Kentia con síntomas de hongo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por Agatha, 25/8/03.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos, tengo un amigo que tiene kentia que ha estado muuyyyy pocha, vamos que le quedan 4 ó 5 palmas y era enorme de grande. :( Empezó en verano a secarse desde abajo, desde las más pequeñas, y probamos de todo.. pulverizarla, vigilar más los riegos, la trasplanté y al final decidí llevármela a mi casa para vigilarla mejor, además mi casa tiene mucha más luz y está más ventilada.

    No resultó tan buena idea.. :icon_redface: yo tengo una kentia preciosa y muy sana, y en cuestión de 2 días se le empezaron a secar también las hojas, y pensé que no era problema de cuidado, sino de enfermedad :roll: así que me puse a revisar los libros que tengo de jardinería y vi que ambas tienen los síntomas de un hongo (no recuerdo el nombre, pero lo puedo buscar en un momento), y como tenía un fungicida en casa decidí aplicárselo para frenarlo al menos, hasta que viera si necesita algún tratamiento específico. Los síntomas son que empiezan a salirle unas manchitas oscuras, las hojas se ponen amarillas y se secan (pero vamos, a una velocidad de vértigo).

    Les ha ido bastante bien, de momento no se les está secando ninguna más. Ahora ¿qué hago?? ¿le corto las secas y las medio-secas o se las dejo? ¿cada cuánto tiempo debería repetir el tratamiento??

    He dejado de pulverizarlas por si acaso la humedad no le viene bien.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Repite el tratamiento a los quince dias del primero, un par de veces y las hojas secas, cortalas
    Dime la composicion del fungidida usado
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Respuesta a plaguero

    Hola plaguero, gracias por contestarme, he sacado unas fotos para que las veas porque han empezado a secarse otra vez y eso que no ha hecho los 15 días desde que le apliqué el fungicida. :(

    El producto es Euparen de Bayer, es para botritis y oídio, he buscado la composición en internet (tengo la caja en casa):

    Ingrediente Activo
    Dichlofluanid

    Nombre Químico
    N-(diclorofluoro metiltio-N',N'-dimetil-N-fenilsulfamida

    Grupo Químico
    Derivado de Anilina

    Concentración y Formulación
    50% WP (Polvo mojable)

    Modo de Acción
    Preventivo

    Fabricante / Formulador
    Bayer AG y sus filiales

    A ver si consigo incluir las fotos :-?

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos y gracias otra vez por tu ayuda :icon_biggrin:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo ni flowers pero como tengo una kentia voy a observar por aquello de cuando veas las barbas de tu vecino pelar....
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Espero las fotos grandes (parece alternaria)
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Ya tengo las fotos, plaguero !!

    Ufff mira que soy torpe, me he tirado 2 horas para ampliar las fotos :razz:

    En fin.., ya he cortado las hojas secas y no sé si quitar un tronco del Brasil que tengo justo al lado no vaya a ser que se pegue aunque de momento no parece que le esté afectando ¿qué opinas??

    Gracias por todo, eres un solete ;)
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Agatha,
    Me sigue pareciendo lo mismo Alternaria, el producto adecuado es el Mancoceb y suele ser fácil de encontrar aunque no solo, pero cualquier compuesto con Mancoceb sirve.
    Tienes que repetir el tratamiento al menos tres veces con una separación de diez, quince días
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y yo me pregunto Plaguero por qué a mi buganvilla con alternaria le di daconil y a la kentia hay que darle Mancoceb? es lo mismo? Mañana a ver si te pongo unas fotos de la fucsia que yo creo también tiene algún hongo.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No es lo mismo, pero sirve tambien. el Daconil es más caro pero sirve para más cosas
     
  10. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Agtha
    Estoy de acuerdo con Felix a simple vista parece alternaria solani,pero me parece que en las hojas de la Kentia es atacada por exserohilum rostratum.
    Los dos patogenos son hongos y el control se pulveriza con lo que dice plaguero.
    Con el rostratum se le puede asociar una influencia de la luz y las condiciones nutritivas del huésped en relacion con el manchado foliar.
    En las plantas con un pobre abonado tiene una mayor incidencia en las manchas foliares.
    Salud y Suerte
     
  11. Puntas secas

    Hola!
    Tengo una kentia en casa y desde que la compré, hace un año, siempre tiene las puntas de las hojas secas. También en alguna ocasión he tenido que arrancarle alguna hoja pequeña por haberse secado, sobre todo las de abajo.
    Ahora, más bien, mi problema es que por más que la riego las puntas de las hojas siempre están secas aunque la planta parece estar sana ya que está verde y este verano se le han abierto muchas hojas nuevas.
    Me gustaría saber si hay alguna solución para evitar que las puntas se sequen.
    GRACIAS y un saludo.
     
  12. Fco. Javier.

    Fco. Javier.

    Mensajes:
    12
    hola. lo de las puntas secas es por tener el amiente muy seco, procura pulverizar la planta por lo menos una vez al dia ,a mi me pasaba lo mismo y me ha ido muy bien. A si la tienes al lado de algun radiador de calefaccion retirala de ahi.
     
  13. Kentia con problemas

    Mi kentia está en las últimas. Cuando la compre tenía un montón de hojas y lucía muy lustrosa. La he mimado desde entonces pero de repente ha empezado a enfermar. Se van secando las hojas más pequeñas una a una, nunca más de una a la vez, la base del tallo de la hoja que se seca parece negruzca, como atacada ¿por un hongo? Le he administrado fungicidas varios, la he alejado del radiador, la he puesto sobre un lecho de grava continuamente irrigado para evitar que se reseque pero a su vez no se encharque, le he hablado (je),... Tras todas estas actuaciones la kentia ha comenzado a secar una de sus hojas de nuevo. ¿Qué puedo hacer? SOS
     
  14. es muy interesante todo lo que escribio
     
  15. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    un compañero del kinder (estudia camedoreas) en donde estudio, me dijo que tenia problemas con hongos por exeso de humedad y calor asi que las saco de donde estaban y les aplico captan pero los hongos no saben que con el captan se deben de morir pero este fungicida es preventivo y de contacto asi que solo les causo risa y siguieron con lo suyo. asi que mi compañerito investigo y encontro en la literatura una mezcla: predicur y derosan o algo asi y con eso mando a pacear al hongo y medio salvo su tesis, y las plantas estan muy bien
    no mojes el follaje ya que si es hongo le das las condiciones adecuadas para propagarse, y dispersarse amenos que apliques el agua con un poquitin de sulfato de cobre este elemento (Cu) es fungicida de contacto pero es toxico para las personas y bio acumulable si hay niños pequeños o animales tencuidado con cualquier cosa que uses.