Keikis de Phal que he plantado, varias dudas

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por BlancaNieves, 12/9/05.

  1. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola a todos!!

    Tengo un par de keikis de phal, que acabo de separar de la planta madre.
    Los he plantado en un tiesto transparente, creo que es de 12 cm de diámetro, es decir, los típicos de las orquídeas grandes.
    He preparado una mezcla de roca volcánica, cáscaras de cacahuetes (hervidas) , fibra de coco y corcho blanco de estos de embalar.

    Allá van mis dudas:

    1. ¿Los habré plantado en un tiesto demasiado grande y correrán riesgo de pudrición?

    2. ¿Debería plantarlos en un tiesto más pequeño (no podrá ser transparente, no tengo y es difícil encontrarlos) aunque sea oscuro?

    3. ¿El sustrato tiene que ser distinto al de una phal adulta (grande)?

    4. ¿Qué cuidados especiales debería darle al keiki? ¿Lo abono normalmente? ¿Le doy abono foliar? ¿cada cuánto lo riego?

    Intentaré poner fotos... ay...dios míoooo!!, no quiero que se me mueran mis keikitooos...

    Dadme alguna opinión, por favor, Ogro!!! Lourdes!!! Skane!!! alguien que tenga experiencia con keikis????

    ¡¡¡Graaaciiaasss!!!
     
  2. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Veras yo lo plante en un tiesto grande y transparente y casi me lo cargo, el sustrato el mismo que las otras le puse, casi me lo cargo por pudricion de las raices, y si no tienes tiesto pequeño, ponlo en un taper transparente , pero haz los agujeros de drenaje, de momento no lo abono, esta castigado sin riego, pero supongo que no le vendra mal. Estaba bonito hasta que me fui de vacaciones y ya sabes.. otras manos y esas cosas, mucha agua
    esa es mi experiencia, de momento hojas tiene como 4 y ha empezado a salirle otra
    espero haberte ayudado algo
    Paloma
     
  3. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Gracias TAO!!!
    Muy buena idea lo del tuper... la cambiaré, porque no me había quedado tranquila. La voy a regar yo, pero por si acaso me cuelo...
    la cambiaré a un tiesto pequeño,con menos fibra y más corteza...

    Muchas gracias! A ver si prosperan nuestros pequeños :icon_biggrin: !!!
     
  4. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    si eso, que prosperen, el segundo que tengo sigue colgadito de su mami jejejejeje ya te contare como va
    Paloma
     
  5. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    yo sigo con el tema...
    ¿alguien ha tenido un keiki, lo ha separado de la planta madre y le sobrevive felizmente? ¿Nos podría explicar los pasos que ha seguido?

    Es que no quiero cargarme mis retoños y necesitaría algo de orientación....

    Bueno, muchas gracias!
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola yo separé el mes pasado 2 keikis y están la mar de bien. Lo de la maceta transparente no tiene mayor importancia, puedes trasplantarlos a una oscura y pequeña.Yo los puse sólo con musgo sphagnum pero con corteza de pino de grano pequeño van bien. Lo que si te recomiendo es que los separes cuando tengan un par de raices de unos 5 cm. y que no necesitan tanta luz como los ejemplares adultos.

    Saludos

    Lourdes
     
  7. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Gracias Lourdes por contestar tan rápido.
    Entonces, sí que necesitan un sustrato algo diferente, verdad? de grano más pequeño...Y necesitan menos luz que las plantas adultas...

    Vale, pues le cambiaré el tiesto...

    Y con el musgo sphagnum, no tendrán demasiada humedad??

    A ver si hago fotos y las subo cuando acabe mi operación keikitos...

    Suerte a Paloma y a Lourdes con sus retoñoooos!!!

    Ojalá nos vaya bieeen!!!!
     
  8. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    blanca nieves, yo separe hace poco tambien uno, pero el mio lo separe sin raizes, (por varios motivos que no viene al tema), como llevaba la vara aun enganchada se me ocurrio atarlo a un trozo de corcho, entre el corcho y el keiki hay musgo y lo ate con media.
    esta metido en un tuperware tapado, pero no ermetico, para que se codnense un poco de humedad y lo mojo (el corcho) cada dia. Por ahora nada, pero sigue igual de guapo y verde que hace 3 semanas. Ya te contare mas segun vaya creciendo. Suerte con el tuyo y....en vez de tuperware tambien te sirven embases de yogur, o de cebolla frita que lo venden en lidl o aldi, o super plus.
    (ademas la cebolla frita esta muuuy rica en la ensalada o en las hamburgesas) jeje
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola BlacaNieves

    Yo he separado keikis cuando tenían 4cm de raiz. Después la planta madre se me murió.
    Con respecto al musgo sphanum no tengas miedo, en la facultad de agronomía de Corrientes, cultivan Phal y otras orquídeas en musgo solo y las riegan abundantemente y diariamente, yo le pregunté al ingeniero que lo hace y me dijo que al respirar las raices liberan gases que al regar se eliminan y se renueva el oxígeno, yo le tenía mucho miedo al musgo, después de esta explicación me animé a usarlo y me dá buenos resultado, de hecho estoy combiando el sustrato de todas mis Phal. por musgo, le pongo carbón vegetal como drenaje y uso macetas de cerámica.
    Mucha suerte con tus keikitos.
    Cariños.
     
  10. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola!

    Lo prometido es deuda, aquí están las fotos....

    Bueno, estado general de los keikitos:
    normal_raices%7E1.JPG
    Hay cuatro raíces y una aérea

    Detalle de las hojas (cada keiki tiene 3 hojas):
    normal_2hojas.JPG

    Aquí están esperando el transplante, los metí en una botella con agua, pero sin tocar las raices...

    normal_humedad.JPG

    Al principio los coloqué en un tiesto transparente, con fibra de coco, cáscaras de cacahuetes, grava volcánica y poliespan.
    Luego pensé que el tiesto era muy grande y había mucho riesgo de que se pudriesen las raíces...

    Aquí están en su primera ubicación.
    normal_tiesto.JPG


    Y por fin, aquí están en su ubicación final. Vacié un coco (pequeño), lo limpié y le coloqué el sustrato que tenía preparado, en el había parte del coco mismo machacado...
    Aquí las raíces están más apretadas.
    normal_coco%7E0.JPG

    La planta está a su vez, dentro de un florero, en el que hay en el fondo roca volcánica con agua, sin tocar la base del coco.
    normal_florero1.JPG
    normal_florero2.JPG

    Uno de ellos tiene una raíz aérea que va creciendo por momentos.
    Por cierto, no lo he regado, el sustrato estaba algo húmedo cuando lo planté, sólo lo voy pulverizando por la parte de arriba del sustrato y por las hojas...

    Bueno, ¿qué opináis? ¿os parece que pueden prosperar así? :icon_biggrin:

    ¡Saludos a todooos!
     
  11. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    ............................
    me subo yo misma el mensaje... :lol:
     
  12. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola otra vez,
    a la raíz aérea se le está quitando esa coloración morada que tenía en la punta y se está poniendo más plateada..
    :cry: ¿Sabéis por qué le pasa esto?
     
  13. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    NORMALMENTE SE PONE PLATEADA A MEDIDA QUE SE SECA, cuando este bien plata le toca un poco de riego
     
  14. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Gracias Ray por contestar.

    Sí, entonces, es simplemente que antes estaban más hidratadas las raíces y ahora necesita más riego?, vale! pues la regaré... como tiene pocas raíces, aunque el coco (tiesto) es pequeño, me da un miedo... por el riesgo de pudrición....

    En cuanto al coco, ¿crees que le va bien a la planta?

    En fin, gracias a todos y feliz día de la Merçé! ;)
     
  15. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola BlancaNieves,
    El coco va bien siempre y cuando le hayas abierto un drenaje... recuerda que el coco por naturaleza NO deja escapar los líquidos, tiene como una especie de capa impermeable (Y que me corrigan los expertos). Ahora bien, cuando limpiaste el coco y le sacaste la carne (lo que se come) también raspaste o quitaste esa capa?...
    Recuerda también que tienes agua en el fondo...
    Saludos,
    Ciao.
    PD: estan muy chulos tus Keikis, felicidades.
    ...