Kalanchoe se le caen las hojas

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por Solanum, 20/6/06.

  1. Hola!
    Tengo un Kalanchoe blossfeldiana en el interior de casa. Lleva un año sin apenas florecer (casi desde que me lo trajeron). Parecía sano ya que trato de no regarlo mucho y hasta ahora lo que había hecho era echar nuevas hojas, pero ya desde hace un par de semanas, mas o menos, veo que va tirando algunas hojas. Son hojas nuevas, no viejas. Yo veo las hojas bastante bien salvo por un colorcillo marrón en los bordes, pero es muy leve, hay que mirar muy bien para verlo. Está al lado de la puerta del patio, que es totalmente transparente y por lo tanto tiene mucha luz. Creo que no le da el sol directamente porque ahora el sol va muy alto y casi no cae dentro de casa, como en el invierno.

    No sé qué puede ser.

    ¿alguna pista o consejo?

    Gracias y un saludo.

    Solanum.
     
  2. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: A mi Kalanchoe se le caen las hojas.

    hola , si ves que se le estan empezando a quemar las hojas es que tiene demasiada luz, aunque no le de el sol directamente, pues yo tengo una que le da la luz todo el dia, aunque el sol directamente no, y tiene las hojas completamente quemadas del calor, y le salen las nuevas y antes de hacerse grandes se secan, si puedes la cambias de sitio para que no tenga tanta luz, ahora en verano.
    Saludos
     
  3. Re: A mi Kalanchoe se le caen las hojas.

    Gracias, ya lo he cambiado de sitio. A un lugar con menos luz. A ver si no es demasiado tarde y no me cargo otra planta más.

    Saludos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A mi Kalanchoe se le caen las hojas.

    Niño, hola, creo que no es eso.

    Te copio los cuidados que vienen en Infojardin

    Luz
    En la casa, el Kalanchoe o Calanchoe, debe ubicarse donde reciba abundante luz. En exterior, a la sombra o semisombra.

    Humedad
    La atmósfera muy seca le es perjudicial, pero tampoco se debe pulverizar el follaje; crea un ambiente húmedo de forma indirecta, por ejemplo, colocando la maceta sobre un cuenco con guijarros húmedos.

    Riego
    El Kalanchoe es muy sensible al exceso de agua; este es su punto débil y la causa de muchas bajas. Deja secar el compost entre riego y riego y en invierno, riego escaso. Maceta con buen drenaje.

    Abono
    Abona cada 15 ó 20 días durante la floración con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. Esto alargará la duración de las flores. También si eliminas con frecuencia las que se vayan pasando se prolonga la floración.

    Conservación
    La mayoría de las personas no logran que vuelva a florecer y es habitual desechar estas plantas una vez acabada su floración.
    Si conservas el Kalanchoe en un cuarto de estar y regado con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poquita agua. Trasplanta el Kalanchoe en primavera a un compost rico y aumenta paulatinamente el riego. Lleva a un sitio soleado y florecerá.


    Así que algo de frío en invierno, humedad indirecta, y buena luz en el interior. Y compruea si le da muchoel sol a través de los cristales que eso si que puede hacerle daño.

    besos
    vega
     
  5. Re: A mi Kalanchoe se le caen las hojas.

    Hola Vega, gracias por tu respuesta. Leí los cuidados en infojardín, pero como no los veo todos los días, pues me quedé con lo más importante: que no hay que regarla mucho. Y así lo hice, ahora tengo el sustrato casi seco. Bueno, en realidad no muy seco, ya que el sustrato que le puse retiene mucho la humedad y tarda muchísimo en secarse del todo. Quizá sea esta la verdadera causa. Bueno, pues como sea este el problema ya puedo colgar la etiqueta de R.I.P. en la planta porque de este mismo modo me "cepillé" a la Dieffenbachia y eso que creía que lo cogía a tiempo, pues no: es imparable. La pudrición de las raíces es la muerte.

    :9999999calavera:

    No sé qué haré. Creo que voy a tratar de hacer un esqueje con la parte sana de la planta y tratar de enraizar en un sustrato nuevo y más adecuado.

    ¿alguna sugerencia para la mezcla?
    (por favor, si puede ser, que no tenga componentes "super modernos" como la vermiculita, que en el vivero donde voy no tienen. je, je.)

    Besos.

    Solanum.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A mi Kalanchoe se le caen las hojas.

    Uyyyy, se me fue tu mensaje sin contestarte.

    Si tus sustratos retienen mucho el agua, es malo... creo que para casi todas las plantas... así que ya puedes ir pensando qué les añades para que drenen mejor.
    Lo más importante para una planta es saber regarlas y todos nos pasamos con el agua... el exceso es muerte, con la escasez la planta se reseca pero no muere, y te avisa de que tiene sed. Hay que conseguir, sobre todo para las sucus un secado muy rápido.:smile:
    Y los riegos, en la inmensa mayoría de las crasas es mejor hacerlos abundantes y pocos (recuerda las lluvias torrenciales en los desiertos americanos o en África, siempre a lo bestia, pero muy pocas veces al año), así que debemos tener un punto medio entre su naturaleza y las condiciones nuevas que les damos.

    Y otra cosa, creo que las blossfeldianas no les gusta estar en ambientes cerrados, por menos de nada se llenan de bichos y se pudren con el agua al no estar ventiladas.

    Hay muchos materiales para mezclar con tierra vegetal, sólo tienes que tener cuidado con que no absorban o retengan mucha agua.

    ¿Qué puedes añadir y barato?

    -La fea perlita por ejemplo, mezclas con tu sustrato y dejas la parte de arria sin ella para que no se vea.

    -Cualquier tipo de arena de distinto grosor... te añadirá peso, pero drena fabuloso.

    -Hay muchas más cosas, tienes que encontrar tus mezclas.

    En cuanto a los esquejes he descuierto últimamente la maravilla de enraizar en perlita, nada más que perlita, sombra y pulverizar de vez cuando.
    No he probado el enraizar un esqueje en arena... no sé si funciona.
    Pero me he maravillado al comprobar cómo un cactus me enraizó en piedras, casi del tamaño de una nuez. :sorprendido:

    ¿Cómo va la planta?

    besos, bego
     
  7. Re: A mi Kalanchoe se le caen las hojas.

    Hola Vega, muy buenos tus consejos. Qué razón llevas en lo del sustrato, yo hice los sustratos fatal. Porque compré un sustrato "universal" que es casi todo turba. ¿cómo se puede llamar a eso universal? En lugar de eso, me iba a llevar mantillo, pero me dijeron, que no, que para los tiestos era mejor el otro, así, que yo pensé que con eso iban bien, pero creo que no, que me engañaron o quizá "imaginaban" que lo iba a mezclar con "algo". Bueno, es caso es que, poco a poco los fuí metiendo todos en una mezcla de este sustrato universal y más o menos arena. Arena de construcción, nada de exquisiteces de río ¿dónde voy yo a buscar arena de río? Bueno, en realidad sí sé donde hay, pero la comodidad... ya se sabe.
    En fin, que no me enrrollo más. ¿cómo va mi planta? Pues no sé, hace casi una semana la "podé al revés" es decir, le corté todas las ramillas con hojas y desheché el tronco y las raíces. Con ellas he intentado hacer esquejes, les puse unas hormonas de enraizamiento y las dejé todas juntas en la misma maceta en que estaba la planta madre. A ver si así, al menos uno, agarra.
    Pero ahora el sustrado tiene más arena. Con una tierra que hice mezclando el universal este de marras, con arena que ya tenía hecho de otro intento anterior de salvar otra planta.
    Ahora está "estable" no va de momento a peor, pero tampoco sé si a mejor. No parece mal, de aspecto, las hojas están turgentes y al tocarlas no se caen.
    Si a la semana siguiente sigue así, la saco del lugar con poca luz en que está ahora y la pongo más cerca de la luz otra vez.


    ¡Qué envidia me das con tus éxitos con los esquejes! Yo estoy teniéndo bastante mala suerte con mis "experimentos". Bueno, no todos van mal. Tengo un cordyline que parece que ya sale del bache (se le secaban las puntas de las hojas) y se arregló por cambiarle el sustrato, claro.
    Sin embargo, el resto de experimentos van regular. En fin no sé si me estoy yendo mucho del tema, pero creo que todos mis fracasos han venido por el sustrato: retiene mucho el agua.
    Menos mal que al tronco del Brasil, le puse desde el principio una buena ración de arena, que si no, no sé que hubiera sido de él.
    Conclusión, que tengo que poner mucho más cuidado en esto del sustrato.

    Bueno, ya te contaré si sale de esta.

    Besos,

    Javi.