Keiki en phal moribunda: ¿Como lo cuido?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por Ato, 3/11/09.

  1. Ato

    Ato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo tres phal. Dos de ellas no paran de echar hojas y raíces, y una hasta creo que amenaza con un vara floral. Pero la tercera... en fin, os cuento.
    Siempre ha estado un poco mustia y lacia desde que un día se le cayeron todas las flores de golpe (cosa de 5 meses) Luego se le pochó un hoja. Luego el mes pasado crei que resucitaba porque le brotaron dos hojas nuevas y algo de una de las varas florales podadas. (Ese algo es un keiki!). Sin embargo las ultimas dos semanas a la planta madre se le han caido las dos hojas nuevas cuando aún no habían terminado de crecer. Aunque está echando dos raicillas, el resto de las hojas están lacias y se van oscureciendo. Creo que se ha podrido por un riego desmedido este verano (las dejé en manos voluntariosas pero no hábiles). De momento llevo 10-15 días sin regarla, pero no se si debo ahcer algo más como sacarla del sustratro y quietarle lo podrido. Y luego que hago con ella? Como saco a delante al keiki?
    Si me podeis echar una manita mi phal os lo agradecerá
     
  2. Ufff... Ato mal asunto pero si pusieras una foto ayudaria un poco más para que los expertos te puedan ayudar
    Saludos
     
  3. Hola, yo te aconsejo que la saques del sustrato y veas a ver las raíces. Una vez saneadas la cosa es decidir si tiene suficientes para seguir en sustrato o si deseas acelerar la cosa y poner la Phal al baño maría. De todas formas lo primero sácala y hazle fotos a la nena, no vaya a ser que estemos exagerando y no esté la cosa tan "moribunda".
    Suerte. :happy: Ya hablamos
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Estoy de acuerdo con mis compis, una foto vale mas que mil palabras, asi vemos tod@s el problema.
    asi que coge la camara y accion :smile:
     
  5. Ato

    Ato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola... Siento mucho la tardanza. Tenía la cámara despistada, y he tardado en recuperarla.... Os subo tres fotos de la enfermita. Como pensé que podía ser por demasiado riego, he estado como dos semanas sin regarla. Ayer la saqué de sustrato y le corté las raices podridas (o las que me parecieron a mi, al menos) Luego la volví a plantar en su propio sustrato y la regué por inmersion 10 mn con agua templada y una cucharadita de azucar. Los días que he estado sin regar no ha ido a peor. El Keiki ha continuado creciendo y ya está echando la tercera hojita. Como veis la cosa?
    Gracias por vuestra ayuda. :smile:
     
  6. Ato

    Ato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Y las fotos que hoy estoy torpe!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Hola Ato

    En la primer foto , t pregunto algo, no tiene corona tu phal? no alcanzo a ver bien el centro, solo veo algo obscuro, tal vez el mal sea ese que se ha podrido la corona de tu phal

    Pero haber que opinan los compañeros con más experiencia.
     
  8. Ato

    Ato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Si FcoA. De eso estoy casi segura, yo creo que la corona está podrida, pero aun ai, me gustaría saber si ha salvación para ella y como puedo rescatar el keiki... POr cierto, que maravilla tu orquidea la visto en otro post, es un elefante, de grande y robusta que está! :smile:
     
  9. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Gracias por lo que dices de mis phal

    He leído en otros post que muchos ha sacado adelante sus phal con ese mismo problema, la planta reacciona sacando un nuevo brote lateral.
    pienso que al keki le falta crecer un poco más, recuerda la regla de oro para kekis:

    Minino 3 hojas, 3 raíces por lo menos de 3 cm. para que pueda subsistir solito.

    Pero me falta mucho por aprender así que veamos que dicen los compañeros que han pasado por esta misma experiencia.
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola yo creo que no tiene porqué morirse, cuídala normalmente sin pasarte con los riegos. un poco de canela en el centro no le hará mal.

    saludos

    Lourdes