1. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    ¡Hola! Abro el tema aquí porque expuse el caso de mi phal hace unos meses en el foro general, y me dijeron que aquí encontraría más gente para comentarlo :icon_biggrin:

    Comenzaré desde el principio, a ver si alguien ha conocido algún caso como este, porque no sé muy bien cómo debo cuidar a mi phal cuando le pasa algo así.

    En septiembre me regalaron una phal maravillosa, y llevaba años queriendo tener una:

    [​IMG]

    Al verla, me encantó todo, tanto su color como sus flores, pero lo que más me impresionó es que tenía una hojita en un nudo de una vara:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por lo poco que yo sabía de orquídeas, ¡creí que era un keiki!:52aleluya:

    Pero pasaban los meses, y en abril la hojita seguía exactamente igual que en septiembre :( :(

    Así que me animé a preguntar en este foro (en el apartado general de orquídeas), y me confirmaron que era una simple hojita que salen a esa altura de la vara, así que le quité importancia y seguía cuidándola esperando a que me de nuevas flores. Para mi sorpresa, hace menos de 1 mes me encontré que estaba creciendo algo desde dentro de la hojita (creí que se le había metido una porquería dentro y anduve soplando para que saliera, hasta que ví que esa cosa estaba creciendo y me di cuenta de que formaba parte de la planta), y me encontré con esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Así que vine emocionada a preguntar por aquí a ver si era un keiki o una continuación de la planta, ¡y me dijeron que era keiki!:eyey: Pero que nunca habían visto un caso así, por lo que me he animado a poner aquí mi caso, para ver si alguien ha visto una phal echando keikis de esa manera, y a ver si me pueden dar consejos. Lo raro es que tiene 3 hojitas, pero no le salen raíces en ningún momento, y sin embargo le están saliendo dos varas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si se ven bien, son los bultitos morados.

    ¿QUé opináis? Alguien que conozca un caso similar y pueda ayudarme?

    Gracias a todos los que me han comentado mi post en el otro lado, agradezco mucho vuestras opiniones :icon_cool:

    PD: Las fotos las he retocado en luz y color para que se vea mejor :razz:
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Keiki???

    Hola, crazymadden!!

    Es realmente curioso tu caso! Aquí en el foro tenemos un par de phals o 3 a las cuales le están saliendo hojas en la vara, como a la tuya, pero no tenemos noticias de que ninguna tenga keikis =( por el momento! jiji

    Te hago unas preguntas, por curiosidad... ¿Cuántas varas tiene?¿A todas les salen hojas?¿La vara de las hojas sale del centro de la corona o de un lateral?

    Bueno, felicidades por ese keiki, y mantennos informados. Un saludo!
     
  3. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Keiki???

    Hola!!! Te respondo a las preguntas: La vara de la que sale la hoja esta es la del centro. Tiene otras dos varas laterales, y en el nudo de una de ellas parece que quiere salir otra hojita (pero no estoy segura).

    ¿Te he dado alguna pista sobre qué podría ser? Yo voy a seguir subiendo fotos a medida que vaya creciendo, pero se me hace muy raro que ese keiki venga directamente con dos varas en pleno desarrollo!

    Gracias por la respuesta!!! :icon_biggrin:
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Keiki???

    No, te lo preguntaba para ver si coincidía con la de los otros casos.

    La de la cuñada de Merce, por ejemplo, también sale la vara de la corona y las hojas le han crecido de tamaño como las normales, pero no le ha salido ningún keiki.

    Y luego, lo de si las otras varas tenían también hojas era por curiosidad, por si podíamos generalizar que solo le pasaba a las varas centrales =)

    Por aquí se habla de que puede ser resultado de alguna hibridación...
     
  5. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Keiki???

