Keikis por doquier (fotos)

Tema en 'Keikis' comenzado por luzh, 2/3/06.

  1. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Hola a todos. Tengo varias orquídeas en casa y un problema: los keikis. Sí, parece ser, por lo que leo por aquí que eso de tener keikis está bien, bien, pues en mi caso está fatal ¿por qué? bien fácil, todas mis orquídeas dan keikis, dan una o dos floraciones desde que las compro y luego se ponen a echar keikis como locas, el tema es que cuando salen los keikis empieza el declive de la planta madre ¿qué hago? ¿qué me pasa? ¿qué les pasa?. Siguiendo con este tema os contaré la experiencia que tengo con mis últimos keikis. Tengo una phal desde hace al menos tres años, ha dado floración, dos o tres veces pero empezó a salir un keiki, fue creciendo y al final ha hechado cuatro hoja y tiene raíces de unos seis-siete centímetros. Hace unas semanas las hojas de la planta madre empezaron a ponerse arrugaditas y mustias, así que yo, histérica perdida, no sabía qué me pedía y que darle. Me conecté a esta estupenda página y vi que podía ser exceso de temperatura que provoca aumento de transpiración y por lo tanto que las hojas se marchiten. Pero leyendo, leyendo me di cuenta de que además podía tenerla demasiado regada, así que me animé a sacarla del tiesto, la transplante el año pasado porque se salía por todos lados y el tiesto que tenía no aguantaba tanta hoja y tanto peso, y ¡ah terrible sorpresa! ¡¡¡TODAS LAS RAÍCES ESTABAN NEGRAS!!! así que las corté todas, absolutamente todas, menos dos o tres nuevas muy cortitas y planté la planta madre en un tiesto, tape parte del cuello de las hojas (tiene hojas muy grandes y creo que en estos momentos son cuatro) y el keiki, con parte de la vara, como leí aquí en otro tiesto algo más pequeño.
    A ver, mis preguntas después de todo este rollo-desahogo son:
    ¿Con tan poca raíz puede sobrevivir la orquídea grande? ¿existe algún tipo de abono foliar que permita que la planta tan grande pueda alimentarse mediante las hojas mientras se desarrollan las raíces que tiene ahora tan pequeñitas y que supongo que no alimentarán ni a media hoja? ¿existe algún producto para estimulación de crecimiento de raíces para que se lo pueda echar a las dos? ¿tengo que regarlas y tratarlas como a dos plantas normales? Usé para el transplante sustrato de orquídeas que compré en una tienda, y en los cortes les puse "canela" tal y como leí por aquí.
    Por favor decidme si he hecho bien o si no es así qué puedo hacer para solucionarlo. Sobra decir que tengo mucho cariño a esta orquídea, lleva muchos años conmigo y es un regalo así que me gustaría sarvarla a ella o a su keiki como sea.
    Muchas gracias a todos.
     
  2. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola luzh,

    primero tienes que intentar controlar los riegos. está claro que te pasaste con los riegos y por eso se pudrieron las raices. cada cuánto regabas?
    es recomendable regar cuando veas que las raices de dentro del tiesto se vuelven de color blanco-plateado. si están verdes tienen agua suficiente. esto suele ocurrir en invierno cada 10-15 días dependiendo de las condiciones donde esté situada la planta y por supuesto del tipo de sustrato.

    para la planta madre (que no tiene racies) sería recomendable que aplicaras "la terapia de la botella", puedes buscar, está muy bien explicada en otro tema de este foro bajo ese título. con este método estimularás la salida de nuevas raices. también puedes aplicar vitamina b1 que ayuda a la emisión de raices, pero sobre todo llevar cabo la terapia de la botella.

    yo de momento me olvidaría de abonos foliares. eso, para cuando la planta esté recuperada.

