Keiki basal con raíz propia!!

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por evadt4, 30/7/12.

1. Sue

Sue

Lais, mas que viejas yo diría maduras, y se supone que sí, deberían haber florecido alguna vez, pero hay veces que el rastro de la vara queda tan abajo o sale incluso de tan abajo que ni se aprecia :sorprendido:

2. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Voy a preguntar por aquí por no abrir tema nuevo, espero no te moleste eva .

3. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Puse a mi phal de los 2 keikis basales en SH hará menos de un mes. Al volver de vacaciones algunas raices tenían moho y las corté. Ha pasado una semana, he movido algunas bolitas y veo que ya hay raices secas para cortar . Es evidente que no le está sentando bien el tipo de cultivo o yo no he sabido hacerlo. Sería muy traumático pasarla de nuevo a corteza de pino ? , que hago ? las pocas raices que tiene nos costaron mucho sacarlas . La puse en este sistema para no tener que estar tan pendiente de ella y ahora ...
    Por otro lado la violacea lleva 2 meses en SH , igualmente solo pierde raices. Acabo de revisarla y veo que la punta de una hoja está negra. La tengo desde hace 7 meses y solo ha echado una hoja que tuve que cortar a la mitad porque salieron motitas negras. Que hago ? la paso a pino?
    En cambio 2 minis llevan 4 meses el SH y se pusieron muy contentas por eso me animé con las demás.
    Gracias

4. evadt4

evadt4 Novatilla

Hola SIGRID!

cómo me va a importar si me encanta que habléis en mis hilillos.. :11risotada:

ya habías comentado lo del moho pero claro sólo en una (la de los keikis basales era no?).. no sé yo también me quería haber animado a usar este método pero leí en un post de mexicanos que a alguien de mi zona no se lo recomendaban por la humedad y baja temperatura (en comparación con zonas muy cálidas y secas claro..) así que desistí de usarlo..

sin embargo tú estás en Madrid.. (mi Madrid!!:ojoscorazon: ) y hay más gente que usa el método aquí en España y les va muy bien no? no sé.. sí que había leído que las raíces necesitan un período de adaptación progresivo para la SH porque no están acostumbradas a estar tan en contacto con el agua.. pero claro si empieza a peligrar la planta yo desistiría de seguir intentándolo y la volvería al pino como dices..

cuando algo les sienta bien (digo yo) no tiene por qué traumatizarlas no? si están sufriendo en SH y las cambias a como estaban se pondrán felices.. esa es mi humilde opinión pero ya sabes que no soy muy entendida..

ya nos contarás qué decisión tomas!! suerte con ellas :5-okey:

5. evadt4

evadt4 Novatilla

SUE muchas gracias por las indicaciones que se me ha olvidado dártelas..

yo he comprado hace poco en ebay tres vandas pachara delight y un bullbophylumm gracillinum en seddling size.. pero muy seedling size porque yo creía que vendrían un poquito más grandes..

de las vandas una venía muerta ya en el paquete (parecía que tenía hongos la verdad) y las otras dos me han durado una semana una y dos otra.. les había puesto un poco de canela a las dos porque no tengo fungicida pero se ha empezado a poner la corona marrón y a caerse las hojas que amarilleaban hasta desaparecer.. y se acabaron las vandas..

el bullbophylum sigue vivo (milagroo) pero no le veo que crezca ni nada de nada.. lo he regado igual que a las vandas pero éste no me ha dado problemas de momento la verdad..

de todas formas nada de seedling size por ebay ya.. no merece la pena.. prefiero en vez de gastarme 7 euros gastarme diez o un poco más y comprarme una adulta o joven en algún sitio..

un:beso:

6. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Gracias Eva, al final ya está echo ... las he vuelto a poner en corteza. Me decidí a ponerla en SH porque se acercaban las vacaciones y había que regarla más a menudo, este sistema la verdad que es muy cómodo para ese tema. Las minis se han adaptado fenomenal y ya he pensado que iba a ir bien con todas pero.... La verdad es que he sido un poco arriesgada con la de los keikis pero lo tenía que intentar...
    Y mírala a ella!! , como se ha atrevido a comprar por ebay recién nacidos ;) eso si que de momento no me atrevo . Si este año se organiza expo en madrid como la del año pasado veré si encuentro lo que quiero , si no , para el año que viene puede que me decida.