    Hola!! desde el hilo pasado me ha dado mucha curiosidad tu caso y ver como evoluciona :smile:
    te daré mi punto de vista, ayudado de imaginación aunque no se si sea atinado, porque así como veo el caso solo el tiempo irá diciendo pero es emocionante estar a la expectativa y adivinando jajaja
    ya quedaron que tiene toda la cara de ser keiki, como lo mencionas, primero salen las hojas y hasta después van brotando (poco a poco y lentamente como te habrás dado cuenta) las raíces, como es el caso de otras especies de orquis, por ejemplo primero vienen hojitas, comienza formarse el pseudobulbo y de repente vienen raicecitas.
    lo que se ve morado (que la verdad no distingo del todo en las fotos) yo le veo más cara de botones florales que de varas, lo que para mi lo hace más raro y especial, mi imaginación da para decir... desde siempre iba a ser keiki pero al ir lento se confundió y quiso dar subvara floral y de repente el keiki despertó y oohh q hago con la subavara? bueno q no sea subvara te daré de una vez flores!! jajaja cómo ves mi explicación?
    bueno seguiré atenta a las novedades, cambios, historias semejantes o lo que venga :smile: saludos mexicanos
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Keiki???

    jajaja me gusta la explicación de Daysi =D
     
  7. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Keiki???

    ¡Gracias por la explicación, Daysi! La verdad es que tiene mucha lógica! jaja. A decir verdad, esta orquídea lleva conmigo menos de un año, y nunca he visto nacer una vara, así que como los bultitos tenían forma de botones florales, pensé que las varas nacían con esa forma! Así que me llevo más sorpresa viendo que van a ser dos florecitas aisladas, jaja.

    Reyesika, ya siento mi ignorancia pero... ¿Qué es exactamente la hibridación? Me suena a algo así como tener flores, pero no estoy segura.

    No estoy alimentando a mi phal con nada mas que agua, y de vez en cuando con un abono para todo tipo de plantas... Si evoluciona bien así, ¿sigo alimentándola de esta manera? Eso sí, espolvoreo agua por las cortezas todos los días, y veo que esto hace que las raíces aéreas crezcan mucho :smile:

    ¡gracias por las aportaciones!
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Keiki???

    Jaja no te preocupes, se dice que algo es híbrido cuando es mezcla de 2 cosas, en este caso de plantas.

    Casi todas las phals que venden en grandes superficies o en floristerías son híbridas, es decir, las han conseguido mezclando unas "especies" (no se como llamarlas) con otras.

    Así por ejemplo, de mezclar una morada con una blanca puede salir una blanca moteada con manchas moradas. Pero no me enrollo más.

    El caso, es que el hecho de que salgan hojas en las varas, estamos pensando por el foro que puede ser debido precisamente a eso, a la mezcla de distintas especies, y que en este caso el resultado haya sido ese.

    Yo a las mías todavía no las he abonado porque están en flor desde que las compré (llevo poco tiempo también con esto). Esto es importante: no abonar cuando estén en flor.
    Y si abonas con un abono para todo tipo de plantas supongo que tomarás la precaución de hacerlo en una proporción menor de la que indica en el envase, porque las orquídeas son más delicadas y podrías quemar las raíces.
    Y otra cosa más, abona solamente cuando tu planta esté activa, es decir cuando esté creciendo algo, lo que sea. Pero no lo hagas nunca cuando no de señales de crecimiento, porque las plantas también descansan y cuando están en ese estado no asimilan los nutrientes del abono.

    Y cuando espolvorees el agua procura que no caiga en la corona nada que pueda quedar estancada, por lo demás lo estás haciendo perfecto ;)

    Un abrazo!
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Keiki???

    Hola Crazy,gracias por colgar aqui tu caso..Como t dijo Reyes,mi cuñada tiene una Phal q sigue el mismo proceso q el tuyo,bueno,parecido,pq aunq la vara tb sale de la corona,una de las hojas ya esta enorme y no saco nada y la otra es muy pequeñita,los otros nudos parecen q quieren hacer lo mismo,asi q habra q darle tiempo al tiempo..pero tu mantennos informados pq es muy interesante el tema,a ver si sale algo o no..
     
  10. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Keiki???

    oo!! entonces si, tendrás dos florecitas muy particulares y al keiki no hay mas que darle tiempo :smile:
    si tu ves q así funcionan los riegos sigue así, cada quien tiene sus trucos y preferencias dentro de la norma, mientras no se encharque o moje el centro de la planta adelante
    para el abono la mayoría coinciden en no abonar mientras tenga flores, y es preferible regar primero la planta por inmersión (eso de meterla en un recipiente con agua por 10 minutos aprox. sin que el agua toque la corona o base de la orqui) y después hacer lo mismo pero diluyendo el abono con agua y nuevamente sumergir la maceta otros 10 mins, así no saturas de golpe las raíces con abono porque pueden quemarse
    por eso son tan importantes los hoyos por toda la maceta para que salga todo el exceso de agua, no se estanque y así evitar que las raíces que están al centro o hasta abajo se pudran :smile:
    adjunto fotitos de como es que se ve una vara florar cuando nace y como se ve una subvara
    aquí dos ejemplos de nacimiento de vara floral
    [​IMG]

    [​IMG]

    ambas fueron tomadas el mismo día y cada una ha llevado su tiempo, mientras una se ve más larga y ha desarrollado 5 botones, la otra es unos centímetros más corta y tiene 3 botones, cada planta te da sorpresas y son muy distintas una a otra aún siendo todas como en este caso phals.

    y esta es del nacimiento, que apenas y se asoma de una subvara
    [​IMG]

    Por lo pronto, te felicito nuevamente, porque tu phal es muuy linda, llena de sorpresas raras :razz: y te esperan meses de disfrute y espera ansiosa

    Saludos que bueno que les gustó mi explicación imaginativa :smile:
     
  11. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Keiki???

    Buenas noches:

    Llevo un mes en el foro, pero te puedo asegurar que es un keiki. Tengo una orquídea que me regalaron en al 2010 y una de las varas estaba en la corona con la hojita igual que la tuya. Al tiempo le salió lo que tu dices y tuve que preguntar, le salieron sus raíces y 2 varas, cuando terminó la floración la separé de la madre y le corté la vara. Bueno, pues este año, la madre ha vuelto a regarla otro hijo, con otras 2 varas y tiene 5 raíces.
    Esta es la orquidea con su nuevo hijo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es el otro hijo [​IMG]
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Keiki???

    Jo,Esj,tu orquidea es una supermama,no sabe lo q son los anticonceptivos ;) ,jajaja..es una suerte,felicidades!! tu q tienes experiencia en esto,puede ser q tenga algo q ver q la vara salga por la corona en vez de por donde salen las hojas???yo creo q la de mi cuñada no va a llegar a nada,pq la hoja es muy grande ya (tanto como las otras)..pero bueno,habra q esperar!!
     
  13. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Keiki???

    Gracias por la explicación, Reyesika, ¡ya he aprendido una cosa más! :icon_biggrin:

    En cuanto al abono, yo siempre he tenido miedo de quemar mis plantas, así que nunca sigo las indicaciones del bote y siempre pongo un poco menos de abono, porque en mi caso, prefiero que falte que que sobre. Le echo 1 vez cada 2 meses o así, como decís, por inmersión.

    Merce, seguiré poniendo fotos para ver la evolución, me encanta que esto sea un caso raro! jajaja

    Daysi, muchas gracias por las fotos de la vara floral naciendo, ahora ya sé cómo tiene que ser cuando salga una. Una vez le salió una raíz aérea y yo estaba emocionadísima pensando que era una vara, pero me llevé una decepción (aunque dado que soy novata en esto, me hizo ilusión porque se le habían secado las raíces aéreas con las que la recibí. Así que mi phal solo tiene 1 raíz aérea! :icon_redface: Pero bien grande :smile: ).

    ESJ, tu phal es preciosa!!! Qué bien que tenga keikis, a repartir genes bonitos por el mundo, jajaja. ¿Podría decirse que esa es híbrida, Daysi? Lo digo porque tiene esas motitas moradas en la flor blanca... ¿Eso es malo? Porque a mí me encanta ese tipo de flores!

    Pues nada, seguiremos a la espera a ver qué pasa :smile:

    ¡Un saludo!
     
  14. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Keiki???

    Hola a todos:

    De todas las orquídeas que tengo para mi es la más bonita y cuando pregunté mi caso, me quedé muy triste, pero también una alegría, me dijeron que la planta madre no volvería a tener más varas y tampoco más hojas, puesto que la vara le salió en la corona, (tener cuidado cuando compréis una orquídea como esta, en mi caso fue un regalo), así que la planta como medio de supervivencia irá sacando keiki (siempre que se los quites).
     
  15. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Keiki???

    ¿De verdad? Entonces si le está saliendo el keiki en esa vara, ¿Ya no volverá a dar flores? Yo tengo la esperanza de que sí, ya que le han salido un par de hojas por el lateral, y de ellas espero que salga otra vara!!

    [​IMG]

    Porque yo he supuesto que al salir apartadas, tendrán otra "vara principal", no???

    Pues tus flores son preciosas!!! :ojoscorazon: