Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. ESTRACA

ESTRACA

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Axier!
    Ya que tenías las plantas de semillas, no hay modo de reconocer a los machos antes de florecer? P.e. por el color o la forma de las hojas.
    Miro.

2. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Desgraciadamente no, no hay otra manera que esperar a que florezcan.

3. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Los kiwis machos tienen patucos azules y los hembras rosas :meparto:

4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Axier, en ningún momento me has parecido borde, he leído la mayoría de tus post y respeto mucho todas tus pruebas, el trabajo y la dedicación en lo que a los kiwis se refiere.

Axier para pedir algo a alguien, prefiero utilizar los MP, es la única manera en que solo se enteran los implicados, pero tú tienes esta opción deshabilitada y era la única opción que tenía de ponerme en contacto contigo.

No creo que peques de pruedente, pero quien sabe si las estaquillas que puedas mandarme son Hort16A o estaquillas de plantas sacadas de semilla???
    Tú ya tuviste unas matas que luego arrancaste.

En fin, siempre desde el respecto hacia los demás, "hecha la ley, hecha la trampa" que se suele decir.

De todas formas agradezco tus aclaraciones y sobre todo tus aportaciones.

Salut

5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pequeña duda :icon_rolleyes:

Tengo un par de kiwiños (Actinidia arguta), macho y hembra, este es el primer año que florecen y:

Macho

Hembra

Pues pense que el macho se distinguia por tener los peciolos de las hojas rojos, pero el otro dia al pasar por un vivero los que tenian el peciolo rojo los tenian identificados como kiwiño hembra :icon_rolleyes: y mirando en google veo que hay fotografias de hembras con peciolo rojo.

Son variedades distintas?

Saludos.

6. Axier

Axier

La coloración roja se debe a la mayor presencia de un pigmento llamado antocianina. En el caso concreto de los kiwiños, la hembra que se vende habitualmente como tal es la conocida y más apreciada variedad de A. arguta: "Annanasnaya". Esta variedad presenta a menudo peciolos de color rojo, así que no te servirá para diferenciarla de un macho.

Obviamente, no conozco todas las variedades de A.arguta, pero dudo que sea una manera eficaz de diferenciar machos de hembras.

Como he dicho antes, el color rojo en las hojas, tallos, peciolos y frutos de actinidia se debe a un pigmento llamado antocianina, el cual aparece en casi todas las especies y variedades de actinidia. Dependiendo del entorno o fase de crecimiento puede estar presente o no, vamos, que una misma variedad la puede tener o no, dependiendo de la temperatura, luz, condiciones del suelo, etc...

¿Cuando te refieres a si son variedades distintas te refieres a si tu hembra es diferente de la que has visto en el vivero? puede ser, de hecho a mí me vendieron un kiwiño con una foto de la variedad "Annanasnaya", la que yo quería, cuando en realidad era un A. arguta de la variedad "Issai". Claro que de esto me di cuenta al de un par de años, cuando me dio fruta.

Luego me enteré que hay un vivero mayorista que vende a otros viveros plantas de kiwiño de estas dos variedades. Puede ser que en mi caso se confundieran al etiquetarlo o que tienen mucho morro y bajo la denominación de "kiwiño" venden la variedad que les da la gana.

Enseguida saldrás de dudas ya que los frutos de "Issasi" y "Annanasnaya" se diferencian al poco tiempo de cuajar

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola a todos,

Muy buen año para los Kiwis, tengo mis Hayward a tope.
    Este año, siguiendo un post de Axier en el que me decía que un amigo suyo echaba compost, solo he abonado con compost, una palada generosa a cada Kiwi. No he visto unos brotes tan buenos nunca.
    Os mantendré informados sobre el calibre de fruto obtenido, sabor etc etc.
    Lo mejor de todo es que 1000 kilos de compost me costaron 25 euros, así que si realemente los resultados finales son satisfactorios, tendremos una muy buena alternativa a los abonos químicos.

Quisiera haceros un par de preguntas

1- Cuando atais los brotes nuevos horizontales? Al ser los brotes en los que tendremos fruta el año que viene, hay gente que no se preocupa hasta la poda de invierno, pero veo más lógico ir guiandolos conforme van adquiriendo cierta longitud, cortarles la yema terminal y atarlos de manera horizontal para favorecer la fructificación.

2- Es necesario realizar un aclareo de frutos? En tus fotos Axier, no parece que ni tu ni tu conocido hayais realizado un aclareo. Según he leido/aprendido ultimamente, si se realiza una buena poda no sería necesario realizar un aclareo de frutos, estoy en lo cierto? No quiero que mis kiwis se queden enanos ni tener cosecha escasa el año que viene (alternancia de cosechas).

Muchísimas gracias de nuevo,
    Josemi

8. Axier

Axier

En este post hablamos algo sobre esto:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=248056

No intentes forzar los brotes nuevos, se cascarán. Si puedes sujetarlos a algo sin forzar, mejor. Otro problema, si consigues ponerlos en posición horizontal, perderán vigor y fomentarás la aparición de brotes anticipados (secundarios), ambas cosas a evitar.

Deja esta operación para el invierno, cuando estén lignificadas.

Yo hago un conteo (aproximado) de las yemas que dejo en la poda de invierno, de esta manera me evito los engorrosos aclareos. Nunca he tenido problemas de kiwis excesivamente pequeños, además, son para consumo familiar, no para vender, así que el tamaño no me quita el sueño.

Para una planta adulta Hayward en plena producción, Bernard Hennion recomienda en su libro "Le kiwi" (en mi opinión, el libro más completo y actualizado que hay hasta la fecha sobre kiwis), unos 700 frutos por planta para un buen compromiso entre producción total y buen tamaño de fruto.

¿Cómo consigues esto? pues contando las yemas que dejas en la poda de invierno, por ejemplo:

Si tienes 20 ramas en total, y cada una de ellas tiene 20 yemas, tienes en total 400 yemas, teniendo en cuenta que sólo el 60 % darán fruto, te quedan 240 yemas productivas, estimando que cada yema da una media de 3 frutos: 240x3=720 frutos.

El dato de 60% de yemas productivas y los 3 frutos por yema son valores medios teóricos y son válidos para la variedad Hayward, otras variedades tienen otros valores.

Esto es una situación ideal, en la práctica no todas las ramas tendrán 20 yemas o no dispones de 20 ramas o ... así que se trata de jugar con ello. Por ejemplo, si no tengo una rama de 20 yemas, la puedo sustituir por 2 de 10.

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Este Kiwi, cubre una superficie de mas de 20 metros cuadrados, esta emparrado y tiene una edad cercana a los 30 años, yo no le echo una pala de compost, le echo cuatro cubos, de los grandes llenos y cuatro bolsas de abono de gusano de las que venden en el lidl, y por supuesto el numero de yemas que dejo es mucho mayor que la que indicais, el tamaño de las frutas es el normal tirando a grande y la cantidad, os pongo la foto de la cosecha de hace dos años creo que es buena. Quiero decir con todo este rollo que todo dependera del tamaño del kiwi.
    Y si algun dia tengo un Hort 16 a, cosa que dudo por falta de espacio, me faltara tiempo para enviar estaquillas a todo el mundo, faltaria mas, es mas me ofrezco de puente, si alguien quiere enviar alguna y no se atreve, que me las mande a mi que yo se las reenvio a su destinatario definitivo.

saludos

10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Xomalone, por lo que yo sé, y por lo que he podido observar en cuanto a la diferenciación entre macho y hembra (en este caso de Hayward), la única forma certera es cuando florecen, pues ahí se ve claramente qué flor es macho y cual hembra. Cierto es que la identificación es ya tardía, puesto que tuvieron que haber pasado unos cuantos años, pero es la más certera.
    De hecho cuando iba a plantar mi primer macho y dos hembras de Hayward (hace ya unos cuantos añitos), no sé cómo hice pero llegó un momento en el cual no sabía cual era el macho y cuales las hembras. Las observaba con detenimiento a ver si encontraba alguna diferencia entre las tres plantas. Una parecía que tenía brotes más peludos, otra parecía que tenía la corteza más lisa... los vecinos también opinaban pero no hubo forma, y al final no acerté con ninguna de mis premoniciones... hasta que produjeron flores, momento en el cual había una diferencia abismal, no ya en la forma sino en que las flores del macho estaban abiertas muchísimo más tiempo que las de las hembras.

Axier, tomo nota de tus cálculos de carga de kiwis. Lo tendré en cuenta para próximas podas. Y coincido contigo en que es mejor no tocar los brotes jóvenes, pues la posibilidad de rotura es altísima...

josemijauregui, aunque el compost te salió realmente barato, yo no descartaría poner una compostera en tu finca. Es una muy buena solución para todos aquellos restos orgánicos.

saludos.

11. Clorosis y ramas

Muchas gracias Axier por tus apuntes.

Ataré las ramas en la poda de invierno según comentas.

Hace unos meses escribí un post sobre clorosis en parte de mi plantación de kiwis (era curioso porque un lado de la plantación estaba afectada por dicha enfermedad y el otro lado no).
    Añadiendo quelato de hierro el problema se ha solucionado, pero creo que he hallado el porque de dicha enfermedad; todos los kiwis afectados se encuentran situados en un suelo mas poroso (con mayor drenaje) que los no afectados. Creo que como consecuencia el agua de riego se lleva nutrientes esenciales para la planta, y por este motivo surge el problema. (no es lógico que siendo la misma planta y la misma tierra, unos ejemplares presenten clorosis y otros no). Que opinais al respecto? Podría servir de ayuda para otros que tengan el mismo tipo de suelo.

Gracias Manuel por la sugerencia del compost, de hecho en la planta de compost me regalaron un cajón de compostaje, para hacerlo yo mismo, pero exige bastante dedicación y el resultado puede no ser equilibrado para la planta. El tema es que por ese precio (25 euros 1000 kgs) tengo abono para 3-4 años y no merece la pena meterse en follones.

Como os he comentado os mantendré informados acerca del rendimiento de los kiwis con compost, tanto del calibre como del sabor y brotación del año próximo.

Gracias Axier por la idea gráfica de como controlar en la medida de lo posible la cantidad de kiwis en una planta, es muy interesante y facil de llevarla a la practica.

He decidido ampliar mi plantacion actual de kiwis (10 hembras hayward + 2 machos) en una zona anexa y utilizar kiwi dorado (el otro día compre un kilo de Zespri Gold y es una maravilla); leyendo vuestros posts ya se que la variedad Hort16a es imposible de conseguir, así que os pediría opinión y consejo. Quiero poner de 6 a 8 hembras y un macho (espero que con el polen sobrante de los 2 machos para la hayward + nuevo macho sea suficiente).

De las variedades Gold conocidad y por hacer un breve resumen:

- Hort16a: protegida, no es posible conseguirla.
    - Chinabell: baja calidad fruto y calibre.
    - JinTao: mas sensible al frío; buen calibre; menos sabor que Hort16a y mas sabor que Soreli.
    - Soreli: mas aguante al frío que Hort16a y JinTao; frutos de más calibre; menos sabor que JinTao y Hort16a
    - Golden delight: disponible en un vivero catalán; calibre pequeño, con frutos de 50-60 grms (sabor ???)

Y ahora la pregunta del millon, soy de Caseda (zona media de Navarra, con veranos muy calurosos y inviernos muy fríos, con alguna helada ocasional en marzo) y mi suelo en determinadas condiciones podría inducir a clorosis en los kiwis (las variedades golden por lo general son más sensibles a dicha enfermedad), que variedad / variedades gold me recomendais?

Muchísimas gracias como siempre por vuestra ayuda,
    Jose Miguel
    josemijauregui@hotmail.com

12. Variedades kiwi y demas

Hola a todos,

Tras pasar unos cuantos días leyendo información de kiwis, (muchas gracias Axier, Francisco, Manuel ... por vuestros contínuos aportes), he decidido intentar hacer la siguiente plantación (olvidándome de la variedad Hort16a por los motivos que todos conoceis).

- 3 hembras JinTao
    - 3 hembras Soreli
    - 2 hembras Hongyang
    - 1 macho Matua
    - 1 macho Belén

Que opinais de esta combinación, sobre todo en temas de polinización?

Para complementar la polinización también está el polen de los machos Tomuri de mi plantación actual (10 Hayward + 2 Tomuri).

Necesitaría ayuda sobre donde conseguir estas variedades, por supuesto pagando los royalties necesarios a los viveros en cuestion.
    No me importa desplazarme a cualquier punto del país.

Voy a acondicionar un pequeño terreno situado al lado de mi plantación actual y voy a aprovechar para hacer un reportaje y abrir un hilo nuevo mostrando el diseño de los soportes, etc etc, Manuel tu eres el administrador verdad? Ya me dirás como hacerlo de la mejor manera

Gracias a todos,
    Mi mail es josemijauregui@hotmail.com
    Saludos

13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Muchas gracias Josemi, lo tendré en cuenta si caen mis Hayward un año de frío fuerte, aunque al precio que van los Starella...
    No obstante estaba pensando en los dorados Soreli y Jin tao, que parece aguantan un poco más de frío que Hayward ¿14ºC? que yo sepa aquí no se ha llegado a tanto, la mínima de que he sido testigo fue -10C por unas horas.

Bueno, cruzo los dedos, parece que mis Issai han cuajado, no sé si porque les frote las flores con una de macho e A. deliciosa y las polinizó o excitó la frucitficación, o porque mis Issai son realmente autofértiles.no pretendo contradecir lo que nos advirtió Axiers sobre lo equivocado de la pretendida autofertilidad de los Issai. Creo que con ese nombre hay en realidad varias subvariedades, puede que yo haya tenido suerte, o que lo de la polinización manual haya funcionado (aunque no les di a todas la flores, dejé algunas de testigo que también han cuajado, pero el polen lo pudo llevar desde las contiguas algún insecto). a ver si aguantan y cuelgo unas fotos.

Yo no tengo problema en intercambiar o facilitar esquejes de mis plantas (es en un marco de pequeña escala, entre amigos y con discreción, y lo que tengo por lo general son variedades tradicionales de libre circulación, salvo alguna excepción no son de momento variedades registradas con prohibición de reproducción; nada que ver con el pirateo a gran escala que se da en algunas plantaciones comerciales, recuerdo algún post en otro hilo de este foro), aunque respeto la decisión de cada cual, sobre todo si se trata de variedades muy protegidas y que tal vez se hayan conseguido con un compromiso de no reproducirlas.

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola a todos,
    El año pasado fue el primero que injerté kiwi, y tengo que decir que ha sido más fácil de lo que pensaba.
    Un injerto de kiwi Bruno realizado en febrero del año pasado, este año ya tiene diez frutos. Fijaos que el tronco más viejo es el que salió el año pasado del injerto, con mucho vigor:

Injertos realizados a chip el año pasado en junio. Estuvieron latentes hasta este año donde despertaron con mucho vigor y tuve que irlos atando cada cuatro días. :
    [​IMG](JonGold)

[​IMG](JonGold)

Y este es uno que hice este febrero subcortical. Hice varios a subcortical, y tengo que decir que agarran muy fácilmente. Incluso se atrevieron a producir flores.

A continuación mis kiwiños Ananasnaja, y como todos los años menos mal que los pájaros me ayudan a comerlos porque tanta producción sobrepasa los límites que uno puede comer.

Y finalmente un ramillete de kiwis Hayward, que este año gracias a una poda correcta he alcanzado una producción como nunca. Había muchos ramilletes con tres kiwis, que fui eliminando para dejar sólo uno. Se ven que han sido bien polinizados pues son largos y gruesos.

Y ahora una cuestión: a la vista de la siguiente foto, ¿creeis que debería aclarar un poco las hojas o algunas ramas sin fruto para dejar entrar más sol?: