Keikis y back bulbs: métodos de multiplicación de orquídeas

Tema en 'Keikis' comenzado por david ochoa, 6/3/11.

  1. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Hola a todos!
    bien, voy a comenzar con este nuevo tema y espero q tenga suerte!:happy:

    Hace un tiempo, navegando por internet, me encontre con un tema que en verdad jamas habia leeido... este se llama "Back Bulbs" esto es un metodo que basicamente tiene mucho que ver con los keikis, solo que en este caso la orquidea "bebe" nace de un pseudobulbo ya viejo, incluso aveces de esos que ya estan por tirar...
    [​IMG]
    (la imajen la encontre en internet)
    aqui les mostrare algunas imajenes bajadas de internet para que se motiven! :5-okey: en donde se muestra a este metodo ya en una etapa mas avanzada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    es casi lo mismo que la multiplicasion por rizoma, solo que en este, se puede reutilizar un pseudobulbo viejo, y dandole las condiciones requeridas y quizas alguna que otra vitamina u hormonas, se llegue a dar esta manera de multiplicar tus orquideas :razz:

    Ahora aqui van los metodos:
    Tecnica 1:
    los materiales a utilizar son, armonizador para plantas en cantidad de una gota por cada 10 litros de agua, gel regenerador o tambien ese tipo de hormonas comerciales para enraizar plantas o regenerarlas, y un recipíente humedo con tapa... lo que se hace es poner en remojo los pseudobulbos elejidos en al agua con armonizador, minimo media hora, luego ponlos a secar en aluna toalla o papel de cocina, untarles las hormonas o el gel regenerador en cada nudo del pseudobulbo, por ultimo poner los pseudobulbos en el recipiente previamente habiendo colocado abajo algo que mantenga humedo el lugar, como bolitas de arcilla, vermiculita o musgo sphagnum (humedo, no mojado ni empapado) mantener el recipiente en un lugar con luz, mas no sol directo...


    Tecnica 2:
    Materiales: bolsa con cierre hermetico, musgo sphagnum humedo, y oviamente los pseudobulvos elejidos, lo que se deve hacer es meter el sphagnum junto con los pseudobulbos dentro de la bolsa con el cierre y mantenerla cerrada, esto le dara un microclima humedo que hara que la planta produsca el keiki, en muchos casos ponen los pseudobulbos en una masetita de plastico con substrato humedo y esto lo meten dentro de la bolsa

    [​IMG]
    Tecnica 3:
    "reproduccion de dendrobiums" se cortan las cañas viejas de el dendrobium que querramos multiplicar y se dejan 15 dias sobre papel seco SIN AGUA, en un lugar iluminado, y despues de este periodo se le pulveriza agua, y repetir este proceso masomenos por 2 meses (que se supone q en ese tiempo comiensan a salir nuevos brotes) ya que ayan salido brotes, ahora se le pulveriza agua cada 7 dias y ya que tengan suficientes raices se las puede montar en macetas o en semihidroponia

    [​IMG]
    Tecnica 4:
    "multiplicacion de pseudobulbos viejos de catasetum" los pseudobulbos a reprocucir se ponen en hidratacion con la colucion de agua y armonizador (1 gota por cada 10 litrs) estos pseudobulbos los podemos recostar sobre sphagnum humedo en un recipiente... por lo que eh leeido parece estos son muy facil de multiplicar ;) , tambien en muchos casos, lo que hacen es plantar los pseudobulbos en masetitas con el substrato humedo y parece que tambn da buenos resultados

    [​IMG]

    Tecnica 5:
    lo mas simple seria sumerjir los pseudobulbos ya limpios en una solucion de agua con vitamina B1 o complejo B, tambien puede ser poniendole hormonas para enrraizar y cuidarlo como cualquier otra orquidea, osea dandole los mismos tratos que a las demas, esto tambien da resultados!...


    [​IMG]
    mucha informacion e imajenes que eh puesto en el post, fueron bajadas de internet, no he probado todas las tecnicas, las anoto por si alguno de ustedes las quiere probar para no desperdiciar nada y ahumentar su coleccion! :smile:
    este metodo a mi si me ah funcionado... mañana subire fotos de algunos de mis keikis y de los que estan en proceso...
    espero que lo intentes y recuerda que es mejor primero experimentar antes de hecharlo todo a la basura! :11risotada:
    no duden en preguntar si tienen dudas, y si yo no se responderles quizas haya alguien en el foro que les o nos pueda ayudar...
    suertee!!:5-okey: :5-okey:
     
  2. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Hola!!

    Interesante tema, yo ando tirando algunos bulbitos q segun yo han muerto, no estaria mal intentarlo ;)
    Esperare con ansias tus fotitos, y si no es mucho pedir q nos cuentes paso por paso como le hiciste y algunos cuidados q hayas tomado, como humadad, sustrato, si utilizaste algun enreizador o vitaminas, etc. Te estaria eternamente agradecida si lo mencionas ;)
    Espero q estes bien!!

    Saludos!!

    Ranis
     
  3. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Hola ranis! enseguida te muestro las fotos, y pues si, es un tema que enrealidad no perdemos nada en probarlo...
    lo que yo ise fue fumergir los pseudobulbos en agua con vitamina B1 o complejo B por masomenos entre 2 horas y 3...
    despues los seque con toallas y los coloque adentro de un tuper algo grandecito, con sphagnum humedo... y cuando el sphagnum se seca (por q le hise algunos orificios en la tapa del tuper) le rocio con atomizador humus liquido diluido en agua... masomenos en cantidad de 1 parte de humus liquido y entre 4 o 5 partes de agua...
    es mi orgullo! ya le esta saliendo una raiz!! :mrgreen:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    los que aun estan en espera...
    [​IMG]
    espero que varios se animen a intentar esto... y si alguien save otra tecnica distinta a las que puse espero que la comparta aqui :happy: y tambien compartan fotoss :smile:
    saludoss!!
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Muy interesante, pensaba que sólo funcionaba con los dendro, hoy mismo, cuando llegue a casa lo intentaré con un pseudobulbo viejo de encyclia cochleata que se desgarró de la planta la semana pasada (lo metí en una maceta por si las moscas).

    Muchas gracias por el post, será interesante ver los resultados que vayamos obteniendo.
     
  5. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    que bueno que lo intenten!...
    mañana subo mas fotos para que masomenos se den una idea... y estare buscando mas metodos para que multipliquen sus orquideas :5-okey:
    suerte!
     
  6. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    David, disculpa mi ignorancia, pero q es el humus liquido? donde lo concigo? O como lo hago?

    Saludos!!
     
  7. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    hola ranis... es una parte de humus diluido en 4 o 5 pártes de agua...
    saludos!:5-okey:
     
  8. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    aqui ya puse algunos pseudobulbos en la tecnica de la bolsa con cierre ermetico
    estos pseudobulbos les deje las raices y los plante en macetitas con corteza de pino y musgo...
    [​IMG]
    [​IMG]
    y estos los recoste ya con las raicez cortadas sobre una pequeña capa de musgo dentro de la bolsa
    [​IMG]
     
  9. pau-orchid

    pau-orchid

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    cancun, quintana roo
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    david!!! muy buen tema!! intentelo amig@s si funciona!! yo lo he utilizado pero la verdad no doy tantos cuidados a los bulbos, los pongo donde tengo plantadas las bromelias (siempre esta humedo y con mucha sombra) bueno yo riego cada 3 o 4 dias, ya que por lo general siempre se mantiene humedo, y he obtenido keikis de myrmecos, catasetums y cymbidiums tambien lo uso como enfermeria para recuperar plantas deshidratadas :11risotada:

    ranis!! creo que el humus al que se refiere david es el humus de lombris (busca lombricultultura)

    :beso:
     
  10. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    presisamente es humus de lombriz!...
    intentenlo! :5-okey:
    SALUDOS!
     
  11. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    estoy maal... :desconsolado:
    hoy revise el brote mas avanzado que tengo, y NO TIENE RAICEZZ!!! nisiquiera los otros 2 brotecitos de raicez q apenas le estaban saliendoo!! :desconsolado:
    como si por arte de majia ubiera sucsionado sus raicezitas! :desconsolado: pienso que el musgo en que los recoste puso aver tenido algun bichito :( y ese se encargo de comerze su pequeñas raices :-? por ahora lo aisle en un frasco con papel humedo en la base para conservar la humedad y ver sus avanses:-?
    saludos!! (laven muy bien su musgo antes de utilizarlo)
     
  12. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Ay! Q mal!! :(
    Pero no te desanimes!! Al menos ya viste q si funciona la tecnica, no? E iwal y esa misma retoña y saca mas raices ;) Cruzo los dedos desde aqui para esto ultimo suceda ;)
    Y bueno, a ver si esto te alegra tantito, pero toy siguiendo tu ejemplo y ya puse varios bulbitos en remojo de vit B, al ratito los coloco en su traste y a ver q pasa ;)

    Saludos!!
     
  13. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    muchas gracias ranis por cruzar los dedos:5-okey: :11risotada:
    supongo que si espero un poco mas pueda sacar mas provecho de su planta madre con el verdor que todavia tiene, para sacar mas raicez
    espero que tengas suerte! (y pasiencia):11risotada: ... saludoss!!
     
  14. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Voy a intentar el del dendrobium pero tengo algunas dudas
     
  15. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    hola fershys!..
    q dudas?...
    espero q tengas suerte!:5-okey: