Kalanchoe serrata: foto, cuidados, reproducción...

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por fondasopapo, 19/12/08.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    ¡Hola, amigos!:

    Tengo unas jardineras exteriores en mi terraza en San Sebastián (España), conde esta primavera pasada, entre los pimientos que había plantado, me salió una planta cuya foto os adjunto.
    la consistencia es de crasa, y en los bordes de las hojas, sobre todo las nuevas, tiene hileras de "plaquitas "circulares, donde otras podrían tener las espinas (que ésta no tiene).
    Supongo que sea silvestre, pero incluso amigos expertos en plantas no la conocen.
    A ver si me podéis orientar. Gracias

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: planta "espontánea"

    Es el popular y comunísimo Kalanchoe serrata de Madagascar, que allá donde lo haya se extiende como la pólvora gracias a las plántulas que salen en donde imaginabas que habría espinas (me extraña que en la tuya no se ve ni una sola plántula, normalmente están llenas).
     
  3. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: planta "espontánea"

    Muchas gracias, Isidro. Aunque ya tenía pensado dejarla crecer a ver cómo se comporta, ahora que está "bautizada" parece más interesante.
    En cuanto a las plántulas de los bordes, que ahora he visto en otras fotos, ¿será el clima, relativamente fresco en San Sebastián, o tal vez que al coexistir con pimientos de Padrón ha recibido bastante abono?. la verdad es que en ningún momento ninguna de las "plaquitas " ha dado señales de derivar en plántula.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: planta "espontánea"

    Probablemente es una combinación del clima y el abono. Cuanto más estrés sufra una planta, más luchará por sobrevivir. Si una Kalanchoe serrata está en un clima húmedo como el de San Sebastián, tiene buena tierra y espacio para sus raíces, y recibe abono, no necesita propagarse por otros sitios, por lo que sacará menor cantidad de plántulas en los bordes de las hojas.

    Eso sí, cuidado con lo de "clima fresco" porque lo único que hace vulnerable a esta planta por lo demás casi indstructible, son las heladas, que las matan rápidamente y sin remedio.
     
  5. manapare

    manapare

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: planta "espontánea"

    Buenos días!
    En el jardín de casa de mis padres, vivo en Gran Canaria, salen a puñados, ellas solitas!!. Si tienes intención de dejarla, cuidado!!!A mis padres, esa planta ha llegado a invadirlos!La quitas de un lado y salen 20 por otro!!
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: planta "espontánea"

    En mi calle hay una vecina que le salio una planta de esas y el otro dia fui a su casa y la tiene las jardineras y macetas de esa planta, salen por todos lados, ya no sabe ni que hacer, incluso las plantitas que se caen de las hojas sigen creciendo una vez que caen al suelo y digo suelo de enlosado, entre los bordes de los ladrillos salen.