Keiki basal de Phalaenopsis

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por javeduve, 20/1/08.

  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Para mi sorpresa, la planta madre donde están creciendo de forma natural las plántulas germinadas de una phalaenopsis, esta saliendo un Keiki basal así lo he denominado por crecer en la base de la planta madre, para documentar lo anterior les anexo una fotografía.

    [​IMG]

    Para observar la evolución y crecimiento de las plántulas germinadas naturalmente por semillas pueden consultar este post en el foro.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44860
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Felicidades Javier,

    Ese keiki tiene muy buena pinta y tu plantula tiene ya un tamaño considerable, se ve que está creciendo muy bien, está muy bien que vayas poniendo los progresos así la vemos crecer paso a paso.

    Un saludo
     
  3. :sorprendido: ¿Y no será otra semilla que se ha colado entre las raíces de la planta madre y ahora está naciendo?
     
  4. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    morrudo63
    Cordial saludo, la posibilidad de que sea una semilla que este germinando entre las raíces está descartada por cuanto estas cuando germinan lo que se genera es una pequeña bolita verde o protocorno al cual le salen hojas diminutas que van creciendo, la pequeña plántula que esta al lado si es resultado de una germinación por semilla. Inicialmente llegue a pensar que fuera una nueva vara floral pero lo he ido descartando por la forma de las dos hojas que van saliendo del Keiki, sin embargo les seguiré ilustrando con fotografías la evolución.
     
  5. Oye Javeduve, si es un keiki como tu dices ¿cómo podrás separarlo de la planta madre?
     
  6. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Oh! mi phal también tiene uno, hace bastante tiempo salió un bultito en la base que yo pensaba que era una raíz, pero no creció, quedó el bultito todo el año, hasta que hace uno o dos meses se empezó a desarrollar y a crecer, el resultado es una hojita pequeña y ahora está creciendo otra. En cuanto pueda pongo las fotos.

    si se desarrolla en la base, ¿es posible separarlo de la madre? ¿alguien ha tenido un keiki basal?
     
  7. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    morrudo63
    Creo que hay que esperar, me imagino que las hojas iran creciendo al igual que desarrollará sus propias raices y cuando esten lo suficientemente grandes habra que separarlo, el tiempo nos lo dira, les seguire documentando con fotografias la evolución.
     
  8. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Para mostrarles el crecimiento de los dos keikis: uno el de la plántula germinada por semilla (tiene 8 meses de germinado) y el otro el keiki basal. Queda completamente descartado que sea una nueva vara floral para lo cual les coloco esta fotografia, seria muy interesante hacerle el seguimiento al desarrollo de ambos, les estaré ilustrando el tema.

    [​IMG]
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Tu planta es rara, rara, rara. ¿La cuidas de alguna manera especial? Vaaaaamos.... cuéntanos tu secreto. ¿Podrías poner una foto de la planta entera? Tengo curiosidad porque casi parece un bonsai.
     
  10. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Retafe1
    La planta si es un poco rara pero creo que tu impresión es porque es bastante elongada, pero no es un bonsai, posiblemente el hecho de estar en un recipiente pequeño y la luminosidad hagan que la planta produzca raíces altas, por esto tome la decisión de cambiarla de recipiente, anteriormente no me había atrevido a hacerlo por las plántulas que habían germinado por semilla y que tu aprecias en la fotografía, sin embargo gran sorpresa cuando además de esta bondad de la naturaleza me aparece un nuevo Keiki que lo he denominado Keiki basal. Para despejar dudas te coloco una fotografía de la planta entera y espero colocarte una fotografía de la flor para que la identifiques con mayor propiedad. A veces pienso que el hecho de estar en un recipiente pequeño ocasiona que la misma como reacción estimule su reproducción dando keikis, es una teoría que tendré que ir validando con el tiempo.
    [​IMG]
     
  11. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Pues sí que tiene un porte extraño, sí, es como si creciese hacia arriba porque la luz le llega de arriba..
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, te cuento que en tres ocasiones he tenido keikis basales, en una lo dejé con su madre y ahora tendo dos plantas iguales, en las otras dos los he separado cuando han sido de un tamaño adecuado, ya tenian raices propias. Suerte y filicidades por esas semillas germinadas. :happy:
     
  13. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    El keiki basal esta creciendo muy rapido, comparado con el que crece por semilla esto es logico por el alimento que recibe directamente de la madre, miren el tamaño y comparen, el problema esta cuando compita el uno con el otro por luz.
    [​IMG]
     
  14. malcayna

    malcayna

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rubí Barcelona Spain
    Hola chicos, he estado leyendo todo lo que contais de los del keiki basal y creo que yo también tengo uno. Dentro de mi ignorancia creía que esto era normal. Que debo hacer con él?[​IMG]

    Y otra cosa, creo a a un keiki le está saliendo otro keiki, pude seeerr??[​IMG]
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo ya creo que cualquier cosa es posible.
    Tengo una phal con dos varas. En una le han salido además seis brotes, en la otra tiene un keiki con una vara con botones ya, y ahora le están saliendo dos varas más al Keiki.
    Ah, y aparte tiene un keiki basal.

    Por eso no me extrañaría que de un keiki saliera otro keiki. Son sorprendentes las phals, auténticas supervivientes.