    ya nos contarás como evoluciona. mucha suerte ;)
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, si el keiki ya tiene raices, separalo de la madre. Riega poco ahora recién trasplantada ya que el sustrato que venden para orquídeas tiene mucha turba que retiene el agua, poco para mí es cada 15 dias en esta época del año.
    Ponle en la base un plato con piedrecitas y un poco de agua para estimular que las raíces vayan a buscar la humedad, pero que la maceta no quede sumergida dentro del agua.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola luzh,
    Cuando una phal está sana y tiene buenas raíces, el nacimiento de keikis no tiene por qué suponer el declive de la madre y en verdad que suelen ser motivo de alegría porque es una manera de tener otra planta nueva.
    Ahora bien, cuando una phal no está sana, bien porque haya perdido las raices por exceso de riego o bien porque se le haya podrido la corona, que es la parte superior por donde van naciendo las hojas nuevas, entonces como un intento por sobrevivir la planta reacciona emitiendo keikis. En este caso no es que el keiki suponga el declive de la madre, es que la madre ya estaba pachucha.
    Intenta darle un baño de agua QUE NO ESTÉ FRÍA con azúcar, una cucharada por litro más o menos, y busca vitamina B1 en la farmacia, lo puedes encontrar como BENERVA, en ampollas o en comprimidos, para mí la ampolla es más sencilla de diluir. Echas una ampolla y el azucar y deja en remojo la phal unas dos horas a ver si se hidrata un poco. Enjuaga despues bajo el grifo con agua que no esté fría, un poco tibia.
    Después o bien la plantas en el sustrato o bien intentas la "terapia de la exbotella" que te decía petrea. El sustrato que viene preparado para orquídeas, como te ha dicho lourdes, retiene demasiada humedad, a mí personalmente no me gusta. Si lo utilizas deberías mezclarlo con bolas de arcilla expandida, arlita, la puedes encontrar en el jardiland de torrelodones o en el leroy merlin, supongo que en otros viveros también la tendrán. También puedes mezclarla con perlita o con el corcho blanco de embalaje a trozos pequeñitos. Estos te servirán para que el sustrato quede más aireado y no se empape tanto. Busca una maceta más bien pequeña y justa porque si no tiene raíces el sustrato del interior no se secará nunca. Nunca dejes agua en la corona de la phal, ni entre las hojas y el tronco, o se pudrirá. Y en el fondo de la maceta pon piedras o trozos de corcho o cualquier otra cosa que pueda hacer de drenaje.
    Y paciencia, colócala en un lugar templadito y con claridad, pero nada de sol directo.
    El keiki que tiene raices también lo plantas del mismo modo que la madre. Procura que tengan humedad ambiente pero sin regar mucho.
    Espero que el rollo te sirva de algo.
    Suerte
     
  5. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Lo primero muchísimas gracias a todos. Está claro Petraea que me pasé con los riegos, la regaba una vez a la semana, eso sí, poco. La cuestión es que en esta planta, que ya estaba muy grande y como comenté cambié de maceta, no le veía las raíces bien.
    Lo de la planta madre que no tiene raíces, me gustaría aplicar la terapia de la botella (si supiera cómo encontrarla, no veo ningún buscador dentro de los foros, pero soy nueva, ¿me podrías decir si existe cómo utilizarlo?) Pero de cualquier forma me da la sensación de que ya es demasiado tarde porque ya la transplanté a una maceta, ya os digo que tenía una o dos raíces cortísimas y no con muy buena pinta (por eso pensaba en el abono foliar porque si no tiene raíces ¿cómo va a alimentarse? Las hojas sí son enormes) Intentaré si lo de la botella ya no sé puede hacer, ponerle vitamina b1 como me dices.
    Intentaré hacerle alguna foto para que veais las hojas y el tamaño y la maceta donde la he transplantado.
    Lourdes gracias a ti también. Espero que el keiki sí vaya bien pero pensaba regarlo mucho y ya veo que así no va la cosa. Lo de las piedrecitas en la base está hecho.
    Maribel mil gracias a ti también. He entendido, gracias a tu explicación, que el problema no era que las phal se cargasen a la orquídea sino que la orquídea intentaba perpetuarse cuando estaba en malas condiciones emitiendo keikis. Creo que mi problema siempre han sido los riegos, está claro. Me da la sensación de que tus recomendaciones son para el caso de que no hubiera plantado ya la madre pero ¡ya lo he hecho! ¿no puedo hacer nada ahora? ¿la desplanto? Desde que le corté las raíces las hojas han ganado en turgencia. Y de nuevo ¡la terapia de la botella! ¿me podéis explicar cómo puedo buscar esa terapia en el foro? Si la encuentro ¿me recomendáis que la vuelva a sacar de la tierra y aplique la terapia?
    Compraré la Benerva y haré todo lo que me has dicho ¡pero la planta madre ya está plantada! Mi sustrato para orquídeas tiene trocitos blancos de corcho ¿si no uso ese sustrato, qué uso?
    Gracias de nuevo, mil gracias, no sabéis hasta que punto me habéis ayudado, parece mentira pero una planta puede significar mucho, pensar en que se muera me da mucha pena y no me gustaría que pasara.
    Un saludo a todas.
     
