Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Gracias por las fotos Manuel.

Estoy de acuerdo contigo, el kiwi es bastante agradecido para injertar, una vez que le coges el truco no suele fallar casi ninguno, y suelen brotar con mucho vigor además, con lo cual, en poco tiempo te puedes despreocupar ya que hacen un montón de callo y suelen ser muy sólidas las uniones.

Respecto a tu última pregunta, si te refieres a que les llegue más sol a los frutos, no es necesario. En todo caso, si está muy sombreado y no pasa el sol, puedes quitar alguna hoja de las que están en sombra completa, ya que sin sol poco aportan a la planta y consumen recursos. Por ejemplo esa hoja que se ve por el envés en el centro de la foto. En cualquier caso, no te comas la cabeza, si lo dejas como está, no pasa nada tampoco.

2. ESTRACA

ESTRACA

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola!
    He conseguido un pedacito de Soreli. Ahora faltan dos cosas:
    - que no me falle el injerto,
    - que de verdad sea Soreli.

Saludos, Miro.

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Jon, tienes razón, nunca creí que los kiwis fueran tan fácil de injertar. Además que como bien dices en seguida hacen un buen callo. Al menos el Bruno del año pasado está completamente soldado que casi ni se aprecia donde está el injerto.

Miro, si no te agarra ese injerto del sorelli no te preocupes.
    Este año he dejado una rama sin podar de mi sorelli con el fin de obtener material para injertar.
    De todas formas, inténtalo porque con la práctica que tu tienes en kaki y en asimina seguro que no te falla.

4. ESTRACA

ESTRACA

5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Cierto, es Soreli. No sé porqué siempre lo escribo con dos L.

6. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Hace 25 días injerté al Weiki un injerto de 2 mm de la variedad Purpurnaja sadovaja, ya empezó crecer:

Esta variedad es interesante por su color púrpura y tamaño de las frutas. Proviene de Ucrania.

Miro.

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Felicidades por el injerto. Parece que agarra bien. Algún día te pediré un trozo igual de pequeño para hacer yo también un injerto, aunque a decir verdad, estoy muy contento con los Ananasnaja.

8. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Con Ananasnaja hay mucha confusión. Originalmente fue una variedad de A. kolomikta.
    Yo la compré el año pasado, ahora tiene 2 primeras frutas, muy pequeñas. No sé, si por ser las primeras o es otra cosa.
    Las frutas por segundo año tengo de Weiki y 74-49 (una variedad temprana con las frutas suficiente grandes, proviene de California). También de Issai, pero estas son de tamaño menor.

Saludos, Miro.

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Los Ananasnaja que yo tengo los adquirí bajo el nombre de Kiwiño. Luego, tras una investigación y preguntas al centro que los dio para comercializar me confirmaron que eran Ananasnaja. Aún así sólo tengo esa respuesta como confirmación, pero no tengo una certeza completa de que lo sean.
    Pero sea como sea, tengo que decir que esta variedad es excelente según mis gustos. Son grandes, productivos y muy sabrosos.

10. Axier

Axier

Manuel, un amigo belga, experto en actinidias y poseedor de una de las mayores colecciones privadas, me confirmó hace años que lo que se vendía como kiwiño era Ananasnaya. Las fotos coinciden desde luego. No sería de extrañar, ya que es considerada la más extendidada y una de las más (si no la más) apreciadas variedades de arguta.
    A lo que supongo se refiere Miro, es a que debe haber un híbrido de Kolomikta con un nombre muy similar, pero que no tiene nada que ver.

11. ESTRACA

ESTRACA

Hola Jon, Manuel!
    Probablemente es así, es arguta. Vi una discusión en un foro checo, dónde escriben, que en algunos lugares aparece como kolomikta.
    Ahora con el nombre - ananás es piña. Tiene el sabor o aroma algo parecido con piña?
    Saludos, Miro.

12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo desde el principio tengo mis reservas con el kiwiño, puesto que cuando los compré nadie me aseguró que fueran ananasnaja. Sin embargo, en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro en Pontevedra, que es donde seleccionaron cual sería la mejor de variedad de arguta para luego ponerlo a propagar en varios viveros me confirmaron que era esa variedad, y a eso me atenía (con mis reservas) hasta ahora. Gracias Jon por confirmar que lo que se estaba vendiendo como kiwiño es efectivamente Ananasnaja.

En cuanto al sabor, a mi recuerda más al mango que a la piña. Quiero decir que su corteza tiene un cierto sabor resinoso como el mango. No soy un excelente catador, pero no consigo verle el sabor a piña.
    No obstante, es un sabor muy rico. No excesivamente empalagoso como para hacerse pesado.

saludos.

13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola, una pequeña duda, como veo que lo nombrais de diferente forma, sabeis si es lo mismo "ananasnaya" y "ananasnaja"?

Mirando en la red se encuentra de todo pero un poco confuso.

Saludos.

14. ESTRACA

ESTRACA

No te preocupes, es asunto de gramática.
    En ruso o ucraniano se escribe: Aнaнacнaя - leer ananasnaya.
    Significa : de ananás o de piña.
    En algunos idiomas, inclusive eslovaco, "ya" se escribe "ja" (original:я).
    Supongo, que estuve bien claro.
    Lo mismo pasa con otros nombres, p.e. Purpurnaja sadovaja puede ser con "ya", o también puede ser Purpurová sadová (significa: de color púrpura del huerto).
    Miro.

15. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Claro como el agua :5-okey:

Gracias Miro.