanchoe florecido y me sorprendí porque la tierra se veía que no la habían fertilizado por mucho tiempo, la regaban pero la tierra era toda arena. La convencí para que le agregara tierra fértil y después de eso el kalanchoe desmejoró.

    Crital, siémbralas pero ten en cuenta las observaciones que hemos estado tratando. En el caso del kalanchoe hemos enfatizado en la tierra. Si la tierra es adecuada, podemos regar, pero regar es empapar toda la tierra y olvidarnos de eso por un tiempo hasta cuando notemos que es necesario regar de nuevo.
     
  13. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    mireieta, rafael gracias por sus consejos aqui con el vecino tiene tierra que se ve igual me imagino que la de tu amiga rafael :icon_rolleyes: , le voy a pedir tantita y las planto alli y a ver como me va con mis hojas :smile: , y mireieta suerte con tus kalanchoes aunque no creo que la necesites por que se ven muy sanas:meparto: .

    saludos:eyey:
     
  14. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Gracias por todo. Veré qué puedo hacer con la tierra.