Kalanchoe blandengue

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Kalanchoe o calanchoe' comenzado por Pilar45, 8/12/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    No sé si me he metido en una sección que no es, pero según tengo entendido, el kalanchoe es una crasa, así que ahí va mi pregunta:
    Tengo hace dos años uno, y después de la floración durante el invierno del año pasado, empezó a experimentar un adelgazamiento de las hojas que para nada están tan carnosas como suelen ser la hojas de esta planta. Probé a cambiarla de maceta, a no regarla, a regarla más...pero la planta parece no reaccionar. Es como si estuviera dormida pero no se acaba de secar. Las raices son casi inexistentes pero tiene multitud de hojas todas arrugadas, como blandas. La he tenido siempre en el exterior ¿qué puedo hacer para que vuelva a "engordar"? tengo entendido que es difícil hacer florecer a esta planta una segunda vez. Me conformaría con que las hojas estuvieran bien y siguiera creciendo.
    Un saludo y gracias por adelantado
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    Dices que casi no tiene raices, seguramente tiene cochinilla de raiz y por eso no absorbe agua y nutrientes, sacala limpiale bien las raices que le queden y ponla en sustrato nuevo, enraizan con facilidad. Es posible que solo sea eso.
     
  3. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    O algun hongo o virus. Cuando la transplantes ponle una poca de carbon vegetal en polvo de preferencia para descartar los hongos y abonarla. Por cierto que a mi cada año por estas fechas me florean mis calanchoes.
    :smile: Si los cuidas si florean
     
  4. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Gracias a los dos. Creo que el problema de que no florezcan es el clima. Aquí pasamos de 2º-5º en invierno a 40º en verano, y es seco.
    ¿podría poner un carbón que se utiliza para filtro de acuario? no es en polvo sino piedrecitas, pero ya que lo tengo...
     
  5. regisjubae

    regisjubae Guest

    No, carbon de barbacoa.
     
  6. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Transplante el kalanchoe como me dijeron y después de un mes no ha habido cambio. Pongo una foto para que vean como está. De momento no ha muerto pero sigue blandengue ¿y si corto el tronco y trato de crear un esqueje? PICT0012.jpg
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    No sería mala idea lo del esqueje, a mí se me ha llegado a secar un par de veces el kalanchoe blossfeldiana por la base, pero cortando tallos y poniendo en otra maceta se ha solucionado (hasta hace poco en que se heló)
     
  8. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    ¿Y si le aplico hormonas enraizantes? ¿El resto del tronco lo dejo en la maceta, le saldrán hijos?
     
  9. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    No creo que sea necesario aplicarle hormonas, pues arraiga con extrema facilidad. Yo los esquejes de diversas plantas a los que les he puesto hormonas, siempre me han fallado :shock:

    OT. P.D. He leído en el foro de mascotas que tienes un loro de una especie que ya no se vende, ¿te importaría decirme qué especie es? (perdón por la intromisión :icon_redface: )
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como no habeis tratado el tema de la tierra o el substrato, yo lo que te aconsejaría es que recortes las raices, sobre todo si no las ves vivas o de color claro en las puntas y la plantaria en arena gruesa de lo que fuera (mejor de rio) con un poco de fibra de coco o turba, pero poco, dejaria la tierra practicamente seca despues de un primer riego, al sol y la pulverizaria todas las mañanas y, en principio siempre que pudiera. Suelen desarrollarse raices hasta aéreas cuando se mueren las de la planta, pero la razón puede estar en el antiguo substrato o el que le pones ahora, excesivamente polvoriento y poco drenante o de facil encharque......Ahora puedes aplicarle dos o tres veces algún abono foliar, hasta que le salgan las nuevas raices, a partir de lo cual puedes poner en la superficie algun abono lento o pellets de los que van soltando el abono o incluso ya un abonado en riego....
     
  11. ESDACO

    ESDACO

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Venezuela
    hola :icon_biggrin: hace como mes y medio plante mis calanchoes en una jardinera y estaban espectaculares, a llovido como tres dias seguidos y las flores se estan aclarando,me da pena que despues de esta floración no tenga mas flores, tengo una duda me gustaria hacer lo de los esquejes pero no se si debo cortar el esqueje solo donde hay hojas o mas bien donde esta el ramito de las flores si me pueden ayudar se los agradesco. gracias :lol:
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los esquejes de estas suculentas sirven con hojas o sin hojas (y hasta solo una hoja :icon_biggrin: :icon_biggrin: ), pero nunca con flores, que hay que cortar hasta el nacimiento del ramo floral.
     
  13. ESDACO

    ESDACO

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Venezuela
    Gracias Nelo, hoy voy a hacer mis esquejes para ver que tal, vi las flores por la mañana y se estan poniendo primero blancas y despues marrones espero que no se mueran todas.chao...... :llorabebe:
     
  14. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    nelo, esta mañana desenterré el kalanchoe y vi que no tenía raices!!! igual que hace dos meses, así que corté la base, que se empezaba a pudrir y he hecho múltiples esquejes. Como nunca he hecho esquejes de esta planta me gustaría saber como debo proceder. ¿Lo pongo en agua hasta que eche raices? ¿O lo pongo directamente es sustrato arenoso del que dices? por dentro está sano por lo que he visto, no se que ha podido pasar para que la planta estuviera tanto tiempo sín raices.
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Ni se te ocurra poner los esquejes en agua, se te pudrirán. Ponlos directamente en sustrato, y mejor que no rieges durante un tiempo para ayudarle a que eche nuevas raíces. Quizás en un futuro tendrás que tener un menor régimen de riegos, pues la pudrición basal puede estar originada por exceso de riego (y eso que los kalanchoen aguantan lo que nadie...)