Keiki basal con raíz propia!!

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por evadt4, 30/7/12.

1. Sonia23

Sonia23

Hola Evadt4
    Yo me arriesgué con el keiki porque como tampoco iba bien en corteza de pino... dije, total, por probar. Y fíjate lo agustito que está :smile:
    Así que cuando pueda separar los otros dos keikis los pondré igual.

Voy por partes ;)

- Lo de las hojas grandes ya venían así cuando las compré. Bueno en realidad, la de en medio no es mía propiamente dicha. Me la dieron porque se le secaron todas las varas y se le habían caído muchas hojas. Entonces en cuanto llegó a mi casa la saqué y le corté todas las raíces podridas que tenía (y que eran muchas), se quedó un lado pobre de raíces, tanto que se me vencía para un lado, por eso le tuve que poner los palillos de madera, para que se quedase fija y desde que también la riego con benerva la veo más asentada, así que supongo que será porque habrá sacado más raíces. A parte de que en mi casa le has salido las dos hojas últimas.

- El cable que se ve y el aparato blanco, es el termómetro para saber también la humedad y bueno, el cablecillo es la sonda (creo que se llama así)

- Y sí, los dos keikis son naturales, yo no compro nada fuera de lo común, solo tengo el fertilizante (que más barato creo que imposible 1 euro) y la benerva. En un principio me salieron las subvaras que tengo por ahí un hilo en el que digo que se me secaban todos los botones. Y de ahí me han nacido los keikis. La temperatura a la que están rondará los 27ºC (a excepción de estos dos días que con la que está cayendo.... se ponen cerca de los 29ºC)

Lo que he visto que la gente dice que no les va bien el aire acondicionado, pero yo las tengo en mi habitación y todos los días hay ratos que pongo el aire y ahí están, creciendo :sorprendido: . Eso sí, lo único que hago es poner las rejillas del aire de tal forma que cuando sale no les da directamente a ellas.
    No se si habrá más gente que tenga el aire y sus orquídeas vayan bien.

2. evadt4

evadt4 Novatilla

Güenas!!

Lais pues hombre lo del sustrato -por lo que he leído- genera un poco de debate.. como ya sabemos depende de muchos factores el bienestar de nuestras Phal imagino que por eso lo que les funciona a unos no les va bien a otros.. lo que sí que no genera duda es que la corteza de pino es la base idónea para el sustrato de Phals (porque retiene humedad pero seca rápido..) y -por otro lado- que la tierra normal que usamos para las plantas NO VALE EN NINGÚN CASO para estas orquis. Luego ya viene el debate: gente a la que no les gusta el musgo (porque retiene mucha humedad) y gente a la que sí.. gente que usa la corteza de pino por sí sola o gente que la usa mezclada con: fibra de coco (retiene bastante la humedad), piedras (permiten la aireación de raíces y sustrato), trozos de carbón vegetal (previene contra hongos), de esponja (tema de humedad también) o arlita (bolitas de arcilla expandida).. También hay gente que usa sólo éstas como sustrato y dejan unos dedos de agua siempre estancada en el fondo (éste es el cultivo semihidropónico o SH) creo que no recomendable para zonas con mucha humedad ambiente..).

Mi opinión (sin haber probado la SH ni el musgo): prefiero la corteza de pino sola.. el último sustrato que he comprado traía fibra de coco (y no sé qué más) y no me está gustando nada lo lento que seca en comparación con el pino.. de hecho creo que en cuanto pueda voy a cambiarlo por el otro porque las que tengo sólo en corteza me van fenomenal y además me resulta muy fácil identificar el momento adecuado para regar..

por lo que cuentas sobre la situación en la que se encuentra la planta de la tienda me parece que no está en las mejores condiciones para sobrevivir.. estando tan mal necesitaría mucha terapia para salir adelante pero sobre todo y primordial! sacarla de ese medio (causa de todos sus males probablemente).. ofrécete a salvarla si conoces a la chica jejje :sirena: y nos cuentas todooo.. ;)

lachicadecanela qué penilla lo de las difuntas :-? .. pero bueno qué bien el éxito con las demás y las pequeñinas :mrgreen: .. a mí me ha ido mal con ebay y digo que no probaré más pero seguro que caigo jejej Ah por cierto que disfrutes mucho tus "vacas"!! :eyey:

Sonia23 ahhh qué curioso (no me había dado cuenta :13mellado:) los keikis salen de las subvaras es verdad.. no sé si lo había visto antes :sorprendido:.. oye pues entonces lo de la temperatura tampoco sé si sirve mucho porque habiéndote salido ambas cosas.. no? del aire acondicionado no te puedo decir -a ver si alguien te comenta- pero agradezco mucho tus aclaraciones :happy:! jeje y ya veo que tú también eres un hospital de Phal.. si es que empatizamos con ellas que no se puede evitar..

saludos!!

