Kikuyu con problemas

Tema en 'Kikuyu' comenzado por (No registrado), 23/1/03.

  1. Hola soy Gonzalo y, después de conocer este maganífico foro, quiero exponeros mi problema por si alguien me puede ayudar. Tengo en mi jardín una pradera de kikuyu 180 m2 orientada al Sur en el Aljarafe de Sevilla. El año pasado tuve problemas de hongos y posteriormente de unos gusanos y escarabajos que se comían la planta por los tallos, dejando los consiguientes manojitos que se iban secando por todo el jardín. En las zonas donde proliferaban el kikuyu se volvía débil y quebradizo. Los tratamientos con clorpidifros que me aplicó un jardinero, aunque consiguió que remitiera el problema no acabó con él y, aún este invierno, todavía persiste, aunque de forma mucho más débil. Temo que cuando llegue el calor se me repita el problema, por lo que si alguien puede ayudarme, lo agradecería.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gonzalo:
    Coge un bichito, ponlo en el scaner después de pasarlo por la nevera para que se esté quieto, pones la habitación oscura y nos lo expones para reconocerlos y ver que solución tendría.
    El método es de una forera y da magníficos resultados.
     
  3. kikiyu

    Plaguero, Gonzalo:

    ¿Qué es el Kikiyu?

    No he encontrado nada de él. :roll:
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Kikuyu

    Malunna, hola!

    El Kikuyu es el nombre común de la gramínea Pennisetum clandestinum, usada para hacer céspedes con ella sóla o bien en mezclas.

    Se siembra en climas cálidos, por ejemplo, el Mediterráneo, Baleares y Canarias, sin heladas o débiles (-3ºC).

    Gonzalo, toma nota de estas cosillas:

    * Desde septiembre empieza a tratar "la oruga del césped" o Rosquilla negra (Spodoptera litoralis). Roen el cuello y pueden dejar la pradera arrasada. Aquí es la plaga más dañina.

    * El Kikuyo es muy propenso a formar fieltro (capa impermeable de 1 cm. en la superficie), por lo que son recomendables escarificados, mínimo uno al año, en primavera, mejor, otro más en otoño. Si no quieres alquilar la máquina por un día, que te lo aconsejo, rastrilla con fuerza y recoge el forraje que saques.

    * Controla el exceso de riego. Pincha el césped.

    * Le gusta mucho el nitrógeno; sus 2 ó 3 abonados anuales son imprescindibles.

    A ver si este año tienes un césped potente, Gonzalo. Hasta ahora!
     
  5. Gracias Jesus....es que busqué "Kikiyu" en lugar de Kikuyu :icon_redface: :icon_redface:

    Buen fin de semana para tod@s.
     
  6. problemas con el kikuyu

    :shock: Hola, soy Gonzalo:
    Plaguero, como me has pedido foto de los bichos, este fin de semana he hecho algunas, que te las mandaré mañana. De momento, te diré que lo que he encontrado: bichos, como pequeños caracoles sin concha (con cuernos), unos blancos y otros negros, que cuando se les toca se encogen casi como bolas. También he visto unos huevos como pequeñas perlitas casi transparentes de 1mm de diámetro. Había también mosquitas muy pequeñas y de alas grandes. Además, te diré que la pradera presenta un estado débil y quebradizo. Al tirar un poco, se desprenden trozos secos. Al abrirla con las manos, se encuentran en algunas zonas unas manchas blancas, con bastante humedad (supongo que es lo que Jesús llama "fieltro")
    A estas alturas, os habréis dado cuenta que no soy más que un principiante. En efecto. Mi jardín tiene poco más de año y medio y, Malunna, te diré que el kikuyu o kikuyo (pennisetum clandestinum) lo planté por medio de semillas, que germinaron en 15 días y empezaron a expanderse enormemente hasta taparla por completo en menos de un año. Todo iba de maravilla hasta que llegaron las altas temperaturas de junio. Ahí empezaron los problemas que, desgraciadamente, todavía no he podido solucionar.
    Jesús, gracias por tus consejos sobre la oruga del cesped. Te agradecería que me indicaras un producto y método con el que tratarla y un buen fungicida preventivo.
    En cualquier caso, y abusando de vuestra buena disposición, voy a mandaros unas fotos que he hecho este fin de semana, con las que podáis comprobar directamente el estado de la pradera.
    Gracias a todos. Espero ir aprendiendo:shock: :shock: :shock:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gonzalo
    Una cosa para nosotros importante, dinos donde crías tus plantas, para ello te registras en el foro (es gratis y por ahora nadie te mandará propaganda de nada) y pones en el perfil la ciudad, así sabemos el clima que te rodea.
    Los bichos que describes han de ser las rosquillas y son orugas de mariposas, los otos casi seguro que mosca blanca o mosquitos que acuden a lo podrido fresco
    Compra en un vivero un producto a base de piretrinas, pídelo así, y úsalo al atardecer según te indique la etiqueta.
    El fieltro es otra cosa, lo que describes es un ataque de hongos tipo botritis, por exceso de agua, ¿drena bien tu jardín o hace charcos? De esos hongos es donde se estan alimentando esos mosquitos con alas grandes probablemente.
    Danos estos datos
    Hasta la vista
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Disculpad si me salgo del tema...

    :icon_redface: Plaguero, aprovecho uno de tus comentarios para pedirte si puedes explicarme bien eso de poner un bichito en el Scanner para podéroslo mostrar. Es que me han aparecido en unas macetas unas larvas (no son como las de Kira), y quisiera enseñároslas para que las identifiquéis, pues no las he reconocido en ninguna foto de Google. Son gordotas y de color beige claro, como con "pliegues" y patitas. Hay bastantes, y de momento no parece que afecten a las plantas que las tienen en su tierra.
    :roll:
    Gracias :lol: , un besote grande.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El sistema es de Kira no mio.
    Coges el bichito en cuestión lo pones en el recipiente que quieras y te lo llevas a la nevera para dejarlo a cuatro grados sin matarlo.
    A esa temperatura no tienen energía para moverse, entonces abres el escáner, pones el insecto encima, no lo cierres, dejas la habitación más o menos a oscuras y lo pones en marcha con la mayor resolución que ya tendrás luego tiempo de recortarlo
    Luego nos lo mandas en el tamaño que te deje Jesús
     
  10. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Hola :icon_biggrin: . Ante todo, gracias por las indicaciones que me váis dando. Una pregunta, :icon_question: la piretrina supongo que es para los bichos, ¿qué uso para los hongos?. Os diré que vivo en una urbanización a la salida de Gines, un pueblo del Aljarafe de Sevilla. Mi jardín tiene 200 m2 y está orientado al sur, por lo que es muy soleado :icon_cool: . La pradera de cesped tiene unos 160 m2 y de momento sólo tiene dos olivos y una palmera en las esquinas, y cipreses en la valla, por lo que el sol pega de lleno en el cesped, con fuertes temperaturas en verano. Al diseñarlo le metí 11 m3 de tierra vegetal y 9 m3 de mantillo. Aunque la tierra de abajo es arcillosa, ni siquiera con las lluvias más fuertes se me forman charcos. El riego lo tengo cortado prácticamente desde noviembre, ya que llevamos un otoño-invierno suficientemente húmedo. Las fotos que os prometí han salido estupendas, por lo que podréis comprobar el estado exacto de la situación. En vez de elegir la opción de escanear los bichos les he hecho fotos en las que salen preciosos y también al cesped y a las manchas que os he comentado, para que tengáis un conocimiento más exacto de la situación. Sin embargo no podré mandároslo hasta el jueves :icon_redface:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Entonces espero para tener más datos en con que diagnosticar
     
  12. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    :icon_biggrin: :lol: :razz: Bueno, creo que lo he conseguido. Ahí van las fotos que os prometí de los bichos que pueblan mi jardín y del estado general del kikuyu. Observaréis que en la foto Jardín 7 aparecen unos huevos como perlitas transparentes (creo que son de la mosquita pequeña de alas grandes que os hablé) y en la foto Jardín 6 una mancha blanca que supongo será de hongos.

    Espero vuestras sugerencias ;) . Muchas gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][/img]
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Creo que son rosquillas, no por los bichos que no consigo distinguirlos, sino por el tipo de ataque.
    Mándanos la dos y la siete aumentada,
    Gracias
     
  14. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    :twisted: :twisted: BUENO, POR FIN :icon_exclaim: :icon_exclaim: AQUÍ TENÉIS EL ESTADO EN EL QUE ESTÁ MI PRADERA DE KIKUY Y LOS BICHITOS, HONGOS Y HUEVOS QUE HE ENCONTRADO EN ÉL. NO HE PODIDO MANDAROS LA IMAGEN DE LA MOSQUITA PEQUEÑA DE ALAS GRANDES, QUE TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE.
    GRACIAS Y ESPERO SUGERENCIAS

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues no son rosquillas, son bebes de babosas, compra Mesurol 4% y haz una aplicación de a 300 Gramos por mil metros