Keikis en vandas: ¿alguien sabe algo? ¿Se pueden estimular?

Tema en 'Vanda' comenzado por Jorge V., 7/6/06.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Hola foreros! ¿Alguien sabe algo sobre los keikis en las vandas? ¿ Sería posible intentar con el raquis el mismo procedimiento que con las phalenosis para estimular la producción de keikis? ¡Gracias de antemano!
     
  2. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Bueno! Parece que no hay muchas experiencias con keikis de vandas; en cualquier caso cuando las mías terminen su floración, intentaré algo. Ya os informaré si hubiera algún resultado.
    ¡Saludos!
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Jorge V., no se de vandas, pero algunos comentaron cortar las baras cuando termina la floración.
    Así que supongo que no se puede de esa forma.

    Pero las vandas suelen dar brotes laterales, que salen de abajo o del medio de la planta, pero creo que tiene que ser una vanda de varios años....
     
  4. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Gracias Fabrizio!
    Por ahora disfrutaré de las flores y luego ya veré...
     
  5. Jorge V., los keikis los producen las vandas de forma natural, no sé de ningún procedimiento para obligar a la planta a producirlos.

    Las vandas también se pueden dividir cuando la planta es grande, se hace un corte a la mitad del tallo más o menos ,cuidando de que esa división superior tenga unas pocas raíces y se deja un tiempo hasta que se ve que en la planta superior hay crecimiento, entonces se termina de separar y se planta a parte y se deja la otra división para la producción de keikis.

    ¡¡¡¡Suerte con tu vanda!!!! ;)
     
  6. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Gracias CarmenBC!
    Supongo habrás leído los mensajes sobre cortar el raquis de las phal. dejando las yemas, etc; y lo que me pregunto es si eso será también factible con las vandas. En cualquier caso lo intentaré. Si me animo intentaré colgar fotos de las floraciones de las vandas ( hay que tener en cuenta que soy candidato al oscar al más torpe con internet).
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo se un sistema pero no te lo recomiendo. Mi primera Vanda se quemó casi litaralmente por una subida de temperatura en el invernadero.Quedo muy maltrecha y empezó a sacar Keikis como una descosida.

    A ver si mañana pongo una foto, tiene más de 6, 1 o 2 con raices ya. :icon_redface:

    Saludos


    Lourdes
     
  8. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Hola Lourdes!
    Con las plantas adultas no intentaré nada, les tengo demasiado cariño ( ¡ los experimentos con gaseosa! ). Probaré con los raquis la técnica usada con las phal.
    ¿Qué temperatura alcanzó tu invernadero? Las mías llegaron a soportar más de 50 grados en el 2003 (vivo en Sevilla) sin demasiados daños, todos los veranos llegan a aguantar no pocos días a más de 40 grados, de hecho "mi técnica" de riego le pondría los pelos de punta a más de uno: dejo en los platos de las phal. 2 cm de agua (se evaporan en el día) y riego ABUNDANTEMENTE por la noche, mojando las plantas por completo, si no es así, me resulta imposible mantenerlas bien hidratadas en verano.
    ¡Saludos!
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Jorge pues no estás haciendo nada raro con las temperaturas que teneís en Sevilla, lars orquídeas como los cáctus tienen metabolísmo CAM, te adjunto un texto extraido de internet :

    PLANTAS CON EL METABOLISMO ÁCIDO DE CRASULACEAS
    (MAC O CAM)
    La fotosíntesis es el principal proceso en que el CO2 es fijado por las plantas verdes; sin embargo hay ciertas plantas suculentas y semisuculentas, que fijan el CO2 de noche o en la oscuridad, con un incremento de la acidez vacuolar, como resultado de la acumulación de acido m´lico.Estas plantas pueden fijar el CO2 en la oscuridad, a velocidades superiores de la que lo expulsan mediante la respiración, resultando en una acumulación neta de CO2 .Sí estas plantas se someten a la luz la acidez disminuye. La variación diurna en la acidez fue descubierta en Bryophyllum calycinum, especie perteneciente a la familia Crassulaceae y en consecuencia se denominó "Metabolismo acido de crasulaceas(MAC o CAM)".

    El MAC se encuentra presente en algunos géneros de las Bromeliaceae ( piña, barba de palo), Agavaceae (sisal), Orchidaceae, Cactaceae, Compositae, Amaryllidaceae, Euphorbiaceae y por supuesto en la familia Crassulaceae. Hasta ahora se conocen más de 28 familias con plantas MAC, entre las monocotiledóneas y dicotiledóneas.

    Las plantas con MAC habitan en regiones áridas y seca, donde el factor limitante es el agua, por lo que han desarrollado un mecanismo adaptativo, que les ofrece una ventaja ecológica, como es el cierre de los estomas de día y su apertura nocturna. Estas plantas presentan un ritmo circadiano (dura aproximadamente 24 horas), que consta de dos fases: 1) una oscura que produce una acidificación de la vacuola, por acumulación de ácido málico (C-4), con los estomas abiertos, 2) una luminosa en la que ocurre una desadificación, producida por la descarboxilación del ´cido m´lico (C-4) , su conversión en ´cido pirúvico (C-3) y CO2 , con los estomas cerrados.

    El CO2 producido a partir del ´cido m´lico, se fija en el ciclo de Calvin en la luz con los estomas cerrados. El CO2 se fija en la oscuridad a través de una reacción con PEP(C-3), catalizada por la PEP-carboxilasa. El producto de esta reacción es el ´cido oxalacético (OAA, C-4), el cual se reduce a malato(C-4). El PEP viene de la glucólisis, de tal forma que a medida que se forma malato, el almidón disminuye de noche.

    El "truco" que emplean las plantas MAC, es que incorporan CO2 de noche, con los estomas abiertos y con el mínimo peligro de desecarse por evapotranspiración; ya que la humedad relativa es m´s alta y las temperaturas son m´s bajas. Durante el día, por el contrario, cuando la transpiración es mayor, las plantas MAC cierran los estomas, impidiendo la pérdida de agua.

    Por ello no se te deshidratan tus plantas.Dejar un poco de agua en el plato si las raices no tocan el agua o si se evapora el agua muy rápido por el calor ambiente no le hace daño a tus orquis.

    Saludos

    Lourdes
     
  10. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Gracias Lourdes! Muy interesante, ¿sabes si todas las orquis tienen ese tipo de metabolismo?. Cuando puedas cuelga la foto de tu vanda con keikis ( no he visto ninguna!).
     
  11. Irene Castro

    Irene Castro

    Mensajes:
    10
    Yo también me muero de curiosidad... esa foto???? :lol: