Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola manolopibe,
    supongo que tienes el kiwi variedad "solo" porque tienes poco espacio. En ese caso, caso de tener unicamente espacio para una planta te propongo lo que le recomendé a un amigo que también sólo tiene espacio para una planta, y es poner una hembra de la variedad Hayward, con la ventaja de que esta variedad produce frutos más grandes que la variedad "solo". Y ahora viene la historia: necesitarás un macho, así que lo que hay que hacer es injertar en una rama de la hembra un macho, de esa forma puedes hacer que el 80% de la planta produzca flores hembra de buena variedad y el 20% produzca flores macho para polinizar.
    Yo no tengo esos problemas de espacio, pero si los tuviera está claro que sería la opción por la que me decantaría sin miramientos.

saludos.

2. manolopibe

manolopibe

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

gracias manuel, ademas tengo los alicates omega que es una maravilla,para injertar.:52aleluya:

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo los kiwis los tengo injertados de chapa y subcortical, y tengo que decir que este último método es el que más resultados satisfactorios me da.

4. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Aquí unas fotos recientes de A. chinensis (pinchando se ven más grandes). Este año vienen muy adelantados, 3 semanas antes de lo habitual.

Mis Hongyang (la variedad con el interior parcialmente de color rojo):

IMAG0130b.jpg

y los Hort16A de un conocido:

IMAG0149b.jpg

5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Qué preciosidad, pues sí que van adelantados, Axier.
    Yo ahora mismo tengo en flor el macho de de Actinidia deliciosa, pero las hembras Hayward no está por la labor..., también están en flor los Actinidia arguta Issai (en realidad es un híbrido de A. arguta, como ya se ha comentado en este hilo), como parrece que no son tan autofértiles como dice la propaganda, los estoy intentando polinizar con el macho de A. deliciosa (dada la capacidad de hibridación que se da en el género Actinidia), o al menos por si la presencia de ese polen excita la fructificación de los Issai; he dejado varias flores sin polinizar, a ver qué pasa. El macho de Actinidia kolomikta ya floreció hace un par de semanas, así que ya veo que no coincide con Issai.

6. Axier

Axier

Sí, la verdad que está siendo un año muy bueno aquí para kiwis, aunque muy seco, he tenido que regar bastante a menudo, lo cual es inusual en estas fechas.

Mis Hayward también vienen a tope, esta semana ha terminado la floración

Esperemos que continúe así, todavía queda mucha temporada, aunque el cuajado de frutos ya está casi completo y eso es un gran avance.

A ver si tienes suerte con los tuyos.

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Axier, ¿habría alguna manera de conseguir el próximo invierno alguna estaquilla de los Hort16A de tu conocido??? o solo has puesto las fotos para darnos envidia???:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Una preciosidad tanto los Hongyang como los Hort16A.

Por lo visto este año se augura una muy buena cosecha.

Salut

8. Axier

Axier

Siento dar envidia pero lo de las estaquillas de Hort16a va a ser que no.
    Supongo que sabrás que, por desgracia, Hort16a es una variedad muy protegida y está prohibido su cultivo y propagación por y para aficionados, solo se permite a profesionales autorizados por la compañía neozelandesa Zespri.

Hongyang y Soreli también son variedades protegidas, pero a otro nivel, ya que están o han estado a la venta a particulares, y por lo tanto se autoriza su cultivo, siempre y cuando las hayas comprado en un vivero que pague royaltis, claro...

He puesto la foto porque hay muy poca información, gráfica y escrita, sobre esta variedad y siempre es interesante ¿no?

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

:sorprendido: :sorprendido: pues si que eres legal:sorprendido: :sorprendido:

Tarde o temprano tendremos todos el Hort16a, eso esta bien para los viveros pero a nivel aficionado lo veo una tonteria, en fin :icon_rolleyes:

Saludos.

10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

¿Y qué tal está de sabor el Hongyang en relación a Jintao y Soreli? Como siempre, esto es subjetivo...

11. Axier

Axier

Xomalome, una cosa es lo que dice la ley, y otra es lo que tú o yo opinemos sobre ella. A mi también me parece una tontería la prohibición a aficionados, pero yo no he hecho esa ley.

Francisco, aún no he probado ninguno de ellos. Este año probaré Soreli y Hongyang.

12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Uauuuu, todavía estamos en mayo y ya tus kiwis están asi de adelantados? increíble. Buena pinta tienen también los de tu amigo... Hay que ver qué diferencia con los hayward que todavía ahora están con la flor abierta... asombroso.

13. ESTRACA

ESTRACA

Hola Axier!
    Este Hort 16 A es increíble. Aunque con mi clima no lo podría tener en el jardín, le abnegaría un pedazo del invernadero. Ya lo he probado y vale la pena buscar modos de conseguirlo.
    Con mis plantitas me metí en un gran problema. Ya deben ser plantadas a la tierra libre y después preparar alguna protección invernal. Y esperar mucho tiempo para poder seleccionar....
    Saludos, Miro.

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Axier:

Por supuesto que se todo lo que dices, si no fuera así no habría barajado la posibilidad de conseguir alguna estaquilla para uso personal, simplemente habría acudido al vivero y los hubiera comprado.

Pero tampoco quiero poner a nadie en un compromiso y si tú me dices que no se puede, pues no se puede.

Gracias de todas formas.

Salut

15. Axier

Axier

Ppest, no pretendía parecer borde, no me ha molestado en absoluto tu pregunta. Los que buscan o hemos buscado alguna vez Hort16a sabemos lo complicado que es.

Los neozelandeses son muy buenos (profesionalmente hablando) creando nuevas variedades pero son muy celosos de sus éxitos y los protegen a cal y canto. Entre otras razones porque han invertido mucho dinero en ello.

Ante alguien que se dedique a ofrecer estaquillas de Hort16a en un foro puede que pasen de ello porque les parezca inofensivo, ya que es entre aficionados, o puede que no. Yo no me fío. Me viene a la cabeza una americana que le condenaron a pagar millones de dólares por bajarse un CD de música, fue el chivo expiatorio de algo que habían hecho muchos y no había pasado nada.

Reto a cualquiera a que busque en Google y encuentre a alguien ofreciendo estaquillas de Hort16a en un foro, me da igual en qué idioma. No encontrará nada.

¿Peco de prudente? muy probablemente sí, pero repito que no me fío de Zespri, ya han puesto varías demandas por ahí.

Al poner la foto no pretendía "presumir" de poder acceder a una planta de Hort16a. Repito que mi interés es únicamente ilustrativo, yo siempre agradezco cuando alguien postea fotos de lo que sea.

No creas que tanto tiempo, a mí algunas plantas me dieron flor al segundo año, y todas al tercero. También es verdad que mi clima es mucho más suave que el tuyo y puede que retrase la primera floración.