Kikuyu le salen unos pelillos blancos con cositas marrones en la punta: ¿floreciendo?

Tema en 'Kikuyu' comenzado por punta carnero, 24/6/10.

  1. Hola foreros! ¿Qué tal? Soy sayuri y aficionadilla a la jardinería. Quisiera saber si me podéis ayudar con mi césped. Es de la variedad kikuyu y le salen unos pelillos blancos en cuyas terminaciones aparecen unas cositas marrones, parece como si tuviera canas!!!; ¿qué es? ¿es que está floreciendo? ¿Cómo puedo evitar esto? Creo que tampoco crece mucho excepto por los bordes del jardín que es donde más verdecito está y cuando lo pisas está muy áspero. ¿cómo puedo mejorarlo? Vuestras respuestas seguro que serán de gran ayuda. Gracias.
     
  2. Re: Pues el mío tiene CANAS!!!

    Si, está floreciendo.

    No tiene nada de malo eso. Cuando florece en gral. baja un poco la calidad por unos días, pero la floración no dura mucho tiempo ya que es muy difícil que sea fecundado si no está en su hábitat de origen.

    No es necesario evitar que florezca, pero si realmente te molesta, lo podés cortar bien bajo (por ejemplo a 2 - 2,5 cm) y de esa manera también vas a cortar las "canas".

    En cuanto al crecimiento sólo en los bordes, es muy común cuando la cubierta con kikuyo está bien establecida y las condiciones ambientales no son las óptimas para crecimiento sino para floración (en mi ciudad suele suceder en otoño pero tenemos climas diferentes por lo cual alcanzan los requerimientos a floración en distintas fechas).

    Saludos.
     
  3. Re: Pues el mío tiene CANAS!!!

    gracias jose por tu pronta respuesta. LLeva todo este mes de junio entonces floreciendo, esperemos acabe pronto este periodo y empiece a crecer vigoroso y verde como está por los bordes, como esté así todo el verano, veremos, pues es muy incomodo para andar descalzo (muy áspero) y ademas se pegan los pelillos y los filamentos marrones (estigmas o algo así?) a los pies, lo llevas por todos sitios y entran a la piscina... en fin; creo que se ha producido precisamente cuando lo podamos con la podadora de césped que en vez de cortar limpiamente parece que "rasga".
    saludos
    sayuri
     
  4. Re: Pues el mío tiene CANAS!!!

    El haberlo cortado con una máquina sin filo puede tener relación con que esté áspero, ya que las puntas quedan desflecadas.

    De todas formas es bastante común que cualquier gramínea que llegue a floración vea disminuida su calidad.

    En cuanto a las flores, tienen 3 anteras, filamentos de hasta 5 cm de largo y dos estigmas.

    Si la floración tiene tanta duración, me temo que es porque no estás cortándolo con la frecuencia que deberías, ya que el kikuyo no suele florecer si se lo pastorea o se lo corta con frecuencia.

    Un consejo: cortalo a unos 2 cm para bajarlo un poco y promover el crecimiento de nuevos brotes. Luego cortalo seguido para que no vuelva a florecer. Es una especie muy noble si se la mantiene como se debe. Si tratas de eliminarla podrías arrepentirte ya que no es muy exigente (pero para mi gusto es muy bonita y resistente al uso) y además no es para nada fácil de erradicar.

    Saludos.