7. evadt4

evadt4 Novatilla

SIGRID!

bien bien.. has tomado medidas rápido :sirena: jeje seguro que en el medio al que está acostumbrada todo marcha tan bien como antes que la tenías tremenda de bonita! ya nos contarás qué tal te ha ido todo :happy:

oye me puedes contar un poquito sobre la expo que no tengo ni idea de cuándo-dónde se hace y me encantaría ir.. cómo son los precios? está bien para comprar?

aprovecho para subiros una fotito del único hijo de ebay vivo que me queda :icon_rolleyes: .. mi bullbophyllum gracillimum

(no se muere ni se deteriora pero no crece ni un milímetro ¿por qué puede ser?)

y os enseño también el progreso de la raíz del keiki basal:

(¿se hará la tía tan grande como las nuevas de la madre y crecerá hasta enterrarse en el sustrato como están haciendo las otras? qué pensáis?)

:beso: a todos!!

8. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Sigrid, has hecho bien, todas las phals no se adaptan igual de rápido a la SH, yo tengo una que lleva 3 meses y aun no ha sacado raíces nuevas, en cambio otras las sacan rápidamente, desde luego que a caprichosas no las gana nadie.

Eva, las expos son de lo bueno lo mejor, yo estuve en Areyns de Mar en Junio, imagínate una sala con unos cuantos viveristas o criadores internacionales, intentando vender sus productos, suelen llevar buenas plantas la mayoría en flor, llevan botánicas y híbridas, así como productos para ellas, además a la mayoría si quieres alguna en concreto se la puedes pedir y te la llevan a la expo, los precios están muy bien no son caros

9. Sonia23

Sonia23

Hola, yo te cuento mi experiencia.

Ami también me salió un keiki basal, con sus raices y todo, huvo gente que me dijo que eso era mala señal, que la madre se iba a morir y gente que decia que eso no tenia nada que ver que como las orquis son así de caprichosas... Había opiniones de todo tipo.

Pasaba el tiempo y yo creía que sería la segunda opción, hasta que empezó a secarse una hoja de la madre y tras esa otra, hasta quedarse sin ninguna, así que tuve que separar al keiki y ponerlo ya solito porque la madre....:desconsolado:

Espero que la tuya no siga el camino que la mía y que aguante perfectamente.

Saludos.

10. evadt4

evadt4 Novatilla

hola Sonia23!!

jo qué rabia tu historia con la pobre madre.. tu keiki a día de hoy sigue vivo??

sobre las teorías creo que todos tienen razón: es verdad que hay casos en que es puro instinto de supervivencia (la madre está mal) pero también los hay (como el mío creo) en que ésta está perfecta e igual los echan..

la mía está echando hojas nuevas y raíces así que no creo que vaya a morirse.. y encima tengo el referente de dos compañeras del foro (SIGRID y SUE) que han tenido keikis basales de plantas completamente sanas y que han seguido creciendo y sacando adelante a los babys sin problemas.. de hecho si ves la foto de SIGRID en un post que se llama Brotes Evolution verás que su planta ha echado no uno sino 2! keikis basales y encima luego ha florecido sin problemas..

cuéntame sobre tu keiki porfi que tengo algunos y necesito información jeje gracias por compartir tu historia con nosotros, un saludo!! :happy:

11. Sonia23

Sonia23

Hola de nuevo Evadt4.

Mira aquí te pongo una foto de como se encuentra el keiki huérfano :happy:

Estoy contenta porque cada vez se ve mejor, le ha costado un tiempo.

Te explico, después de separarle de su madre le puse en la misma maceta donde estaba la madre, eso si, después de ponerla en condiciones. Y como substrato le puse el típico que venden para orquídeas, pero no iba ni a mejor ni a peor, eso sí había veces que las hojas se ponían como arrugaditas y les pasaba un disco que se utilizan para desmaquillarse con agua para que cogiese más humedad.

Al ver esto, mi novio me propuso lo de ponerla en arlita y así lo hice. En un principio solo tenía arlita en la maceta y agua en el plato. Con el tiempo me he dado cuenta de que si también tiene arlita en el plato desprende como mayor humedad (o eso me parece a mi). Ahora ya ves como está de bien, tiene dos hojas creciendo y raíces más de lo mismo (no las puedo enseñar porque no la quiero mover otra vez para no estresarla, pero te aseguro que tiene más raíces).

Cuando la puse en arlita, tenía solo dos raíces y con ayuda de la benerva ha mejorado muchísimo.
    Riego:
    -agua normal
    -agua normal primero y después con benerva (en el plato también poco el agua con la benerva)
    -siguiente riego agua normal
    -riego con agua normal y después con un fertilizante que compré en el Alcampo
    -y vuelta a empezar con el ciclo.

Después de esta parrafada pongo una foto para que veáis mis tres orquídeas (son poquitas si jeje)

Y aquí los otros dos keikis que están saliendo en las varas

12. lachicadecanela

lachicadecanela

Hola a tod@s!!!!
    Me encanta este hilo, y la verdad es que es muy corioso todo lo que les pasa a sus orquideas. Las mias son bastante normalitas!!!!
    Yo he comprado en ebay varias orquis, y tres de ellas vinieron babies, 3 hojas, 3 raices, 3 cm. Las plante como mas o menos tenia las adultas, porque no vienen con tierra, sino con un poco de musgo en las raices, y la verdad es que en el foro no encontre como actuar con los plantitas cuando llegan asi, o que yo estoy un poco espesa y no lo encontre, jijiji!!!! La cuestion es que veo que estan la mar de agusto, hasta el punto de que una, la purple, me esta echando una hojita, y crece a buen ritmo. Si alguien las ha tenido asi, que cuente lo que ha hecho cuando les han llegado.
    Las fotos de ustedes son alucinantes, que colecciones!!! La mia es bastante chiquitina, desde que pueda pongo fotos.
    Un saludo enorme!!!!

13. evadt4

evadt4 Novatilla

Sonia23 muchísimas gracias por compartir a tu keiki con nosotros.. oye lo tienes precioso precioso eh? qué gusto poder decir que te ha sobrevivido!! yo tengo uno recién rescatado que todavía no he separado de la madre moribunda.. me han dicho que lo deje hasta que se pueda y creo que eso haré de momento pero saber que la semihidroponia desde pequeñitos les viene bien es un muy buen dato para el futuro.. ;)

oye y vaya peazo de hojas gigantes que tienen tus orquídeas!! se ve que están felices en tu casa y que las estás cuidando muy bien porque hojas tan largas y tan tiesas creo que es un buen síntoma de salud.. :5-okey:

una preguntilla indiscreta.. qué son esos cables que se ven saliendo de los porta macetas y ese aparatillo blanco que tienes en la mesa?

y los keikis de las varas.. ¿han sido naturales los dos? dicen que con altas temperaturas nacen keikis y con más bajas subvaras.. a cuánto estarán las tuyas más o menos??

lachicadecanela seguro que las tuyas pronto te dan alguna sorpresilla en forma de keiki ;) .. yo también alucino con las coles de los expertos yo que tengo 5 ahora me imagino con 50-100 o más :sorprendido: y me da un patatús.. jajaja bueno que esperamos tus fotitos eh? queremos ver tus plantitas!!

un :beso: a todos

14. Lais

Lais

hola gentuka. tengo una pregunta
    el otro dia fui a una tienda(no de plantas)y hablando con la dependienta me enseño una orquidea que tenia........ casi muerta, no tenia ni corona... la cuestion esq la tenia en tierra....crei que las orquideas no se ponian en tierra que les venia mal. Esta en particular estaba en un tiesto transparente con tierra y con un deposito de agua abajo, la verdad esq las reaices estaban muy wapes, y bajaban hacia el agua pero la tierra estaba EMPAPADISIMA, yo pienso que tenia exceso de agua. Como va lo de la tierra y sustrato de pino y sobre tou QUE ES EL SH???:icon_redface:

15. lachicadecanela

lachicadecanela

Hola a todos!!!
    Eva, ahora que estoy de vacas, voy a ver si les tiro una fotillos, aunque estan todas lechugonas :meparto: !!!! Las pequeñitas las tengo plantadas en botellitas de agua pequeña, que era lo unico que encontre que se adaptaba al tañano de las plantitas, y no veo que vayan tan mal.
    Yo el nico keiki que tuve, fue basal porque una orqui se me estaba muriendo, por mi inexperiencia del principio me cargue todas las raices, asi que me echo n keiki, y la madre se murio cuando tenia solo dos raices y dos hojitas, lo intente sacar, e iba bien hasta que me fui de viaje, asi que adios madre y adios hijo, pero bueno, el resto sigue bien.