Kentia con puntas y manchas marrones en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por anasugus, 28/8/08.

  1. anasugus

    anasugus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, España


    Hola, soy nueva en el foro y os quería preguntar unas dudas sobre mi kentia. Ultimamente, aparte de tener las puntas marrones, le han salido también como unas manchas marrones en medio de las hojas, además algunas están como algo rasgadas donde están estas manchas. También en el tronco tiene como unas cicatrizes blancas rodeadas de un halo negro que se notan al tacto.
    Puede ser por el riego o el sol?
    Gracias
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Problemas en Kentia

    Si colocas algún documento gráfico, un dibujo muy bien hecho por ejemplo te podrán ayudar mejor. Tambien vale una foto.:smile:

    Un saludo y bienvenida al foro
     
  3. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Problemas en Kentia

    en mi kentia me pasa igual.... pongo unas fotos y me dices si es lo mismo, aunque no se si se aprecia.....

    [​IMG]



    [​IMG]


    esta es la planta entera

    [​IMG]



    son unas manchitas, como heridas secas con un halo negro. Al principio pense que era del riego o del viento, pues vivo en un atico orientado al norte y le da el aire, pero siempre lo resistió bien. puede ser antracnosis? Gracias de antemano....
     
  4. anasugus

    anasugus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problemas en Kentia

    Muchas gracias. La verdad es que ahora no dispongo de cámara, pero he encontrado una foto en el foro que es muy similar a las manchas que hay en mis hojas. Respecto a lo del tallo, son imágenes muy parecidas a las que me has enviado, RayBcn. Yo creo que idénticas. No tengo ni idea de que pueden ser.
    [​IMG]
     
  5. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Problemas en Kentia

    pues bueno...... como parece que los que saben estan de vacaciones, los novatillos haremos de las nuestras, jejejejej. Cada cuanto la riegas??, he leido que necesitan poca agua, pero yo al tenerla en el exterior y con algo de aire se seca en seguida y la tengo que regar casi a diario. tambien la vaporizo con agua unas tres veces, cuando no le da el sol ( 3horitas por la mañana) Esta planta tiene varios años ya, y veo que el suelo está bastante..... como lo diría... parece suelo de tierra "normal". no se. las hojas tambien amarillean... a ver si nos hechan un cable y nos dicen algo, colega, por que tiene tres palmitas que le estan saliendo y todo.... a la tuya le da el viento???bueno. Nos decimos algo, ok? saludos!
     
  6. anasugus

    anasugus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problemas en Kentia

    Yo la riego 1 vez a la semana, y la suelo pulverizar tb una vez cada 1-2 semanas. Está junto a una ventana por donde entra mucho sol, la verdad es que mi casa es muy pequeña y tengo poco sitio donde elegir ponerla. Cuando el sol ya es fuerte la persiana la bajo casi del todo. Corriente de momento no tiene. La verdad es que quitando estos problemas, la planta va creciendo y ahora le he tenido que poner guias para sujetar un poco las ramas para que no se estropeen las hojas al pasar por su lado. Además se acaba de abrir una nueva, así que pienso que algo muy muy malo no será...Si averiguo algo ya te diré
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problemas en Kentia

    Hola.
    Yo de Kentias no puedo decir mucho, pues las dos que compré, las dos murieron... Pero sí que diré que es mejor dejar secar el sustrato entre riego y riego, semisombra mejor que sol, evitar las corrientes de aire si está en casa. Y lo de las pulverizaciones... si el ambiente es tremendamente seco bastará una pulverización diaria, con agua sin cal.
    Un saludo.
     
  8. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Problemas en Kentia

    yo dejo secar la tierra entre riegos, lo que como está en exterior ( le da el sol de la mañana ) y hace brisa la tierra se seca rápidamente y tengo que regar dia si dia no casi. lo que pasa es que veo que la tierra no tiene mucha calidad ( o eso me parece), esperare que pase el verano y en otoño la trasplanto. tiene 3 palmas por abrir. las hohas mas viejas se van secando, pero como hace vientecillo supongo que será normal. Lo que me raya es lo de las heridad comentadas. Pues no se si es por exceso de agua o por exceso de abono. de momento bajaré un poco la dosis, a ver que tal. Y tengo un experimento en mente para las "heridas", lo pruevo y comento. Ah! y lo de la pulverización... por lo menos la pulverizo tres veces al dia con agua mineral( que tambien la uso pa regar, que soy un poco friki, jejeje). Saludos!!;)
     