3. lachicadecanela

lachicadecanela

Gracias Eva!!!! Aunque ya me queda poco, el jueves vuelta a la rutina :( .
    Lo del sustrato, yo todas las tengo con corteza, y la verdad es que les va fenomenal (ahora que conozco mas o menos como es el riego en las phal!!!). No te puedo decir nada de otro tipo de sustratos, porque no los he probado, aunque el otro dia en na tienda vi que vendian piedras redonditas, como de río, y estoy pensando en usarlas para el fondo de las macetas, porque tengo algunas que se me estan convirtiendo en gigantes, y encima tumbadas, pues no las corrigo, que vayan como ellas quieran, y ademas siguen echando hojas.Asi que en vista del panorama, poco van a tardar en tirarse ellas solitas de la estanteria si no les pongo remedio. Alguien ha usado piedritas de esas que digo???
    Sonia, que curioso lo de los keikis en la subvara. Eso no lo habia visto nunca, asi que tampoco se si sera comun (jooo!!! Me acabo de dar cuenta con mi mensaje, que verdaderamente no se nada, jajajajajaja).
    Por cierto, ayer, un poco aburrida, me decidi a hacer agujeros de ventilacion a las macetas. La verdad es que les hacia falta, pues no tenian. Con un bisturi desechable (que coji prestado en mi trabajo, jajajaja), lo clave en la maceta, donde no habian raices, y empeze a darle vueltas, como un destornillador,y como el bisturi se va haciendo cada vez mas ancho, pues va creciendo el agujerito. La verdad es que quedaron bastante bien, y hay que ver con lo que nos apañamos para solucionar las cosas, que todo nos sirve para algo, jajajaja!!! Lo curioso es que no tuve ni que sacar las phal de sus macetas ni les hice ningun daño en las raices.... asombraita conmigo misma que me he quedado!!!! Jajajajaja!!!

4. lachicadecanela

lachicadecanela

Sonia, por cierto, que phal era la del huerfanito???? Es que esas hojas moteadas me parecen muy curiosas.

5. Sue

Sue

¡Buenos Días! :smile:

Lachicadelacanela, yo recibí el año pasado unas phals botánicas jóvenes y venían en sphagnum, casi todas vienen así, así que procedí a quitar el sphagnum en su mayor parte y las planté en tiestos transparentes con mi mezcla habitual de sustrato y algo de sphagnum en la base, que veo que les va bien porque conserva un poco la humedad en las raíces superficiales y les va muy bien a todas; con esto quiero decir que hicíste muy bien con las tuyas, no queda de otra cuando las recibes así, trasplantarlas y esperar que les vaya ok :5-okey:

En cuanto a lo de los sustratos, yo creo que cada uno va usando y combinando el sustrato que mejor le va, por lo menos a mi me gusta hacerlos a mi gusto; suelo usar corteza de pino, arlita de calibre medio, carbón (previamente quemado en la barbacoa ;) y lavado) y algo de porexpán y me va muy bien.... Últimamente he incorporado grava volcánica con buenos resultados también :5-okey: Eso sí, según el tamaño de las phals, pongo los trozos de mayor o menor calibre :happy:

Lo de las piedrecitas que comentas está muy bien, siempre que el material esté limpio y desinfectado, se puede utilizar; yo ya he comentado lo de la grava volcánica, las mas grandecitas en el fondo de los tiestos dan bastante estabilidad, evitan caídas inesperadas :sirena:

Aquí os dejo un link al magnífico post de mi amiga CarmenBC, un besote, Carmen :beso: , que muestra la multitud de combinaciones de sustratos que se pueden usar para nuestras peques, solo hay que echar un ojillo a nuestro alrededor:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1785

A mí la SH no me va, pero es mí opinión, ya lo he dicho otras veces, hay gente a la que le va de fábula; tampoco me va bien montar en corcho, yo prefiero plantarlas en tiestos y con sustrato, hasta ahora me da un resultado muy bueno :smile:

También hago agujeros a todas las phals en las paredes de sus tiestos, así tienen ventilación extra, me es muy útil; yo utilizo un soldador eléctrico, se hacen los agujeros en un pis pas :11risotada:

Saludos.

6. Sonia23

Sonia23

Hola a tod@s

Pues si, cuando vi la orquídea así me dió lastima y cuando me la dieron me propuse cuidarla y mejorarla y creo que lo estoy consiguiendo.

Lachicadecanela: la madre del keiki huerfano, no se, creo que era normal. Mira te paso el enlace donde enseñaba la madre con el keiki: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=268469 A mi me parece normal, las flores eran como rosas ya no me acuerdo bien.

Creo que no me dejo nada en el tintero

7. ESJ

ESJ

Hola Sigrid

Al trasplantar a corteza de pino :
    ¿Le hiciste algún tratamiento antes del trasplante?.

¿Con la corteza de pino, se ha acabado lo del moho?.

Sobre los keikis, hay dos tipos: los de la vara (madre en buenas condiciones, a éstos hacen referencia cuando dicen la madre en buenas condiciones) y keikis basales (madre que ha sufrido algún daño).

Los keikis basales, estos sólo salen cuando la madre ha sufrido ( vara en la corona, pudrición de corona, pérdida de hojas, perdida de raíces, infecciones, maltrato, cambio drástico de condiciones, estrés). Esto no quiere decir, que la madre con el tiempo no se pueda recuperar y pueda convivir con el keiki. ¿Pero de que sirve que la madre haga un esfuerzo tan grande en sacar un keiki con raíces propias si no es para que lo separes?. Hay que tener en cuenta que el keiki no está viviendo independiente y por consiguiente está agotando a la madre.

Mi caso fue igual que el de EVADT4, por eso le escribí comentando mi caso, tengo una phal con vara en la corona, por este motivo echó keiki y lo separé (con bastante miedo la verdad). Y este año tengo otro keiki esperando que termine la floración para separarlo. Es un riesgo la verdad, pero también lo es, esperar a que la madre muera por agotamiento y se puede llevar al keiki con ella.

Ahora bien, es conveniente (si la madre está en condiciones, mi caso, vara en la corona) dejar el keiki basal hasta que haya florecido y después trasplantar, porque si lo separas antes de que éste haya florecido, tardará años en dar flores.

Keiki basal, floración de este año.

8. evadt4

evadt4 Novatilla

pero ESJ! es que yo tengo dos keikis basales y sólo uno de ellos está en una Phal en malas condiciones.. el otro ha salido en una planta súper sana.. te pongo una de las últimas fotos que he hecho donde se ve la planta completa:

y ésta era la planta cuando el keiki basal, una hoja y una raíz comenzaban a salir a la vez:

yo creo que estaba sana no os parece? es que hay mucho debate con el tema y yo -con mi caso- me he hecho de la opinión que las Phal pueden echarlos también estando en buenas condiciones..

tu keiki es preciosoooo

saludos!!! :happy:

9. ESJ

ESJ

Hola

Ahora si se ve sana, con raíces gorditas, pero cuando abriste el tema, en las fotos se ve unas raíces un poco pachuchas. Fíjate en la primera foto y en ésta última, ¿no ves la diferencia de raíces?.

Saludos

10. evadt4

evadt4 Novatilla

Hola ESJ!!

no creo que sea eso.. tiene las mismas que tenía sólo que le han salido tres nuevas.. pero las de dentro del tiesto y las aéreas llevan igual desde el principio..

nunca han estado muy bonitas como en otras plantas que tengo (muy gordas y verdes verdes) pero siempre han sido funcionales.. si ahora se ven más gorditas es porque les estoy echando benerva.. pero vamos que desde el principio que empezó con el brote la cantidad de raíces sanas era bastante.. usando los tiestos de 10 casi no cabían dentro..

creo que es incompatible que una planta en malas condiciones eche hojas y raíces nuevas no es así??? a no ser que le apliques alguna terapia especial para salvarla.. pero que la planta esté bien y que -nada más terminar su letargo- te eche raíz, hoja y un keiki basal.. no me parece signo de estar en malas condiciones.. pero bueno no sé.. todo son teorías..

un saludo y gracias por comentar!!!! :happy:

11. lachicadecanela

lachicadecanela

Ains!!!!! Acabo de retrasplantar una de mis chiquitinas de ebay. La cuestion es que una la deje con el spagnum para ver si iba mejor que las otras sin spagnum (pequeño experimento), y nunca mas!!!!! Me acabo de encontrar un mil pies pequeñito, que se comprende que venia en el spagnum, rondando por la maceta, asi que cambio que te pego, y asesinato con premeditacion ;) !!!! Una pa saber y otra pa aprender.

12. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Hola ESJ. La planta de los keikis estaba en corteza de pino creciendo normalmente. La puse en SH , estuvo menos de un mes por lo que comento que empezó a salir moho en algunas raices. Al volverla a pasar a corteza ,sólo corté las raices que estaban mal , puse canela , he esperado una semana para volverla a regar y de momento sin novedades. Ese ha sido el único tratamiento que he echo ... bueno, a la corteza la dí unos cuantos hervores para desinfectarla ya que era nueva .
    En mi caso con el tema keikis basales ( 2 en la misma) la planta sí estaba mal. Solo tenía un par de raices sanas cuando empecé a recuperarla y 4 hojas con orejas de elefante . Al mes empezaron a salirle raices nuevas y a los 4 meses los keikis. En la actualidad la madre tiene 4 hojas nuevas muy tiernas, quiero decir que no son duras, no sé si será por genética y la única hoja que le quedaba cuando empecé el proceso , ha empezado a secarse. La madre por tanto, tiene pinta que seguirá adelante junto con sus hijos ... espero ... si no me la he cargado ...

13. evadt4

evadt4 Novatilla

SIGRID no me acordaba que tu planta estaba mal.. es verdad.. como me quedé con la imagen de verla tan bonita..

entonces retiro lo dicho sobre tu Phal pero nos queda todavía el caso de SUE aunque es en una botánica eso sí.. y dicen que algunas de las especies tienen más tendencia a sacarlos que los híbridos..

bueno el tema sigue abierto ;) jejje saludos!

14. Sue

Sue

¡Hola de nuevo! :smile:

Yo me reitero en lo dicho anteriormente. :5-okey:

La mayor parte de phals echan keikis basales porque tienen algún problema, eso creo que ha quedado bien claro, igual que también hay muchas que cuando están mal y tienen varas verdes también los echan, es cuestión de supervivencia, pero hay una pequeña parte que estando bien sanas, pues también los echan, ya sea por genética, por exceso de energía o por lo que sea, eso lo ignoro, pero hacerlo lo hacen; tampoco considero necesariamente que haya que separarlos porque consuman una energía excesiva de su madre, ya que cuando el keiki tenga raíces propias y se introduzcan en el sustrato, cada vez consumirá menos alimento a través de su madre, la unión terminará siendo un mero vínculo.... :happy: Un ejemplo muy clarito: paraos a pensar en la naturaleza, en una planta sana que crece en medio de la selva, pongamos de Borneo, a la que se le ocurre echar un keiki basal, que a su vez echa sus raíces, ¿Las separa alguien? No, y no por ello tiene que irles mal.... Hay muchas fotos en internet de grandes plantas botánicas que se componen de madres y keikis basales y nadie las ha separado, lo que quiere decir que pueden convivir juntas, siempre y cuando ambas estén sanas y tengan raíces propias :smile:

Yo, siempre y cuando las plantas estén ok, ya lo he comentado antes, no pienso separarlas ;)

Eva, también conozco el caso de híbridos, concretamente hay una mini, la Sogo Gotris, que tiene tendencia a sacar keikis basales estando sana :sirena: La mía, de momento no lo ha hecho :mrgreen:, pero conozco varias.... ;)

Un abrazo.

15. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Eva y compañía, vi que estabas interesada en las expos, y cuando te conteste quería incluir el enlace de la visita que hice a la expo de Areyns de Mar, me queda cerquita de casa y no me la podía perder, el caso es que el servidor que utilicé para subir las fotos, está caído o muerto, y las he vuelto a subir, si alguien quiere disfrutar un poquito aquí puede http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6474665#post6474665