Kalanchoe daigremontiana + 2

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por OS CASTROS, 18/5/10.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola buenas,

    tengo ésta que creo es una Kalanchoe daigremontiana y después de haber leído al respecto parece que hay dos tipos, la proveniente de Madagascar y la Mexicana.

    Me gustaría saber cómo diferenciarlas y de qué variante es la mía:

    [​IMG][​IMG]

    Éstas dos comparten maceta con la Kalanchoe y un Aeonium y no les tengo nombre :11risotada::

    [​IMG][​IMG]

    Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y tienes además dos Tradescantias la pallida y la sillamontana.
    Mis saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Respecto a los Kalanchoes hay mucha polémica respecto a ellos, yo todabía no la tengo claro y discrepo con muchas opiniones que hay. Aparentemente uno es el verdadero diagremontiana y el otro es un híbrido Kalanchoe diagremontiana x delagoensis.
    Pero te repito, es muy polémico.
    Mis saludos
     
  4. Taruguito

    Taruguito Betty

    Fernando, tengo varias altisimas y estaba muy contenta porque dan una bella flor el año pasado las pude ver, pero lei en Wikipedia que es extremadamente peligrosa para niños y animales pequeños, es mortal. Es asi? porque tengo un nieto chiquito y animales pequeños :desconsolado: :desconsolado: que hago? Me deshago de ellas? Gracias
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. Taruguito

    Taruguito Betty

    Uff!!! Gracias Fernando :smile: , ya estaba sufriendo por tener que sacarla. Saludos, :happy:
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    Fernando, qué rapidez. Gracias mil por las identificaciones.

    Referente a la Kalanchoe, estuve leyendo un montón de páginas y acabo de comprobar que entre ellas la tuya, de la cual me quedé con la frase

    "el de Madagascar, el cual es de hojas más amplias y sin curvaturas en sus lados hacia el interior en el nacimiento de la hoja"

    por lo que la mía que sí tiene esas curvaturas podría descartarla de las tóxicas madagascarienses e incluirla en mi dieta. Me gustaría poder tenerlo más seguro pero todo es cuestión de probar, malo será :11risotada:.

    Un saludo.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!

    No, no es cierto, no hay dos tipos para nada. Kalanchoe daigremontiana, como el 90% de las especies de Kalanchoe, es endemica de Madagascar, y el resto de especies de Kalanchoe (nunca el daigremontiana ni parecidos) son de Sudafrica, o a lo sumo de otras partes de Africa (creo que hasta Oriente Medio llega alguna), pero jamas existen Kalanchoe de forma natural en America, los que haya alli son introducidos como los que hay en cualquier pais de clima calido del mundo, incluida España.

    La identificacion es correcta, es un K. daigremontiana. No es una especie frecuente, suele ser mas abundante su hibrido con otra parecida.

    Respecto a las otras dos plantas para identificar, son respectivamente una Tradescantia sillamontana y una Tradescantia pallida 'Purpurea'.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, gracias Isidro por tu valiosa aclaración. Después de lo que busqué y leí tenía esa idea pero las páginas hispanoamericanas hacen suya la variante que fue lo que me indujo la duda.

    De momento llevo consumidas bastantes hojas y ni el menor síntoma de intoxicación, el sabor acidulado al que hacen referencia es muy suave y no me disgusta. Picada en ensalada le da un toque muy original :11risotada:.

    Un saludo.
     
  10. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    ¿entonces el que tiene OS CASTROS es el kalanchoe daigremontiana mexicana?
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A lo mejor lo de mexicana tiene su origen en el híbrido entre K. daigremontiana y K. delagoensis, que se llama Kalanchoe x houghtonii, el cual, al parecer, se obtuvo en el sur de Estados Unidos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahhhhh, aclarado. Gracias JM.

    Ese hibrido "mexicano" es mas comun en cultivo que el K. daigremontiana, pero no es K. daigremontiana. El de Os Castros si que lo es. El tal "mexicano" es hijo de dos especies ambas endemicas de Madagascar, como cabria esperar.
     
  13. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    ¿y este,tambien es el verdadero kalanchoe daigremontiana?
    [​IMG]¿?
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Vuelvo a repetir mis conceptos del post nº2.
    Respecto a tu foto es un Kalanchoe diagremontiana x delagoensis, delagoensis antes llamado tubiflora, el llamado Kalanchoe diagremontiana mexicano, cuyas propiedades medicinales están ampliamente investigadas:
    http://translate.google.com.uy/tran...?q=KAlanchoe+daigremontiana+cancer&hl=es&sa=X

    Mis saludos

    P.S. Según José Manuel ahora se le llama Kalanchoe x houghtonii, buen dato que yo no tenía.
     
  15. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    gracias fernando:happy: