Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

1. Transporte kiwi Galicia

Hola a todos,
    Tengo localizados unos kiwis Soreli en un vivero de Galicia, pero no puedo transportalos hasta Navarra, ya que me cobran 100 euros por el transporte. Sabes alguna manera, agencia especializada que sea más barata?
    Hace poco compre unos arboles en un vivero de Valencia y me cobraron 25 euros de gastos de envío, pero claro es de Valencia y no me los trae de Galicia.
    Soy de Navarra pero vivo en Madrid, si quereis hacer pedido conjunto para que nos salga más barato también sería una formula aceptada, me da igual cualquier información respecto a transporte / pedido conjunto.

Muchas gracias a todos
    Saludos
    Jose Miguel Jauregui

2. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Yo probaría con:

https://www.chronoexpres.com/web/chronoexpres/

Pertenece a correos y son relativamente baratos, aunque te harán ir buscar el paquete a la nave, ya que te lo llevan a casa cuando les peta. Te debería salir por los 20€ max.

Sino hay un buscador:

http://mensajerialowcost.es/

¿Que vivero es de Galicia?

3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Josemi,
    ¿no será un vivero de Vigo que comienza por A ?.....
    Lo digo porque los que tienen allí son autoenraizados, y no suelen tirar tan bien como si son injertados en por ej. un Hayward. De hecho, mi Sorelli está sobre sus propias raices, y a pesar de que lleva dos años sin crecer apenas nada, este año ha dado un buen estirón y tendré algo de material disponible para injertar, pero aún así voy a injertar de él sobre unos pies de Hayward que tengo.
    Si quieres material para injertar te lo puedo pasar yo este invierno (con permiso de Miro), no mucho pero suficiente como para hacer unos buenos injertos. De esta forma te ahorras el transporte y consigues una planta injertada.

Por cierto Miro, ¿todavía necesitas material de Sorelli para injertar? ¿o te fueron bien esos injertos?

También tengo su macho Belen, y creo que algo de material también tengo, aunque creo que menos.

saludos.

4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

A mí también me interesa Soreli, que parece que es de las que más aguanta el frío entre los kiwis doradfos (un poco más que el verde Hayward).

Vaya pasada de precio por el porte...
    Crono mira antes en foros las noticias y quejas de algunos usuarios...
    Consulta por peso y volumen con MRW, son algo costosos pero fiables.

En la página que indica Patapalo puedes encontrar alguno con tarifas económicas si puedes esperar 72 h en invierno no será problema para la planta (a mí me han enviado de otros paises tardando tiempo y han agarrado sin probema).
    Yo he tenido bune experiencia con Tourline:
    http://www.tourlineexpress.com/servicios
    y también creo que están bien:
    http://www.envialia-urgente.com/es/servicios/nacional.html
    Aunque tal vez te interese más el injerto

Yo estoy en la sierra madrileña, con temporadas en Galicia, si ye interesa algo de lo que tengo, cuenta con ello.

5. Axier

Axier

Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Jose Miguel, ¿pero por qué no pides a Plantes et jardins o Baumaux? los portes de esta gente andan por los 12 €.
    Me parece que te estás complicando la vida innecesariamente

6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Gracias, a todos, Manuel, Axier, Francisco y Santi.

Al final vamos a hacer un ligero cambio de planes, plantamos de momento pies de hayward y el año que viene, sin prisa, injertamos soreli, así combinamos el vigor y resistencia a enfermedades de hayward con el sabor de soreli, muchas gracias Manuel por la idea, y también Axier que hace tiempo me pusiste en camino.

Saludos a todos,

7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Después de los consejos parece sensato, además que como ya se comentó los enraizados parece que aguanta mucho menos el frío que los injertados por ejemplo en Hayward.
    Para volver a recordar a los que empiecen a leer sobre los kiwis dorados Soreli:
    http://www.uniud.it/ricerca/imprese/brevetti/nuove-varieta-vegetali/kiwi-soreli
    http://www.uniud.it/ricerca/imprese...egetali/kiwi-soreli/Soreli_Bulletin_eng_1.pdf

8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Hola Josemi, te estás haciendo famoso. Estaba buscando información acerca del kiwi y sus diferentes variedades y coloraciones de pulpa.
    Puse KIWI STARELLA® en Google y al pulsar en el buscador en la pestaña imagenes, me apareciste tú.

http://www.google.es/search?um=1&hl...706l44706l0l46089l1l1l0l0l0l0l183l183l0.1l1l0

Por cierto, alguien tiene alguna planta o información detallada acerca del:

- Kiwi Arguta Purpurna Sadowa.
    - KIWI Maki®.
    - Kiwi Red Sun.
    - Kiwi Ken's Red®

¿Dónde su pueden adquirir?

Salut

9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Ya te digo, eso si que no me lo esperaba jajajja.

Lamentablemente no tengo conocimiento de ninguna de esas variedades.
    Por cierto para todos los foreros, estoy leyendo un libro del kiwi buenísmo, se titula "Le Kiwi" de Bernard Hennion. Muy bueno para aclarar conceptos y todo el merito de Axier que me lo recomendo, muchas gracias por tan buen consejo.

Hoy he plantado 4 pies de Hayward en mi nueva plantación, mañana los 8 restantes, Manuel al final estabas en lo cierto, el terreno mide 20x12 metros, era más grande de lo que yo pensaba. Vienen en su maceta así que no creo que haya problemas por plantarlas en esta fecha.

Saludos a todos,

10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Ppest, el Ken's Red parece ser un híbrido, Actinidia arguta var. cordifolia x Actinidia melanandra, conseguido en Nueva Zelanda por Ken Nobbs; alcanza unos 4 cm de largo, lo que está muy bien, y tiene un color rojo; otro híbrido sería Issai, entre A. arguta y A. polygama, aunque también hay quienes la consideran una selección hexaploide de A. arguta.
    Maki es más pequeño, 2 a 3 cm y tiene un gusto dulce, Red sun ya comentamos en el ladrillo que escribí de variedades de kiwis dorados y los de corazón rojo en este hilo, en la entrada 188: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4959612&postcount=188
    Red sun es uno de los nombres comerciales del Hongyang (Hong Yang, Rainbow Red, Red Sun). Es uno de los kiwis que contine menos actinidina, producto beneficioso para el sitema disgestivo.

Por cierto, mis Issai siguen con los frutos verdes sin termina de madurar... tanto las plantas a las que acerqué polen de A. deliciosa y A. kolomikta como las que no tienen fruto, y están en una zona donde no les llega otro polen de kiwi. Este invierno planté allí un macho A. arguta Meader, pero no ha floreció este año), así que los míos parece que sí que son autofértiles; en no recuerdo dónde recuerdo que leí que con Issai en realidad se conoce a dos variedades, igual que con Ananasnaya se conoce en realidad a varias (la mejor parece que sería la que consiguió Mischurin en la antigua URSS, y que sería un híbrido de A. arguta con A. kolomikta).

¿Tenéis experiencia de cuando se cosechan los Issai? leíq ue en septiembre y ya deberían estar pero aún les queda bastante diría yo, están duros y he probado uno y les falta.

11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Josemi,
    ya me parecía a mi muy poco espacio a pesar de que la foto era pequeña.
    De todas formas haz bien los cálculos y dejales dos metros para cada lado.

Fran, mi issai tampoco ha conseguido llevar a buen puerto (otro año más) las frutas que se digna a producir. Hará cosa de un mes se cayeron todas.
    No sé qué pasa, pero el issai está al lado de los Anna's, y estos están cargados de fruta hasta los topes, y el issai nada de nada. Además ni crece, tiene un tronco fino y con poco vigor... tiene una oportunidad más para corregirse el año que viene, pero como siga con esas se juega el cuello....

12. Axier

Axier

Josemi, me alegro que te guste, es un libro dirigido a profesionales y a veces peca de demasiado técnico, pero es lo mejor y más "actual" sobre kiwis. Entrecomillo lo de actual porque es del año 2004, pero es que la mayor parte de la literatura sobre kiwis es mucho más antigua aún.

Francisco, mi Issai lleva dos años dando kiwis, lo cual no es mucho para sacar conclusiones, pero tanto el año anterior como este maduraron a finales de Agosto, sin duda el más precoz de todos los kiwis que tengo. Me llama la atención que no te hayan madurado todavía. Supongo que habrán brotado mucho más tarde que los míos (creo recordar que a finales de Febrero, pero no estoy seguro, hablo de memoria y cada vez tengo menos).

En cuanto a la polinización, yo también puedo dar fe de que se polinizan sin otras flores disponibles. Cuando el mio floreció casi no había flores de macho y estaban a bastante distancia. Además, jamás he visto una abeja o abejorro en sus flores. Y para añadir más misterio a su polinización, su polen parece ser que es estéril, de acuerdo a lo que me comentó en su día un amigo americano experto en kiwis (de esto ya se ha hablado en este post).

Yo he polinizado manualmente flores de Issai con polen de macho de A. chinensis, y da frutos algo más grandes que los de polinización natural.

Manuel, ten paciencia, el mío lo planté en el invierno 2007-2008 y no me dio fruta hasta el verano de 2010. Andaba igual que tú, mosqueado por lo enclenque que crecía, pero es que es así, tiene un crecimiento muy poco vigoroso, nada que ver con otras A. arguta. Es una variedad muy recomendable para los que quieran tener kiwiños pero dispongan de poco sitio. Por cierto, son muy buenos de sabor, merecen la pena. Ahora bien, de una planta pequeña no esperéis grandes producciones.

13. Plantacion kiwis

Hola a todos,

Hoy he plantado los 8 pies restantes de kiwi hayward, que con los 4 de ayer hacen un total de 12. Siguiendo los buenisimos consejos de Manuel, las he separado 4 metros entre sí dejando también 4 metros de separación para los cargadores de los futuros kiwis.

Tengo que dar las gracias a Manuel, Axier, Francisco y Santi por vuestras aportaciones que sin duda alguna me han ayudado muchísimo.

El proceso para hacer la plantación ha sido el siguiente, pondría fotos pero hay que reducirlas muchísimo y no tengo de todos los pasos.

1 - Eliminación de todas las hierbas y maleza.

2 - Aplanado del terreno (en la medida de lo posible evidentemente).

3 - Hacemos agujeros cuadrados de 40x40x30 cms (30 cms de altura) en los puntos elegidos para los soportes verticales de la estructura T-Bar.

4 - Preparamos perfiles de 4x4x230 cms (230 cms de alto) de hierro pintado con pintura antioxidante.

5 - Clavamos unas varillas de 8 de ferralla de 1 metro de largo en cada agujero de cimentación, de manera que las varillas sobresalgan 8-10 cms del suelo (4 varillas en cada agujero para fortalecer el hormigon).

6 - Con la ayuda de otra persona prepraramos 2 carretillos de hormigón por agujero, añadiendo fibra a la mezcla para evitar que el hormigón se abra y así fortalecer aún mas las cimentaciones.

7 - Preparamos un enconfrado de madera de 40x40x10 cms de alto de madera (utilizando una sierra, martillo, clavos y un palet viejo que tengais por casa). 4 tablillas por encofrado.

8 - Colocamos el perfil en los agujeros destinados a cimentación. Necesitaremos una persona que aguante el soporte hasta que echemos el hormigón.

9 - Colocamos el encofrado en cada agujero y echamos el hormigon, que alcanzara un espesor de 40 cms (30 del agujero + 10 del encofrado).

10 - Transcurrida aproximadamente 1 hora u hora y media con la ayuda de un nivel colocamos los perfiles rectos en x e y, y todos a la misma altura (el hormigon comienza a fraguar y es posible mover ligeramente el perfil y mantener la nueva posición). Los perfiles saldran 200 cms del suelo y 190 cms del encofrado.

11 - Dejamos fraguar el hormigon 15 días.

12 - Transcurridos 15 días quitamos el encofrado y tenemos listas las cimentaciones. Soldamos los perfiles horizontales a los verticales para obtener las estructuras T-Bar. A estos perfiles horizontales les hemos hecho unos agujeros para pasar las sirgas que nos ayudaran a guiar las plantas.

13 - Compramos un rollo de malla antihierba de 100 metros de largo y 2.10 metros de ancho por ejemplo (unos 100 euros) y tapizamos el suelo para prevenir la aparición de hierba y competencia (esto ya se que es discutible, prefiero abonar correctamente que tener todo siempre lleno de mala hierba y maleza).

14 - Diseñamos la plantación y marcamos en la malla los sitios para los pies de los kiwis.

15 - Realizamos un agujero en la malla y con la ayuda de un azadón muleta realizamos los agujeros en la tierra, donde plantamos los pies de kiwi (antes de plantar sumergir la maceta en agua hasta que dejemos de oir el burbujeo, sacar la planta de la maceta con su tierra incluida y plantarla). Rellenamos con tierra y aplastamos con cuidado para que no quede aire en las raices sin romper la planta.

16 - Dejamos una pequeña holla, de unos 15-20 litros de capacidad en cada pie de kiwi y regamos ligeramente. A continuación echamos algo de compost, que no sea demasiado rico en nitrógeno para no quemar la planta joven.

17 - Clavamos una varilla de ferralla de 12 y de 250 cms en cada olla al lado de la planta (50 cms clavada en el suelo); atamos con cordon elastico y con mucho cuidado la planta a la varilla en varios puntos evitando que la planta se enrolle alrededor de la varilla.

18 - Para adornar colocamos unas piedras pequeñas alrededor de las ollas, que queda muy bonito.

19 - Colocamos riego por goteo en cada olla de kiwi.

Y ya os seguire contando, en principio voy a seguir el metodo de crecimiento descrito en el libro "Le Kiwi".

Se que muchos de vosotros, seguramente todos, habríais hecho algo diferente, solamente pongo mi opinión y lo que he hecho; no pretendo que sea un modelo ni muchísimo menos, pero si puede orientar a algún forero sería suficiente.

Saludos a todos,
    Josemi

14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Pues le doy de margen un año más. No sé cómo no le da vergüenza ver que a su lado los kiwiños Anna producen a manos llenas... y él nada de nada... ya pueden estar ricos ya...
    Otra cosa que se me pasó por la cabeza y que puede que haga este invierno es injertarlo sobre un pie de Ananasnaja que tengo, quizás así tome más vigor.... porque da pena...

En cuanto a la polinización, creí entender en algún sitio que incluso el polen de otras plantas (no actinidias) podría inducir e influir en el cuajado de los frutos...

15. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

Josemi, te faltó quizás lo más importante y es que ¿revisaste la tierra donde los plantaste?¿comprobaste que es buena tierra y con alimento? Porque eso es uno de los factores más importantes, aunque a veces le dediquemos más empeño a la estética de la parra.
    Por ejemplo yo tengo los kiwis en una vieja parra que en su día tenía vid. La vid no es muy exigente, y justamente se aprovechó un terreno malo, con mucha zahorra, piedra y barro para poner las vides y las parras. Y marchaban muy bien, produciendo uva de buena calidad, con muchos azúcares.
    Cuando me decidí a quitar alguna vid para empezar a poner kiwis, lo primero que hice fue tomar el pico y la pala. Para cada planta hice un buen agujero de dos metros cúbicos, el cual rellené con hojarasca de roble, hierba, conchas de mejillones y algo de tierra de monte (de esa bien negra que es todo materia orgánica).
    Lo dejé así todo un invierno y a medida que todo se iba asentando iba echando más materia orgánica a los agujeros.
    Finalmente planté los kiwis, y crecieron como locos, dando ya un buen montón de frutos al segundo año.
    Este año están a rebosar, nunca han tenido ni tal cantidad de fruta ni de tal calibre... ah... salvo una planta, que sí tiene cantidad pero se ve de menor tamaño. Incluso la planta se ve un poco mústia, sin emitir esos mega chupones de cuatro metros de largo. La riego como las demás, abono igualmente, pero es como si el agujero que le hice se le quedara pequeño.
    Para este invierno ya tengo planeado ampliarle el agujero, sacando toda la zahorra y arena y metiendo tierra buena que ya tengo en proceso de compostaje.

Como verás, a veces lo que no se ve es lo más importante.
    Y menos mal que no le hice caso a mi padre, que pretendía plantar los kiwis tal cual, sin hacerles el peazo agujero que les hice yo... A día de hoy estaría recolectando kiwiños en lugar de kiwis.

De todas formas.. buen trabajo...