  6. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola luzh
    Te diré lo que haría yo si se tratara de mi planta, no sé si será lo correcto, pero seguro que no podría estarme quieta sabiendo que mi planta no está bien. Si dices que está tan deshidratada y que tiene tan pocas raíces y malas... yo la desplantaria y le haría la terapia de la exbotella, te pongo el link a continuación. Fué un detalle de Pere explicárnoslo. En lugar de una botella o garrafa puedes usar también algún acuario pequeño que no estés usando o cualquier otro recipiente del mismo estilo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45930

    En cuanto a lo del buscador, el foro lo tiene situado en la parte superior izquierda de la página. Si buscas por phalaenopsis seguro que te salen muchos temas que te pueden ayudar. Y una foto de tu niña nos vendría bien para saber si realmente está muy pocha.
    Yo como sustrato utilizo corteza de pino mezclada con bolas de arcilla y un poco de musgo sphagnum, me hago yo la mezcla. Si tienes ese sustrato que has comprado y no sabes como conseguir el resto de ingredientes, intenta hacerte con bolas de arcilla expandida y pones un buen puñado mezclado con ese sustrato. Intenta no poner la turba que trae mezclada, y pones sobre todo los trozos de corteza y el poliestireno

    Bueno mucha suerte y cuéntanos como evoluciona.
     
  7. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Gracias de nuevo. El problema es que ahora, una vez que he mirado el link que tan amablemente me has puesto, pues resulta que salí corriendo a un vivero y pregunté y no tenían musgo, no sabían de que les hablaba. Bueno, también es verdad que quizás no he ido a uno grandísimo pero yo pensaba que esto era más habitual ¿qué hago sin musgo? ¿la grava la tengo que humedecer también? ¿cómo la humdezco? Me resulta fácil imaginar regarla con agua pero no humedecerla. He comprado un fungicida, no sé si de contacto o no porque tampoco eran capaces de decirme nada, es para bonsáis también y he pensado que si es para bonsáis, que los supongo delicados, valdría para orquídeas. Es de la marca Asocoa y se llama fungicida total. No sé muy bien cómo usarlo, pero ya miraré.
    Bueno, eso ¿qué pasa si no encuentro musgo? Valdría con unas bolitas que tengo para bonsáis que se llama algo así como "acadama"
    Espero vuestra respuesta pronto, porque mañana, tenga o no musgo, y después de haberme bebido los cinco litros de agua, cambio la planta de la tierra a la botella porque cada día tiene las hojas más mustias. Si puedo colgaré una foto, pero no me veo muy capaz.
    ¡Ah y gracias por indicuarme donde está el buscador. Tomaré nota de la mezcla que te haces para el sustrato ¡si es que encuentro el maldito sphagnum!. Ah y no sabría tampoco dónde encontrar las bolas de arcilla espandida y mucho menos aber cuál es la turba para retirarla de la mezcla que viene preparada para orquídeas. En resumen, un desastre.
    Gracias por desearme suerte, la voy a necesitar.
    Os contaré cómo evoluciona.
     
  8. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    No encuentro el musgo spagnum. Me han dado como sustituto fibra de coco ¿valdría esto? o ¿mejor unas bolas de archilla que también he comprado? Si supiera cuál es la función del musgo quizás pudiera valorarlo yo misma ¿simplemente es que retenga humedad?
    Por favor, no puedo esperar mucho tiempo más para cambiar la planta, creo que si no lo hago pronto va a morir.
    Os agradecería vuestra respuesta urgente.
    Un saludo.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Holaluzh, veo que ya has encontrado las bolas de arcilla (arlita), yo he mirado en tres viveros bastante grandes, el último ayer sábado y tampoco he encontrado el musgo. En el foro dijeron que quizá lo podíamos encontrar en las tiendas que venden reptiles, tal vez lo mejor será mirar en las que se dedican sólo a la venta de animales, porque en los viveros, na de na :( . Tal vez te sirva poner corcho de grano grueso, con la arcillla y el carbón vegetal (no el de las barbacoas). Pero tal vez los expertos te puedan aconsejar mejor, yo soy muy novata.

    Un saludo
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Luzh no te agobies que el sphagnum no es "el santo Grial" que si no encuentras no pasa nada. No se debe abonar plantas enfermas ya que no les aporta nada. Si ya la plantaste con sustrato comercial no pasa nada, sólo que no te pases con los riegos.
    Sobre la terapia de botella es hacer un mini hivernadero. Coges una garrafa de 5 litros la cortas por la mitad, pones piedrecitas en el fondo y un poco de agua y la planta encima y la cierras. Cada 2 o 3 d{ias abres el tapón por la parte superior para regenerar el aire y teoricamente la planta se recuperará porqué esta en un ambiente protegido.

    Si tienes alguna duda escribe.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Hola a las de madrid, el sphagnum en madrid, imposible, las bolas de arcilla pequeñas en Casla, no se el vivero grande, pq nunca fui, pero si el que tiene en chamartin, Condes del Val, 9 - Padre Damian, 22 , www.caslajardineria.com , esta es la web, cortezas pequeñas, las encontre en una tienda de reptiles, que hay en el centro comercial Plaza Norte II o algo asi se llama, el que esta cerca de Ikea. Pero no se me ocurrio preguntar por el sphagnum, yo lo consegui en Alemania, se lo compre a Draculina, preguntarle a ella.
    si se me ocurre algo mas ya os dire, espero haber ayudado algo
    Paloma
     
  12. madriles.

    madriles.

    Mensajes:
    13
    Lo del musgo sphagnum en madrid es complicado, en las tiendas de reptiles sí que lo hay (no en todas), viene poca cantidad (donde yo fuí todavía no lo habían recibido, pero me da que es un paquetito de 50-100 gr. no más, comprido) y cuesta entre 4 y 5 €. Las bolas de arcilla expandida, fibra de coco, vermiculita, etc., se pueden encontrar en las tiendas de grow-shop (las tiendas del cultivo del cannabis).
    Si encuentro algun sitio donde vendan más cosas de estas ya lo iré poniendo.
    Por otra parte envié un par de mensajes a Akerne-orchids por si podían traer musgo a la exposición de finales de marzo y principios de abril, pero no contestan.
    Un saludo
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Efectivamente, las bolas de arcilla (arlita)yo las he comprado en Casla, tambien las hay en otros viveros como en el jardiland o en los peñotes, pero el musgo de momento ni por asomo.
    Gracias por vuestra ayuda
    Un saludo
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Luzh, te cuento lo que utilizo para la terapia de botella, papel de periódico arrugado y humedo. A la botella, planta y papel paso todo por agua con lavandina (lejía) 15 cm en 10 litros de agua. Tengo buenos resultados. Si es posible antes de ponerla en la botella, sumergíla por dos horas en la vitamina, tambien podes mojar el papel o el sustrato que usas con el agua con vitamina después del baño de la planta.

    Que tengas mucha suerte con la enfermita y se reponga muy rápido.

    Un cariño grande
     
  15. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Muchas gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios. Al final hice el traslado de la maceta a la botella ayer por la tarde. Creo que ha ido fatal, os cuento. Compré fibra de coco porque fue lo único que encontré, me bebí cinco litros de agua porque con la escasez que hay de agua, y de botellas en mi casa, no había otra solución (tuve ayuda ¡eh!). Después mojé la fibra de coco, poco, húmeda (olía mal, no sé si esto es normal) y saqué la orquídea de la tierra, estaba fatal, pero que cuando la puse allí, hace una semana, tenía la parte de la base, donde nacen las hojas, algo negra (me temo que ya han llegado los hongos) la sumergí (esta parte) un rato en una solución con fungicida y luego la metí en la botella, al meterla e intentarla colocar, le arranqué una hoja, la más grande, me dio un síncope y un ahogo, así que con cuidado dejé la hoja lo más cerca de donde nacía (mi lado infantil que piensa que a lo mejor se pega de nuevo) y cerré todo y lo puse al lado de una zona donde entra mucha luz por la mañana, hace calor durante el día y algo de fresco por la noche. No le puse ninguna vitamina, no entendí nada de vitaminas, y no sé si tengo que volver a mojar la fibra de coco o pulverizarla o qué. Tengo claro que hay que abrirle al botón cada dos o tres días pero nada más. Si he de ser sincera creo que me la he cargado, y tengo justo esa sensación, de ser la culpable, no la responsable, la culpable de que muera. En fin, algo angustiada. Mi marido hizo fotos durante el proceso, las mandaré para ver si mejor la hubiese tirado a la basura.
    Necesito comprarme otra pero ahora me da pena pensar que estoy buscando una sustituta de la anterior y además pienso que no me merezco tener ninguna más si no sé cuidarlas (en fin, castigarme, que es lo mío)
    Ya mandaré las fotos. Gracias a todos de nuevo y por favor decidme si pulverizo o no y eso de la ¿vitamina?. Si creeis que he hecho algo mal también os pediría que me lo dijeseis.
    Un saudo.