Kalanchoe ¿daigremontiana?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por susolate, 2/6/10.

  1. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Es lo que yo creo, pero me gustaría que me lo confirmaseis, pues he plantado unos hijuelos tomados de las plantas de las fotos y considero la posibilidad de, llegado el caso, hacer uso de ella como medicinal. El problema es que la toxicidad de los kalanchoe según parece es variable.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias amigos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Casi casi, no es Kalanchoe daigremontiana, sino el hibrido entre este y Kalanchoe delagoensis.
     
  3. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    muchas gracias Isidro. ...Algo no me acababa de cuadrar.
    Ahora lo que me falta es información sobre kalanchoe daigremontiana x delagoensis como medicinal para uso externo e interno. voy a ver que hay por internet.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Busca por Kalanchoe x houghtonii que es el nombre de tu planta.
    Mis saludos
     
  5. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    puff
    ¿y queien tiene el verdadero daigremontiana?yo no lo he visto nunca:sorprendido:
    en internet solo viene foto del hougtoni
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo mismo lo tengo en mi coleccion de Kalanchoes, Eucaliptus.

    Este es:

    [​IMG]

    Ademas, salio hace poco uno en el foro, por el que preguntaron. Tambien era un verdadero daigremontiana, era uno que decia que los habia de Madagascar y de Mexico, y resulta que el mexicano no era ni siquiera K. daigremontiana sino el comun hibrido entre daigremontiana y delagoensis, fabricado en Mexico pero evidentemente con ambos padres malgaches.
     
  8. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Fernando, Isidro, muchas gracias creo que ahora ya sé diferenciarlas.

    Alguien de ustedes sabe si el Kalanchoe x houghtonii es tóxico, ya que de ser así supongo que no debería usar la planta como medicinal salvo para uso externo

    Por cierto Fernando, de los enlaces que nos has facilitado entiendo que uno de los kalanchoes mejores como medicinal es el diagremontiana. supongo que esta es la especie que debo buscar si la quiero para estos fines. ¿estoy en lo cierto?

    de nuevo gracias
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nunca habia oido que fuese toxico (=medicinal), y no tiene la menor pinta de serlo, pero por si acaso no lo pruebes. No hay plantas toxicas que no sean medicinales, y no se si hay alguna planta medicinal que no sea toxica, ambas cosas son exactamente lo mismo.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  11. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Isidro, muchas gracias por la aclaración, es algo importante.

    Fernando, muchas gracias. Me queda claro que Kalanchoe x houghtonii es perfectamente medicinal.
    He estado leyendo los enlaces sobre cultivares que pusiste y me queda claro que mi híbrido pertenece al grupo de los Kalanchoe x houghtonii cuyas hojas se parecen más en la forma a la daigremontiana que a la delagoensis, y a los que solo tienen las manchas en el envés.
    Teniendo en cuenta estas características y el color entiendo lo siguiente al compararlo con los cultivares citados (no se si me salto alguno):
    fujicho. descartable por la coloración
    parsel tongue. Descartable por la forma característica de las hojas.
    pink butterfly. Descartable por la coloración
    pink sparkler. descartable por la coloración
    pink teeth. descartable por la coloración
    hybrida. Parece ser que no puede ser, pues tiene manchas en las dos caras de las hojas.
    jaws of life. No se describe con claridad, pero se dice que es similar al hybrida
    J.T Baldwin. ¿quizás sea este el más parecido?

    ¿Qué opinas Fernando?
    muchas gracias de nuevo a todos
     
  12. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    :sorprendido: ¿donde lo conseguiste?
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Carlos, fue de lo mas curioso, me salio completamente solo a pesar de que todos los Kalanchoe de los alrededores de vecinos y esos eran el hibrido, incluidos los que yo mismo cultivo en un viejo terrario roto, pero de repente vi naciendo en una maceta al verdadero daigremontiana. Los caracoles lo castigron muchisimo, pero ya esta volviendo poco a poco a tener un aspecto decente.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Releeí por arriba los enlaces y sí, es como describes, no te quepa duda que el tuyo es un x houghtonii.
    Mis saludos
     
  15. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Muchas gracias. damos el asunto por concluido:
    kalanchoe x houghtonii , con esto me basta
    Y posible cultivar J.T. Baldwin