  9. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Problemas en Kentia

    Bien.... después de mucho investigar en el foro y recopilar información te he tratado mi kentia de la siguiente manera. Según varias opiniones (valiosísimas para un novatillo, jejeje), debía fijarme en cuántas hojas tenia cada planta. Debe tener unas 4 ó 5 y . La mía tenia 6 y una palma sin abrir. Asi que es normal que la hoja más vieja amarillee...corte la hoja, y mirando en las fotos y en el vivero vi que no se corta a ras de cuelo, si no a unos 7-10 cms de altura....así lo hice. en cuanto a lo de las manchas marrones que parecen heridas en los tallos ...parece ser un hongo... vi la foto en la ficha de infojardín. Te pondría el link... pero no sé hacerlo:icon_redface: le puse betadine, que parece ser fungicida .al cabo de unos dias parecía estar más seco, pero no remitía mucho.. además leí que es delicadilla al trasplante, pero como crece despacio, no hay que trasplantarla mucho. Eso me hizo pensar que lo mismo lleva mucho tiempo en la maceta y que el suelo es muy pobre. Le puse una barritas de abono el mes pasado, asi que no la abonare más, ya que la trasplantaré en noviembre.P ero sí que rasqué un poco la superifcie, le puse quelatos de hierro y repuse la tierra extraída por tierra nueva. regué. Bien. Ésto fue el domingo pasado. Hoy la planta se presenta mucho más saludable, las hojas están más arqueadas. Además me he fijado en las heriditas mencionadas y han mejorado, mañana le doy mas betadine.


    IMPORTANTE: seguí el mensaje y vi que nadie decia nada.... asi que decidí actuar... realmente si buscas bien y conciencudamente encuentras muuuuchas respuestas en el foro. Claro que necesitas tener muuucho tiempo y muuuchos de los links no funcionan (paginas de Kira, por ejemplo). A lo que voy.... Yo soy un novato. He hecho esta especie de experimento, pero me ha funcionado bien. No doy por cerrado el hilo y te pondré fotos y te diré como va el asuntó. Tu kentia como va?SAluDoS.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problemas en Kentia

    Me voy a cambiar el nombre, por Doctor Mauser :meparto:

    Lo vuelvo a repetir, las plantas hablan por sus hojas y ésta dice que le falta K, esas son los típicos puntos y bordes necróticos de esa carencia.

    Ahora, en la península, entramos en una época especial de carencias alimenticias en nuestras plantas, ya que viene una muy buena época para el crecimiento de las mismas, claro si creces gastas comida, y si no la tienes... LA COGES DE DONDE SEA... ¿De donde?, de las hojas.

    Un saludo
     
  11. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Problemas en Kentia

    ok gracias!!! aboné la planta el mes pasado con unas barritas de liberación lenta....cómo le doy un aporte extra de K?? o la vuelvo a abonar y ya??
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problemas en Kentia

    Que quieres que te diga, si no se la composición de las "barritas", no se el peso, la cantidad, el volumen de la maceta, etc.

    Si sigues observando carencias aumenta la dosis.

    Si pones la composición de las barritas a lo mejor te puedo orientar.

    Un saludo
     
  13. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Problemas en Kentia

    son clavos VERDE de la marca flower. Abono NPK 6-2-3 conteniendo hierro. Composición: 6% de Nitrógeno total; 0.8 nítrico, 5.2 amoniacal, 2% pentóxido de fósforo soluble en agua, 3% óxido de potasio soluble en agua y 1% de hierro soluble en agua, quelatado pòr EDTA... La maceta mide 22cm de diámetro por 20 de profundidad. Pensaba trasplantar para Noviembre.

    Disculpa mi torpeza. Merci, Ray.
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problemas en Kentia

    Hola. Lo que vemos aquí, es que el fabricante ha hecho un producto para crecimiento de la parte vegetativa de algunas plantas de casa, sin mucho afán ni siquiera de que florezcan. Me parece que este producto no es el más indicado para palmeras. Ya que la dósis de N, es mayor que la de K, por lo que tenemos que le sobra de uno y le falta de otro. Y en esa proporción desequilibrada, además, hace que el N amoniacal (5.2) agote antes el poco K que lleva. Si fuera al revés 3-2-6- sería mucho mejor.
    Tengo muchas palmeras plantadas, y practicamente nunca he visto que ninguna tenga carencias de nada que no sea de K.

    Resumiendo: el producto no debe ser muy caro, porque no tiene mucha calidad. Yo se lo pondría por ejemplo a un poto, al cesped, a la maría en las primeras fases:11risotada: etc.

    Un saludo
     
  15. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Problemas en Kentia

    ok, ahora sí. Gracias otra vez!